Romané
Sacada de teleseries.cl

POR JAVI BAÑADOS
Lejos Romané es mi teleserie favorita, cada vez que la repetían en TVN yo estaba ahí viéndola de lunes a viernes. La primera vez que fue transmitida yo era una niña, pero recuerdo que con mi prima la veíamos y de hecho jugábamos a ser gitanas. Yo me acuerdo que siempre discutíamos por quién era los personajes de María Salomé y María Jacobe, interpretadas por las actrices Francisca Imboden y Antonia Zegers.

Jugábamos sin darnos cuenta de los temas super potentes que tocaba Romané más allá que los amores prohibidos, como los amores con harta diferencia de edad, también el castigo hacia la mujer infiel pero no así, al hombre. Además de la sobrevaloración de la virginidad.

La historia comienza cuando una caravana de gitanos decide ir a pasar el verano a Mejillones, en el norte de nuestro país. Es ahí cuando comienzan a verse las diversas reacciones de los pueblerinos frente a esta masiva llegada, reflejando los prejuicios que hay en la sociedad sobre esta cultura y también se ve el rechazo de alguna forma “al extranjero”, tal y como sigue sucediendo hasta nuestros días. En Romané, nos muestran que las gitanas se dedican a mucho más que ir a leer la suerte, o casi robar, como se suele pensar. Acá vemos a mujeres con distintos pensamientos y actitudes en las que vamos profundizando conforme avanza la trama.

El núcleo familiar de Jovanka (Claudia di Girolamo) y sus tres hijas demuestran en muchos aspectos, lo que significaba ser familiares directas del Rey Melquiades (Héctor Noguera) y a la vez, ser bastante independientes y rupturistas en cuanto a su cultura, que es super machista. Las cuatro gitanas viven sin ningún hombre y nada les falta. Y más encima en una casa, no como la mayoría de su pueblo, que siguen viviendo en carpas. Vemos gitanas bastante rebeldes de hecho, ya que Jovanka se enamoró de un chileno hace 20 años y María Salomé (Francisca Imboden), una de sus hijas, repitió la historia en esencia.

En cuanto a los chilenos, aparecen temas como las dobles vidas, que muestran la ludopatía y efecto de esta en las familias, también el embarazo adolescente, la violencia hacia la mujer por parte de su pareja, la cesantía y también la religión, abarcando tanto las creencias chilenas, como las gitanas.

Sin duda podría quedarme hablando mucho más tiempo sobre Romané, pero les dejaré el link en donde pueden encontrar todos los capítulos de esta teleserie que a muchos nos marcó.