Willem Dafoe as Vincent Van Gogh in Julian Schnabel’s AT ETERNITY’S GATE.
Photo credit: Lily Gavin

POR FER
Soy fan de Vincent Van Gogh, siempre lo aclaro porque es indudable que me cuesta ser objetiva cuando hacen una película de su vida o con sus obras como “Loving Vincent”, que amé de principio a fin. Por lo mismo esta vez no leí ninguna crítica de la película antes de verla, sólo sabía de la nominación de Willem Dafoe al Oscar por su actuación de Vincent.

Si buscan una película histórica que relate cada uno de los episodios de su vida, ésta no es la opción indicada.
“Van Gogh en la puerta de la eternidad” (Vincent Van Gogh At eternity´s gate) es más que eso, vamos avanzando en la película por las emociones del pintor: felicidad, rabia, tristeza, soledad y locura las vivimos junto a él. Willem Dafoe en una sola mirada nos transmite la angustia y soledad en la que vivía Vincent o la emoción que le producía pintar sin parar, descubrir nuevos paisajes o una nueva luz que pudiera plasmar en sus cuadros.

Las escenas junto a su hermano Theo, te roban el corazón, si no derraman alguna lágrima al verlos juntos les digo de inmediato que no son human@s.

Es una película silenciosa, no podría ser de otra forma con una figura como Van Gogh, que pasaba la mayor parte del tiempo solo, es contemplativa y busca que disfrutemos cada plano y cada juego de luces. Cada escena nos recuerda sus obras, el uso de la luz y los colores en ellas. Técnicamente es hermosa, no puedo decir otra cosa.

“Vincent Van Gogh At Eternity’s Gate” no te deja indiferente, te transmite a tal nivel el sentimiento del protagonista que mucho rato después de verla seguía con el pecho apretado, si eso no es digno de Oscar para Dafoe no sé lo que es.

¿Emocionante? Sí. ¿Lloré? ¡Obvio! La recomiendo sin dudas, pero tampoco es para todos. Vi mucha gente reclamando que era lenta, o que no hay mucho diálogo (lo que ya les conté arriba) y que salían enojados del cine pero creo que deben darle una oportunidad, porque no se arrepentirán. Más allá de ser mi artista favorito, es un personaje que puede emocionar a cualquiera, les gusten o no sus obras.

Pueden verla en la Sala de Arte de Hoyts, acá los horarios

También te puede interesar: Loving Vincent: una película conmovedora de principio a fin; Cinepack: vidas de pintores; Sophie Calle: ¿Qué harías si te terminan por mail?; Here’s The Plan, una animación sobre los planes y los sueños; Reeditan “El infarto del alma” de Paz Errázuriz y Diamela Eltit: “Amor de locos en el psiquiátrico de Putaendo”; Arte: Sentir lo que no se ve

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here