Todavía tenemos verano por delante, lo que significa que aún nos quedan muchos días para disfrutar, descansar y ¡leer! Nuestra amiga @Lectorademetro nos recomienda 5 libros para disfrutar durante las vacaciones:

1. “Qué vergüenza” de Paulina Flores publicado el 2015 por Hueders.
Está compuesto por 9 cuentos inspirados en el Chile actual protagonizados por niñas, niños y jóvenes, donde las dinámicas familiares, la pobreza, la vida en la periferia y las diferencias de clase son temas centrales, retratando a la perfección el contexto cultural de nuestro país. “Qué vergüenza” fue publicado en España por Seix Barral y traducido al chino mandarín, convirtiendo a Paulina Flores en la escritora latinoamericana más joven en tener una obra publicada en ese idioma. El cuento que da nombre al libro ganó el Premio Roberto Bolaño.

2. “Dragón Dorado” salió del horno hace muy poco gracias a Abducción Editorial.
¿Sabían que Bruce Lee, además de ser un genio de las artes marciales, escribía? Yo no tenía idea hasta que supe que este libro se iba a publicar y apenas apareció corrí a comprarlo. Bruce Lee estudió filosofía, eso explica su particular forma de ver la vida que queda manifestada en esta excelente selección de poemas que, junto a entretenidas ilustraciones, lo convierten en un libro único.
¡Un libro para leer y releer!

3.“Río herido” de Daniela Catrileo publicado por la Editorial Edicola.
Es un libro de poemas dividido en 4 partes: “Cesura: Testimonio del accidente”, “Todo río tiene un corazón de engaños”, “Ser incendio en tu cauce” y “Acción fluvial: inmersión”, que nos sitúan en un recorrido por el lenguaje y su pérdida, el éxodo familiar y la fractura que produce, generando una gran herida que se arrastra por generaciones. Los poemas de Daniela Catrileo son una forma de pensar la propia identidad dentro de un territorio adverso. Un libro necesario.

4. “Matate, amor” de la escritora argentina Ariana Harwicz.
Publicado en Chile por @elefante_ed durante el 2018 y es uno de los libros más interesantes que he leído en el último tiempo. La novela trata sobre una mujer que se siente prisionera de su propia vida como esposa y madre, cuya única vía de escape son sus propios pensamientos. Agobiada por la vida en el campo y la maternidad, va cayendo en picada hacia la desesperación y la locura en una carrera frenética. Ariana Harwicz nos habla con una prosa magnífica sobre los estereotipos de género y de cómo afectan la vida de las mujeres. Se hace difícil no evocar a escritoras como Sylvia Plath o Virginia Woolf, una verdadera joya.

5. “Stoner” de John Williams (1922 – 1994). Esta novela fue escrita en 1965 y permaneció ignorada hasta su reedición el 2006 a cargo de New York Review of Books, siendo elogiada como una de las mejores novelas de habla inglesa de todos los tiempos por numerosos medios y expertos. Actualmente ha sido traducida a más de 20 idiomas, convirtiéndose en un best seller y llegó a nuestro país a manos de la editorial argentina Fiordo. Stoner habla sobre la vida sin grandes sobresaltos de un ensimismado profesor de literatura, su trabajo y su familia, nada del otro mundo, sin embargo es el ejemplo perfecto de que hasta la historia más sencilla puede ser contada con maestría. Es un libro que tiene de todo y al que no le falta nada, y una vez que lo empiecen a leer será imposible soltarlo.
Cuando alguien me pide que recomiende un libro “bueno” siempre pienso en Stoner.