Bird Box: el ignorado poder de la mente y los sentidos en una película aterradora

172

“Bird Box: A ciegas” es uno de los estrenos de este mes en Netflix, es protagonizado por Sandra Bullock y está dirigido por Susanne Bier. Esta película está basada en el libro de Josh Malerman y trata de fuerzas extrañas que hacen que los ciudadanos comiencen a matarse, produciéndose una ola de suicidios.

La historia tiene concordancia con lo que estamos viviendo hoy, obviamente que con exageraciones y distintos derivados, pero no está tan lejos. Hace un tiempo leía cifras actuales acerca de los suicidios y como estos han aumentado, siendo la segunda causa de muerte en el rango etario de 15 a 24 años, según un informe de la UC. En la película –para bien o para mal– no se especifica la causa de los suicidios colectivos que ocurren, es algo más bien abstracto, lo que le da libertad al púbico a dar rienda suelta a la imaginación.

Los demonios de Bird Box son los mayores miedos y tristezas de cada persona, y eso los hace tener poder sobre la mente de cada uno, tal así como pasa en la realidad en casos de depresión. Me gusta que se hable de estos temas, porque de alguna u otra forma, nos hace entender la importancia de la sanidad mental, un aspecto que está muy poco valorado en la actualidad a nivel mundial, lo que es bastante peligroso, ya que es nuestro cerebro quien hace de motor.

Por otro lado, me gusta la empatía que logra entregar esta producción -sea planeada o no- pero siento que nos hace ponernos en el lugar de los ciegos, a los que la sociedad misma muchas veces les da la espalda. Además siento que con todo lo que pasa, muchas veces los personajes viven un lapso similar a la esquizofrenia ya que deben escuchar cosas que no controlan.

Y en parte me gusta que las personas tengamos la instancia de concientizarnos aunque sea indirectamente sobre la importancia que tiene nuestra mente. Fuera de si está bien o no dirigida o de si hay o no vacíos, es con eso con lo que quiero quedarme, con que de verdad, una mente sana es el pilar de todo lo demás.

La película además logra mostrarnos que por comodidad no hemos desarrollado bien nuestros sentidos, algo que sin duda traería muchos beneficios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.