Amanitas
Víctor Gálvez

#BANDASORORA POR JAVI BAÑADOS
Con todo su rock alternativo y el dreampop que las caracteriza, Amanitas, sólo va sumando a su experiencia y carrera musical. Algo que las mantiene muy contentas porque pueden transmitir todo su mensaje. Jose, Lou, Cancamusa, Manu y Miausicat conforman esta banda de música, que llena de magia al que escuche sus melodías. Les preguntamos en esta entrevista sobre sus orígenes, sobre como fue viajar a tocar a China y sobre su próxima presentación en el Lollapalooza.

¿De dónde nace el nombre “Amanitas”?
La amanita muscaria es un hongo alucinógeno muy poderoso que se utilizó antiguamente en culturas de Asia, Europa y América para ritos religiosos y también para uso lúdico.
Nosotras quisimos llamarnos de esa forma pues los efectos de la Amanita, sentimos se parecen a los efectos de nuestra conexión cuando improvisamos y creamos canciones; alegría, ganas de bailar, de cantar, luego plenitud y despertar espiritual.

¿Qué significa la improvisación para ustedes?
Significa gran parte de nuestra vida. Nuestras canciones inician generalmente de una improvisación larguísima en la sala de ensayo. Por ejemplo, Jose (guitarra) tiene un pedal nuevo y comienza a probarlo con algún riff; todas decimos “¡está lindo!” y comenzamos a tocar sobre eso. Manu comienza a hacer el bajo, Paula el teclado y sintes, Lou inventa algún sonido con su tornamesa y Natti comienza con el ritmo para luego crear las melodías y a veces incluso la letra de lo que será esa nueva canción. Por ahí sobre la marcha vamos haciendo la estructura.
Una canción como Tu Sonido, por ejemplo, ¡fue creada en un ensayo!

Leí que les gusta hablar sobre el amor pero como algo más allá, como algo mucho más profundo ¿me podrían contar más sobre eso?
Muchas de nuestras canciones apelan a un amor entre dos seres, pero sin importar género, sexo, apariencia o estándares. En primer lugar, hablamos de un amor libre de discriminaciones, inclusivo y transgresor de normas, unx puede amar a quien quiera amar. En segundo lugar, todo el concepto de nuestro disco amor celeste imperial va de la mano de una fuerte reivindicación de la mujer, su visión del mundo y del amor con un otrx y consigo misma. Es una era de liberación y despertar sexual de la mujer. Finalmente, sentimos que falta amor en este mundo. Se nos enseña desde pequeños a odiar y a querer ejercer poder contra quien que es diferente a nosotros.
Solo con amor podremos construir un mundo igualitario.

¿Cuando decidieron que querían formar Amanitas?
Natti y Jose se conocían desde niñas en el sur de Chile (La Unión) y vinieron a estudiar a Santiago juntas. Fue ahí que conocieron a Paula y a Lou y muy pronto sintieron la afinidad poderosa que tenían. Estuvieron en unos proyectos antes, pero no propios. Cuando ese proyecto se disolvió, se determinaron en hacer uno juntas, conocieron a Manu y comenzó Amanitas!

¿Qué ha significado ser un grupo musical de solo mujeres? ¿Como ha sido el ambiente musical con ustedes?
Para nosotras ser una banda de mujeres es hermoso. Somos hermanas y sentimos que tenemos una responsabilidad y un mensaje importante y femenino que entregar. Casi todas las canciones y la música que oímos cuando eramos más pequeñas estaba hecha desde un punto de vista masculino… del amor, del dolor, etc. Como Amanitas queremos representar a la mujer actual, en plena liberación.

Hemos visto muchos cambios en los 5 años que llevamos como banda. En un principio personas de medio dudaban que nosotras grabáramos bajos y baterías, porque eran instrumentos de hombre (?). En los conciertos teníamos que demostrar constantemente que éramos capaces y además estábamos un poco solas y se nos cerraban muchas puertas.
Hoy cada vez somos más las creadoras, estamos más juntas en sororidad, más seguras y hemos creado nuevos espacios.
Nos gustaría que desde hoy y en el futuro, ninguna chica detenga su sueño de tocar y crear porque “es de hombre” o algún tipo la mira mal. Estamos felices de ser referentes para esas niñas y para niñes en general; tenemos la misma capacidad de componer y crear una banda.

