Rosalía
#BANDASORORA POR JP
Con todas las raíces de su país y toques urbanos, Rosalía, le dio en el blanco todo el año pasado, transformándose en la cantante española con más Grammys en un año gracias a su tema “Malamente”. A medida que va pasando el tiempo, Rosalía está lejos de detenerse. Es Flamenco pop, o new flamenco algunos de los términos con que han intentado clasificarla, pero es eso y mucho más. Se pasea por el pop con el tono españolao que cada tanto vuelve a ser apreciado por el mundo anglo, en medio del pop, el folk, el r&b…

Hace muy poco fue publicada la canción en la que colaboró con James Blake, llamada “Barefoot In The Park”. Rosalía se mostró súper feliz en sus redes por haber trabajado junto al británico, escribiendo en su Instagram: “A veces algo d lo q soñabas con 17 se cumple exactamente cmo lo pensabas”.

El titulo de la canción es el mismo de la primera película que unió a Jane Fonda y a Robert Redford en la pantalla grande a fines de los años 60s. En Barefoot In The Park, una muy joven pareja de recién casados pasa sus primeras horas juntos en medio de malentendidos, berrinches y comedia amorosa que incluye a Robert Redford a pata pelada, en el parque. No sé si tendrá relación, pero supongo que la colaboración es también como un matrimonio que, en este caso, une estilos y enriquece la cultura de quienes tengan la suerte de escucharla y profundizar en la carrera del artista que no conocían antes y que llegó a ellos gracias a este dueto.

El misticismo que genera Rosalía con su voz en todas sus canciones hipnotiza a quien la escucha, tal como le pasó al mismo James Blake cuando su manager le mostró “Los Ángeles”, el primer disco de la catalana. Desde ahí que quiso que el destino los uniera, hasta provocar este encuentro soñado convocándola a colaborar. “No había escuchado nada tan vulnerable, crudo y devastador en mucho tiempo”, dijo. El dueto está incluído en el disco “Assume Form”, el primero tras tres años de silencio. Muy creativo el match, y bien inteligente Blake al arrimarse a una de las artistas más ascendentes y vanguardistas del momento.

“El mal querer”, su segundo y más reciente disco fue producido con El Guincho (Pablo Díaz-Reixa), con quien nos alucinamos el 2012, cuando vino a presentar“Pop negro” a Chile. Ahora sabemos que fue un lujo, porque de la mano de Rosalía, se está catapultando como uno de los co-productores más creativos del 2018.

Si no viste el documental “El Mal Querer Live – The creative Process” puedes verlo acá, y seguir maravillándote con el desplante de Rosalía, una mujer de 25 años que se acerca a nuestro país como uno de los números más fuertes de Lollapalooza 2019.