Adelaida
Instagram @adelaida_banda

#BANDASORORA POR JAVI BAÑADOS
En el 2012 Adelaida comenzó a tener forma, pero no fue hasta el 2014 -cuando lanzaron su disco Monolito- que ganaron un importante número de seguidores. Dos años después se unió Naty Lane al grupo de rock con referencias de grunge, conformada actualmente con Jurel Sonico, Lele Holzapfel y Naty Lane.
Con la llegada de Naty, ya en el 2018, esta banda que fue fundada por Jurel y llamada así por su alter ego, ganaron el Premio Pulsar en categoría rock, con el disco “Paraíso”.

La carrera de Adelaida ha ido creciendo cada vez más, conquistando, desde sus orígenes en Valparaíso, a quien los oye y es por eso que estarán en Lollapalooza 2019. Quisimos conversar con la bajista, Naty Lane, para preguntarle acerca de la banda y de qué esperan del festival más importante del último tiempo.

¿Qué significa Adelaida para ti?
Un momento importante en mi vida, un desafío y la consolidación en la música como una forma de vida.

¿Cómo te diste cuenta que querías dedicarte a la música?
Me di cuenta cuando entré a Adelaida. Si bien había participado de varios proyectos musicales antes, ninguno había sido tan serio y de un momento a otro me vi inmersa en la banda y fue entonces cuando me di cuenta que ya estaba en esto hasta el cuello y dije bueno, vamos a darle con todo.

¿Cómo es ser la única mujer de la banda?
A menudo me hacen esta pregunta. Es una pregunta que se puede tomar desde varios puntos de vista y no es fácil de responder. En general no es fácil ser mujer en un país que es aún machista, venimos con esto demasiado normalizado, incrustado en la cabeza y mi generación aún no ha cambiado el switch. Estar en una banda implica compartir muchas cosas; viajes, ensayos, grabaciones, pasar la mayor parte de tu tiempo con las mismas personas. Hay cosas que los hombres jamás comprenderán cien por ciento porque son hombres y responden a su naturaleza: ellos tienen pene y yo vagina, yo meo sentada y ellos de pie, a mí me llega la regla y me duele y a ellos no. Al menos intentamos mantener una buena convivencia y un ambiente de respeto, en el cual todos seamos escuchados y tengamos las mismas oportunidades frente a las cosas. Los chicos se esfuerzan por que yo esté cómoda y eso se agradece.

Adelaida
Gus Canales

¿Qué significa para ti y para Adelaida, estar en el Lolla 2019?
Es producto del trabajo y el esfuerzo, así lo vemos y también como una forma de ampliar nuestro curriculum. Es el festival más grande de Chile y cada vez que participamos de un evento así, ya sea en el país o afuera, es un honor, un desafío y un reconocimiento.

¿A qué jugabas cuando eras niña?
Jugaba con los caracoles que salían después de la lluvia en el jardín de mi casa. Les hacía casitas y formaba familias, comunidades. También jugaba a las barbies, me gustaba hacerles chasquilla con un lápiz bic, bálsamo y el secador de pelo. Me gustaba andar en bicicleta o en patines, jugar con barro y hacer comida con las hojas de las plantas y las flores.

¿Cuál ha sido la película que has visto más veces?
Creo que El color púrpura.

¿Qué es lo que más te gusta de Valparaíso? ¿Hace cuánto que vives ahí?
Creo que estoy próxima a cumplir diez años viviendo en Valparaíso. Me gusta mucho la geografía de la ciudad, tener el mar cerca, cómo están ubicadas las casas en los cerros, las escaleras secretas, te puedes mover a todas partes caminando o en bicicleta. Yo vivo en el barrio puerto y acá aun existe vida de barrio, que es algo que me gusta mucho. Salir a comprar y saludar a los vecinos, que los perros de la plaza me muevan la cola y que los gatos callejeros me ronroneen. Valparaíso es una ciudad muy romántica.

Revisé tu Instagram y vi que tienes un gatito ¿Cómo se llama? ¿Cuántos años tiene? ¿Qué significa para tí?
Se llama Olivia Oli, es una gata muy humanizada y gorda, regalona como ella sola. “Queen Olivia” le decimos, es sin duda la reina del departamento. Tiene ya casi nueve años, la tengo desde que era bebé, desde antes que su mamá la destetara. Siempre fue muy hablantina y buena para expresarse. Para mí Olivia es como una hija, una parte muy importante de mi vida. Es mi permanente compañera, mi incondicional.

Adelaida
Instagram @naty_lane

¿Cuál fue tu primera ídola?
En mi adolescencia me volví fanática de la banda argentina El Otro Yo y admiraba mucho a María Fernanda Aldana, la bajista de la banda. Me sentía muy identificada con ella y su sensibilidad frente a las cosas. Teníamos casi el mismo tono de voz y nos expresábamos de la misma manera: a través de la música, dibujando y escribiendo. Recuerdo que el baterista de la banda en la cual yo participaba en aquel entonces, me mostró un librito que venía con un CD llamado “Entresueños”. Quedé loca, no lo podía creer. Era un disco experimental que había grabado ella sola, más un librito con dibujos, pinturas y algunas fotografías. Entonces descubrí que yo también quería expresarme. Ahora adulta puedo decir que admiro mucho a Patti Smith y todo lo que tiene que ver con su vida y obra como músico, poeta y escritora, un referente indiscutible para mí.

Recomiéndanos una canción para animarnos un lunes en la mañana y otra para prendernos un viernes en la noche.
Para el lunes en la mañana recomiendo “Pretty Pimpin” de kurt Vile, porque siento que tiene ese optimismo que no es tan violento para un día lunes, es así como: “Bueno es lunes, pero vamos que la vida es bella” que me encanta.

Y para un viernes en la noche quizás “We exist” del disco Reflektor de Arcade Fire, con esos bajos tan bacanes que no puedes evitar mover la patita.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here