maratones
POR @AMIGASQUECORREN


Cuando creé la cuenta Amigas que corren, siempre lo hice con el propósito de motivar a las mujeres a practicar running acompañada de sus amigas. En este camino me he encontrado a chiquillas increíbles y llenas de motivación corredora, desde las que por primera vez van por unos kilómetros, hasta las que quieren sumar metas más grandes.

Lo que no sabía, era justamente la poca cantidad de mujeres que se aventuraban en nuestro país a correr un maratón. En este tipo de carreras, de 42 kilómetros, en ciudades como Chicago o Nueva York, el porcentaje se mueve generalmente entre un 45% mujeres y 55% hombres. En Chile, las mujeres maratonistas sólo alcanzan cerca de 16%. Por esa razón comencé la campaña #másmujeresen42k. En la cuenta @amigasquecorren dentro de las historias destacadas, pueden encontrar diversos testimonios de maratonistas motivando a otras a correr esta mítica prueba, donde aparecen atletas, mamás o simplemente chiquillas que quisieron dar un paso más allá.

Yo llevo dos maratones y quiero poder hacer muchas más. La emoción que tuve en pasar esa meta, no la comparo con nada. El sacrificio anterior, los días que me cansé y los entrenamientos, valen tanto la pena y lo sabes en cada kilómetro de esa carrera, que si bien es difícil, los recuerdos son memorables. 

Me encantaría que más mujeres experimentaran esa gran felicidad, de hecho en nuestro país sólo 3 de cada 10 personas realizan ejercicio y el porcentaje de mujeres es muy poco. Por eso, si hoy quieres tomar tus zapatillas y sólo comenzar caminando, te aseguro que así mismo fue mi comienzo para llegar el maratón. Y así espero que el club de mujeres maratonistas de nuestro país crezca cada vez más.