regalones
Flickr: PaU Diaz-Gallo

POR JAVI BAÑADOS.
Una de las cosas más dolorosas para alguien que ama a los animales y que tiene mascota, es cuando nuestros peludos nos dejan, se enferman, les ocurre algún accidente o se extravían. También cuando somos testigos malos tratos por parte de dueños de otras mascotas que no son nuestras, generando una impotencia enorme.

Es por eso que en el marco de la Ley Cholito y la tenencia responsable de mascotas, habrá plazo hasta este 12 de febrero para que llevemos a los regalones de la casa a cualquier clínica veterinaria para ponerles el famoso microchip, el que por cierto, debe ser inscrito posteriormente en el Registro Civil, Chile Atiende o en cualquiera de los tótems de auto atención. Todo esto con el fin de protegerlos y de además cumplir con las responsabilidades y cuidados de nuestros perros y gatos.

Para inscribirlos se debe ingresar a registratumascota.cl y ahí colocar los 15 dígitos del chip de nuestra mascota, para eso además debemos tener la clave que se obtiene en los tótems mencionados anteriormente. Pasando el 12 de febrero, plazo que hay para ponerle el chip e inscribirlo, aquel que no lo haga se arriesgará a multas desde 1 a 30 UTM. Es decir, la sanción será desde $48000 hasta 1 millón 450 mil pesos.

El trámite solo incorpora a perros y gatos y el dueño debe presentar algún documento que respalde que él es el responsable de la mascota. Los documento pueden ser cualquiera de estos: boleta de compra, certificado de trasferencia, certificado de adopción, certificado de pedigree, declaración simple y declaración jurada simple u otro. Para acreditar la residencia, basta con solicitarla en la Municipalidad correspondiente a donde vivan. Y, por último un veterinario debe acreditar los siguientes datos:

– Nombre del animal
– Número de microchip
– Especie
– Sexo
– Raza
– Color
– Edad mediante su fecha de nacimiento real o estimada
– Estado reproductivo

Los datos anteriores pueden acreditarse por medio del certificado de implantación de microchip, ficha del programa de esterilización municipal, certificado de vacuna antirrábica, carnet sanitario, certificado veterinario, certificado de pedigree u otro. Si bien han habido campañas para obtener el chip gratis, el precio fluctúa entre los $7.500 hasta $16 mil, dependiendo de la comuna y sector donde se realice la implantación.