ciencia
POR LALA
Que las mujeres se incorporen en plenitud al mundo de la ciencia no es antojadizo. No sólo es un área en el que podemos desplegar todos nuestros talentos y podemos ser un tremendo aporte – tal como lo han sido miles de mujeres trabajando en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, sino que es un deber como sociedad para alcanzar mejores estándares para todos y todas las ciudadanas. Es por esto que hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia.

La ciencia y la igualdad de género son un eje fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la agenda 2030. Actualmente, menos del 30% de los investigadores en el mundo son mujeres. En Chile, un 44% de los doctorados nacionales son cursados por mujeres y hay cifras más desalentadoras: sólo un 32% de la investigación en ciencias y tecnología es realizada por mujeres y apenas un 27% de Fondecyt y Fondef son liderados por mujeres. Para qué hablar del liderazgo femenino en los centros de investigación en Chile: sólo un 16% son encabezados por mujeres.

Así que en este día nos plegamos al llamado de atención para incentivar no sólo que más niñas se interesen por la ciencia, más jóvenes estudien carreras relacionadas, sino que también más mujeres científicas puedan desarrollarse en plenitud sin sesgos, barreras de género, ni que la maternidad – para aquellas que quieren ser madres – sea un impedimento para lograr carreras exitosas.

Les compartimos algunas de las conversaciones e iniciativas que hemos conocido el último tiempo:

Mujeres chilenas en tecnología: Reescribiendo el código
Dos iniciativas instaladas en Chile buscan formar miles de mujeres programadoras para ocupar las plazas que la industria de la tecnología necesita. Actualmente la participación femenina es muy baja, sin embargo, a la hora de medir desempeño no hay diferencias entre mujeres y hombres. Son cientos las mujeres en Chile que se han atrevido a aprender y desarrollarse en un ámbito dominado por hombres e ingenieros. Así se reescriben los códigos.

Laboratoria

Cuestionario Zancada: Yenniffer Ávalos, comprometida con la ciencia
La conocimos porque ganó el premio For Women in Science 2016 entregado por L’Oreal y UNESCO a la excelencia de mujeres en el área de las ciencias y la investigación. En esa versión fueron dos las chilenas galardonadas, una de ellas Yenniffer Ávalos, quien entonces estaba realizando la tesis del doctorado de Farmacología en la Universidad de Chile. Cuando conversaba con ella estaba dedicada a la docencia y a los estudios del cáncer. Para Yenniffer, trabajar en un área poco explorada, donde se sabe poco y, sin embargo, tiene tanto impacto en tantos niveles en Chile y el mundo, es apasionante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here