POR JAVI BAÑADOS
La violencia hacia la mujer la vivimos en cada rincón del mundo, lamentablemente. Dorothée con tan solo 12 años vivió uno de los hechos más oscuros dentro de toda la historia y logró salir viva de eso. Ella nació en Ruanda, un país de África en donde ocurrió uno de los genocidios más terribles, dejando un millón de personas muertas. Vió morir amigos, familia, personas y eso la dejó marcada de por vida. En la obra “Unwanted”, logra expresar todo eso que lleva dentro.

Dorothée Munyaneza eligió expresar todo esto mediante el arte. Es coreógrafa, bailarina, música y además estudió ciencias sociales. Y es capaz de llevar a los escenarios las más intensas emociones para contar a través del arte y sobre todo del cuerpo, las historias que sean necesarias. Sobre todo esto nos viene a compartir en Santiago a Mil con Unwanted. Esta obra será tendrá solo 3 funciones (10, 11 y 12 de enero). Podremos en ella ver más detallado todo el relato y los testimonios de muchas madres que vivieron esa tragedia. Con voces, sonidos, danza y teatro. Una composición muy completa por lo demás, cabe destacar que todas las mujeres que sobrevivieron a esta tragedia sufrieron violaciones y maltrato y es hora de abrir los ojos.

Conversamos con la artista y le preguntamos sobre la importancia que tiene para ella llevar la historia de las mujeres de África al escenario. Nos dijo que para ella no eran solo las mujeres de África, ni de Ruanda, ni de Chad ni Yugoslavia. Obvio que en esta ocasión sí era el caso porque los testimonios y el tema es de allá, sin embargo, ella cree que las mujeres somos una de las mayores víctimas en todo momento y lamentablemente eso es a nivel mundial, por eso no se puede cerrar solo a África, porque la violencia sexual se da en todas partes. Y es necesario que se nos escuche.

Esta es una buena instancia para poder aprender de otra historia, de otras culturas y de empatizar con el de al lado o no tan al lado (geográficamente hablando). El arte es libre y tiene una infinidad de interpretaciones, por eso la invitación está hecha. Cualquier información sobre Unwanted puedes encontrarla en Santiago a mil.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here