POR LALA
Ya lo hemos hablado, el VIH/SIDA ha crecido de manera exponencial en Chile y necesitamos frenar su avance lo antes posible. Si bien lo principal es la prevención, se estima que en Chile hay cerca de 30 mil personas portadoras del virus que no saben que viven con él. Con esta premisa, de detectar a los portadores y abrirles la puerta al tratamiento de manera rápida, es que el Ministerio de Salud puso a disposición 60 mil exámenes rápidos que detectan la presencia del VIH. Son exámenes gratuitos, confidenciales, cuyo resultado se entrega en apenas 15 minutos.

La campaña Test Rápido VIH Verano 2019 se llevará a cabo en 70 lugares y/o actividades a lo largo del país, como playas, balnearios y centros culturales, entre otros. Hoy habrá un stand en la Universidad Central, en su campus de Santa Isabel, entre las 09.00 y las 18.00hrs, y el domingo estarán en Museo de Bellas Artes de Santiago, entre las 10.00 y las 14.00hrs. El test rápido además se puede realizar de manera gratuita en centros de salud público y privado y no necesita orden médica.

Si vives en Maipú o sus alrededores, este viernes 11 se realizarán test rápidos gratuitos en la Plaza de Maipú, de 10.00 a 18.00hrs.

Pero, ¿cuándo debiera hacerme el test? La microbióloga de Vidaintegra, Dra. Cecilia Tapia, señala que debiera hacerse el test: “cualquier persona al iniciar actividad sexual o que cambia de pareja, las embarazadas (para evitar la transmisión perinatal), personas que presentan conductas de riesgo tales como promiscuidad, consumo excesivo de alcohol, adicciones etc, personal de salud que sufra un pinchazo con líquidos de riesgo biológico”.

Y si tienes pareja estable hace mucho tiempo pero nunca te has hecho el examen… es gratis, no se demora nada. No hay excusas para no hacérselo. Para conocer todos los puntos donde se realizarán exámenes a lo largo de Chile, pincha aquí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.