Mafalda
POR JAVI BAÑADOS
Una persona muy especial me regaló hace poco, antes de irse, un marcador de página para los libros. Cuando me lo pasó, vi que era de Mafalda, lo miré y me dijo “Para que nunca dejes de cuestionar, siempre me he acordado de ti con ella”. Sonreí.

Mafalda es un ícono, ha sabido mantenerse en la memoria colectiva y la vigencia desde los años 60 hasta la fecha. Hoy en medio de toda la lucha de las mujeres por un mundo feminista y totalmente justo en donde podamos tener los mismos derechos que los hombres y no se nos juzgue por el hecho de ser mujeres; uno en donde no nos traten con violencia y se nos tome en cuenta como una igual. Hoy, la creación del maestro Quino vuelve a resonar lo que nos contaba nuestra amiguita Mafalda.

Mafalda

¿Quién no ha dicho alguna vez “¡Paren el mundo, me quiero bajar!”? Mafalda la dijo primero, y es con la que muchos nos hemos sentido identificados, sobre todo con todo el estrés que consumimos a diario. Pero ella no solo es crítica, también es ironía, inteligencia, cultura e inocencia.

Está claro que Mafalda ve mucho más allá de las cosas, representa todo eso que tenemos TODOS cuando chicos, esa curiosidad innata mezclada con la inocencia de sólo preguntar. Eso lo perdemos por miedo a lastimar, por miedo a quedar como ignorantes o por un sinfín de cosas que perdemos con la adultez.

Mafalda es una ídola que no debería morir nunca, y por eso, salió un libro que debería ser sagrado para todas nosotras. Es “Mafalda: femenino singular”, la nueva recopilación de las viñetas de Quino editada por el sello Lumen con todas las viñetas y frases de Mafalda con carácter feminista, porque, a ella, no se le escapaba ni una.

3 COMENTARIOS

  1. Que Mafalda siga totalmente vigente desde lo años 60 no se si me saca una sonrisa o si me hace llorar, …. las cosas han cambiado tanto y siguen exactamente igual.

  2. Me encanta Mafalda. Quiero ese libro para mi y mis sobrinas. Ayer vi la peli No soy un hombre fácil, la recomiendo, es una comedia francesa, en la cual un hombre despierta en un mundo en que las mujeres eran las mandonas y lideres.- véanla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.