POR C.
La hija sólo quiere saber más, no deja de interrogar. La madre no quiere hablar, sólo quiere olvidar. La abuela evade; el pasado ya fue, hay que mirar para adelante. Tres mujeres, tres generaciones que se enfrentan a una memoria política invisible: el silencio que devela “El país sin duelo”, el nuevo montaje de la compañía Los Barbudos (ex Teatro Errante).

Tras meses de investigación, y bajo su propósito creativo fundamental de tratar el concepto de lo popular a través de un teatro político, la compañía estrenó en julio su quinta obra, que por primera vez incorpora la variable de género y una perspectiva feminista. “El país sin duelo” gira en torno a la militancia femenina en la época de Dictadura, la violencia política sexual ejercida contra las mujeres en centros de tortura y las consecuencias que esto ha acarreado de generación en generación, encubriendo una herida aún abierta.

“El daño se convierte en algo negado, en silencio, en olvido, algo que se encapsula en alguna parte de la psiquis de la persona que sufrió el menoscabo, se encripta y eso se traspasa, se hereda, se convierte en relación, en enfermedad, en obsesión que no tiene explicación pero que necesita salir. Es un amnesia de la memoria, puesto que no solo se silencia el daño sino que todo lo cual tuvo relación con eso”, plantea el director y dramaturgo de la obra, Cristian Flores.

“El país sin duelo” cuenta con las actuaciones de Carla Casali, Tamara Ferreira y Marcela Millie, y tendrá solo 6 funciones el 14, 15 y 16 de enero a las 22:00 hrs y el 17, 19 y 20 de enero a las 19:00 hrs en el Teatro Universidad Mayor (Santo Domingo 711, Metro Bellas Artes).

Coordenadas
Horarios:

14, 15 y 16 de enero 22:00 hrs
17, 19 y 20 de enero 19:00 hrs
Teatro Universidad Mayor
(Santo Domingo 711, Metro Bellas Artes)

Valores:
$5.000 general
$3.000 estudiantes y tercera edad
$3.000 agrupaciones sociales, comunitarias y feministas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.