FLOR DE RAP
Instagram @florderap_oficial_

POR JAVI BAÑADOS
Una mujer valiente, así es Ángela Lucero -vocalista de Flor de Rap– quien se crió en el norte de nuestro país, para ser específica en Antofagasta. Fue a los ocho años donde esta cantante con voz potente y llena de emociones descubrió que la música era su camino.

Su nombre artístico nació del desierto florido, en donde creció y cuenta que siempre pensó que su rap era muy bueno -sin creerse mejor que nadie- y lo decidió asociar a una flor. Conversamos con ella para conocer un poquito más a la dueña de una de las voces más potentes del rap chileno. Quien además estará presente en el “Festival Puchuncahuín”.

¿Cuándo comenzaste con la música? ¿Cuándo supiste que te querías dedicar a esto?
Cuando tenía 8 años vivía en Tocopilla y entre a la onda del Hip Hop cuando conocí a un equipo de bailarines de breakdance. Ahí descubrí que era lo mío, comencé a dedicarme a la música pero no solo rap. Sino que, también cantaba todo tipo de canciones, sobre todo las baladas que ponía mi madre en casa.

¿Que significa el rap para ti?
El rap para mi significa demasiado, es mi vida aparte de mi familia. Es lo que me ha salvado varias veces de liquidarme. El rap marco mi vida y es como un padre para mí.

¿Cómo es ser mujer en el mundo de la música y sobre todo en el rap?
Es demasiado importante, lindo y valorado, porque a las mujeres nos cuesta mucho salir adelante y sobre todo en el mundo de la música y en el rap que siempre ha sido más mirado como algo masculino. Es super importante para mi poder defenderme y sacar cara por muchas mujeres que no lo han podido lograr.

¿A qué mujer admiras en el mundo de la música?
Ana Gabriel es una mujer que admiro mucho y que es una gran inspiración para mí. Escuchar su voz es algo super valioso para mí desde mis inicios. El cigarrillo es mi canción favorita de ella.

Por lo que he escuchado en tus canciones tienes una hija ¿Ha sido muy difícil el hecho de ser mamá?
Tengo dos bebés, Roxana tiene nueve años y Salvador que tiene 1 año y 2 meses, es quien me trajo de vuelta al mundo, por eso es mi salvador. Todo el proceso desde su nacimiento hasta ahora ha sido espectacular para mi, me ha llenado de sobremanera. Roxanita ha sido fundamental para mi, ha estado conmigo en los momentos más tristes de mi vida, ella nació en un momento triste de mi vida y con ella salí adelante. Ha visto mi sacrificio y el esfuerzo, por ende será una chica igual o mejor que yo.

Flor de Rap
Instagram @florderap_oficial_

¿Con quién te rodeas para hacer tu música? ¿Hay más mujeres o es más bien en solitario?
Me rodeo con la gente que amo, con la familia que yo cree. Somos cinco en la casa, vivo con mi marido Milo Ruiz quien ha sido un pilar fundamental para mi, con el me puedo sentir libre y hacer todo lo que sienta en mi corazón. Hay mas mujeres en mi casa, está Roxanita y también Francisca, que es la hija de mi marido y todos juntos somos muy felices.

Flor de Rap
Instagram @florderap_oficial_

¿Hay alguna frase que te repitas o en la que pienses para motivarte?
No hay una frase en específico que piense para motivarme, pero si cuando estoy en mis momentos tristes escucho mis canciones, por ejemplo “Inmarchitable”, ahí es cuando miro al pasado y recuerdo por todo lo que he pasado, me sirve para motivarme y algo que también me digo es que el orgullo hay que dejarlo de lado cuando se trata de amor.

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuál es tu lugar favorito para trabajar?
Eso es algo super importante, ya que para poder crear lo que más necesito es silencio y soledad, mi lugar favorito es el living de mi casa y bueno estar solo con la pista y estar tranquila. Es por eso que siempre el momento que escojo es de noche, cuando mi familia está descansando y está todo listo.

¿A qué jugabas cuando niña?
Cuando era niña me gustaba jugar a los autitos y a la pelota. Yo era la única mujer de mi familia, siempre estaba jugando con mis hermanos y con mis amigos, llena de barro pero pasándolo genial, muy pocas veces jugué a las muñecas.

¿Qué cosas te hacen sentir denuevo como una niña?
Me siento como una niña cuando me hablan como guagüita, también cuando pido un helado y me lo traen o vamos al parque y veo como todos los chicos se divierten. En fin, yo creo que cuando me regalonean vuelvo a sentirme como una niña.

Si tuvieras que recomendarnos una canción para escuchar en la mañana y otra para la noche ¿Cuáles serían?
Si tuviera que recomendarles una canción para la mañana sería “Poniendo Pila”

Y en la noche les recomiendo escuchar “Inmarchitable”

1 COMENTARIO

Comments are closed.