Amanitas
Fernanda Ruiz

¿En algún momento les llamó la atención como grupo el hecho de hacer presentaciones en China? ¿Qué tal fue la experiencia?
¡La verdad todo el suceso fue surreal y lo adoramos! Nunca imaginamos que podríamos ir algún día a China. Es literalmente al otro lado del mundo y en esa época con suerte habíamos ido a Concepción. Una chica chilena que vive en China nos contactó por Facebook porque le gustaba mucho nuestra música (había oído “Aventurar”) y dijo que quería llevarnos a China. Nosotras como que no creímos mucho, pensábamos que era una broma. Pero luego ya comenzamos a contactarnos más y nos dimos cuenta de que era posible, había una invitación formal a un festival y todo.
Fue un antes y un después en nuestras vidas. Se nos abrió el mundo, la mente y la creatividad. Amor Celeste Imperial fue inspirado por ese viaje, en melodías, sonoridades y conceptos.

El viaje duró como 30 horas intensas y al llegar, teníamos 12 horas de diferencia con Chile. La cultura era muy distinta, las comidas, los olores. La ciudad era enorme y las personas que iban a vernos tocar eran muy tiernas, kawaii. Una historia divertida fue que estuvimos en la muralla china cantando acústicamente y paseando. Mientras nos tomábamos fotos en el lugar, llegó una familia china y nos pidió que nos tomáramos fotos con ello, solo por tener los ojos grandes jjj.

¿Cómo es el proceso creativo de Amanitas? ¿Dónde les gusta trabajar?
Como decíamos, todo parte desde la improvisación y de forma muy colectiva. Nuestro lugar ideal es nuestra sala de ensayo o donde tengamos de todo para sonar. Tras improvisar todo un ensayo ciertos acordes y melodías, vamos armando la estructura. Lo grabamos con el teléfono o lo que tengamos a mano para poder registrar y luego Natti desarrolla la lírica en casa. Al ensayo siguiente tocamos con letra y nos da síndrome de canción nueva, que es como un enamoramiento obsesivo y podemos tocarla muchas muchas veces sin aburrirnos jiji.

¿A que jugaban cada una cuando niñas?
Manu jugaba mucho a los legos y construía mundos hasta quedarse dormida. Sus mejores amigues del colegio también tenían legos entonces era panorama juntarse en las casas a jugar e inventar historias épicas. Natti creaba con lo que encontrara. Pintaba, cosía con la máquina de coser de su abuelita y creaba casas de tela. También le gustaba mucho moldear con plasticina. Lou hacía una pelota de papel con los cuadernos del colegio, ponía las sillas como arco y jugaba fútbol en la terraza de la casa con su hermana melliza. Paula jugaba con las bolitas y armaba un set con una caja de zapatos, con compuertas y hoyitos con puntajes distintos. La bolita que llegara más lejos ganaba.
Jose pertenecía a un club de tenis en Paillaco y jugaba con los vecinitos del barrio. ¡Fue campeona comunal!

¿Hay alguna mujer que admiren mucho como grupo?
Björk, por su originalidad, por ser rupturista, hacer canciones increíbles entre el pop y lo experimental. En algún momento nos dimos cuenta de que a todas nos había influido mucho. Si miramos para atrás, es una de las primeras COMPOSITORAS e intérpretes que conocimos del pop. Queremos además mencionar a Violeta Parra porque es la madre de la música en Chile. De niñas todas escuchamos su música y fuimos conociéndola como como compositora, visionaria y artista integral. Creo que a todas las artistas de la escena nos pasa igual.

¿Cuáles son sus nuevos proyectos?
Nuestro proyecto principal es seguir creando y entregando música como Amanitas. Ahora mismo Natti se fue a ser baterista de Mon Laferte a México y no queremos que eso nos detenga como banda, sino todo lo contrario. Colaborar y nutrirse de mundos y experiencias nuevas es vital para nosotras como artistas.

¿Nos recomendarían alguna canción para motivar la mañana y otra para prender la noche?
De nuestro repertorio.
Para motivar la mañana “Cuéntame” y para prender la noche “Tetricancamusa”.

De otros artistas.
Para motivar la mañana “El Amanecer” de Javiera Mena y para prender la noche “Siempre es Viernes en mi corazón”.

¿Qué esperan de su presentación el primer día del próximo Lollapalooza Chile?
Será un momento muy especial para nosotras porque es el festival más importante en el que habremos estado en nuestra carrera. Esperamos que con él podamos llegar a más personas y hacerles sentir y vibrar.