Entrópica
Instagram @entropigram

#BANDASORORA POR JAVI BAÑADOS
Francisca Bascuñán Vial es el nombre de la tremenda productora, compositora y cantante, más conocida como Entrópica. Comenzó su carrera como solista el 2012 y desde ahí que no ha dejado de crear, se ha desenvuelto en con ritmos que fusionan la electrónica y el pop. Pero más allá de solo música, Entrópica busca entregar con su arte un mensaje súper potente, el que consiste en no caer en las etiquetas que son impuestas por los demás, eso se puede apreciar con su puesta en escena y su música. Su próximo show será en el Lollapalooza 2019 y le preguntamos como se está preparando para uno de los escenarios más importantes de la escena musical, y obviamente también quisimos ahondar más en su infancia, sus gustos y referentes.

¿Qué significa para ti ir al Lollapalooza 2019?
Algo que no esperaba, me sorprendió mucho y lo miro como una gran oportunidad para mostrar qué es Entrópica, la que cree que el “no etiquetado” es un mensaje importante en las letras y en la propuesta visual y sonora en general. Insultar los limites, sacarle la lengua un poco a las etiquetas establecidas. Tengo muchas ganas que el show de Entropica sea un espectáculo sonoro y visual que interprete las letras de manera correcta, que entregue ese mensaje.

¿Cómo nació la convicción y el interés del “no etiquetado”?
Creo que el interés del no etiquetado surgió por que desde chica he sentido que no pertenezco a ninguna etiqueta establecida y suelo ser erróneamente etiquetada y encajonada, tanto en lo musical como en lo personal. Con el tiempo fui conociendo mas personas que sentían lo mismo que yo y eso me convenció que las etiquetas son una clasificación superficial, aveces lejana a la realidad. Las personas somos mucho mas complejas que eso, tenemos matices y relieves, por eso me gusta forzar los limites y hacerlos invisibles al menos por un momento. Se que la discriminación perderá poder cuando nuestras preferencias sexuales, logros académicos o descendencias (por nombrar algunas) dejen de influenciar nuestra supuesta calidad humana.

¿Cómo te preparas para ese día?
Mucho ensayo, mucho ejercicio y mucha disciplina. Dentro del ejercicio está la elíptica, planchas e Insanity (video de ejercicios de cardio y fuerza)

¿Cómo decidiste lanzar tu carrera como solista?
Fue algo muy accidental, me puse a hacer letras para canciones que había producido para otros proyectos y de a poco las canciones fueron tomando forma.

¿Quién fue tu primera ídola? ¿Qué te gusta de cada una?
Xuxa y Gillete. Gillete su interpretación y desfachatez, de Xuxa su simpatía, ternura y por que no decirlo, su ropa!

¿Qué música se escuchaba en tu casa cuando eras niña?
Peter Gabriel, Genesis, Led Zeppelin, Beatles, Cindy Lauper. Me gustaba, pero creo que si hubiese escuchado música latina como Los Jaivas o Inti-Illimani hubiese crecido con el ritmo latino mas incorporado al momento de componer. Pero soy una gran fan de Peter Gabriel… lo escucho mucho y aprendí mucho de el.

¿Cuál es tu mejor manera de perder el tiempo?
Ver Bojack Horseman ya que encuentro que los personajes están muy bien hechos, la historia es tan real ¡que da miedo! Y los caballos me caen muy bien, son mis animales favoritos.

¿Cómo es tu proceso creativo?
Trabajar en música hasta que salga algo bueno. En mi estudio, ahí trabajo es un lugar lleno de teclados, con monitos y con parlantes buenos (o mas bien parlantes que me gustan a mi). Ahí trabajo hasta que sale algo, mi tasa de efectividad es de 4 instrumentales sale 1 más o menos bueno y ahí vamos armando.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
En marzo lanzo mi sexto material “Formas” por el sello Musica y Entretenimiento. Formas se trata de como te vas amoldando a las cosas que te van pasando, la forma en la que muta la inocencia, la madurez y todo lo que implica cuando te topas con la mentira y la decepción.

¿A qué jugabas cuando niña?
A las barbies. Jugaba sola, era bien sola de chica, muy rechazada en el colegio, era muy tímida. Las barbies me gustaban por que eran adultas cada una tenia su cuento, me encantaba eso… no eran como obligatoriamente “mamás” habían empresarias, enfermeras o veterinarias! Me llamaba mucho la atención eso.

¿Cómo supiste que te querías dedicar a la música?
Cuando entendí que era la vía de escape a las cosas que no podía decir (a los 12 años aproximadamente) ahora uso ambas, hablo y compongo.

Recomiéndanos una canción para la mañana de día lunes y otra para bailar la noche del viernes.
Mañana del dia lunes: “Interior parte 1 ” de Como Asesinar a Felipes”

Bailar el día viernes: “nuevo estilo de baile” de Emociones Clandestinas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here