Víctor Jara
POR JAVI BAÑADOS
Han pasado más de 40 años desde que Víctor Jara murió, pero no han logrado apagar su voz, ni su carisma, ni su inteligencia ni su legado. Tenía la capacidad de conectar de manera increíble con la gente, siempre fue fiel a su lucha, eso es lo que más me hace admirarlo.

Cuando hice teatro en Ocarin (fundado por la dramaturga Ruth Baltra Moreno, hermana de la ex ministra Mireya Baltra) solíamos bailar o escuchar canciones del autor de “Te recuerdo Amanda”, porque nos inspiraba a todos para actuar en las diferentes obras, por lo que la impronta de su música es muy importante en mi memoria.

Netflix logró realizar un documental súper completo, con testimonios con todas las aristas del caso, y que se estrenó hace pocos días, el que se llama “Masacre en el estadio”, dentro de la serie documental “ReMastered”, que también tiene ediciones dedicadas a artistas como Bob Marley y Johnny Cash, entre otros grandes gestores de cambio social.

Joan, la esposa del cantautor chileno ha dado fe toda su vida de todo el amor que se tenían con él, buscando y buscando la justicia, que suele ser casi inalcanzable en estos casos. Nadie merece morir en la tortura. Sobre todo si no ha cometido un crimen, sólo fue un artista fiel a sus principios.

Porque justicia no es cambiarle el nombre al estadio donde se torturaron tantas personas, Estadio Chile, por Estadio Víctor Jara, justicia es encontrar al culpable de su brutal asesinato. Esperemos que eso ayude y de fuerza a todas esas familias que aún esperan justicia. Este es un documental lleno de emoción, nadie debería quedarse sin verlo. Cuenta con imágenes inéditas y está hecho con total libertad por un medio independiente.