Femicidio
Flickr: Fotografías Emergentes

POR JAVI BAÑADOS
Hoy me desayuné con una noticia que me dejó helada, impotente, pero también con unas ganas inmensas de que las cosas cambien. Nunca ha cabido en mi cabeza como puede haber tanta violencia y menos de parte de una persona que dice o dijo quererte ¿Posesión? ¿Enfermedad? ¿Ira? nose, aún así nada lo justifica. La noticia fue la de la mujer ecuatoriana asesinada a manos de su ex pareja en plena vía pública, esa misma que ahora está dando la vuelta al mundo. Dejando claro que el femicidio es una de las causas más potentes de muerte en el último tiempo.

Al ver este tipo de situaciones se acrecientan mis ganas de seguir luchando, para que ninguna más tenga que vivir este tipo de agresiones al punto de perder la vida. Fueron 90 minutos en los que Yordy Rafael, el venezolano ex pareja de la víctima, tenía a la mujer amenazada con un cuchillo. Mientras las personas que transcurrían por el lugar intentaban ayudarla y hacer que este se detuviera, y la dejara libre, como tenía que estar. Sin embargo nada pudo detener a Yordy. Ni la policia fue capaz de hacerlo, de hecho que ellos llegaran hizo todo peor, ya que ahí el hombre del año comenzó a apuñalar a esa mujer y al hijo que llevaba en su vientre, hasta dejarla sin vida.

Acabó con su vida, tan solo porque el lo decidió. Ahí fue cuando a Yordy se lo llevaron detenido y el caso sigue en investigación.

Luego de leer la noticia y de no haber querido ver el video, porque mi sensibilidad no me dejó, recordé en que hace unos días pasó al senado el proyecto de ley que tipifica el femicidio dentro del pololeo. Y me doy cuenta de que es urgente que se comiencen a tomar cartas en el asunto, porque esta bien, hoy fue en Ecuador pero no estamos lejos de vivirlo en nuestro país y en todo el mundo. Ojalá las penas para estos asesinos sean altísimas, y ojalá también que ninguna esté sola y que como mujeres, sepamos afrontar y denunciar este tipo de actos.

Nadie está libre de vivir una situación así, por eso es necesario poder tomar conciencia de lo grave que es este tema, es por eso que aprovecho de dejar aquí el link de procedimiento en estos casos, que tiene para nosotras el Sernam.