POR LALA
En noviembre del año pasado les contamos que una de las sorpresas de Santiago a Mil era el espectáculo “De la Pérgola a la Negra”, un viaje por dos clásicos del teatro musical chileno del siglo XX: La pérgola de las flores (1960) de Isidora Aguirre y del compositor Francisco Flores del Campo, y La negra Ester (1988), de Roberto Parra, adaptada y dirigida por Andrés Pérez con música de La Regia Orquesta. Este jueves 3 es el estreno en el Teatro Municipal de Santiago, y les podemos anticipar que, efectivamente, el show recorre las cuecas, los vals y las canciones más reconocidas de ambos montajes de la mano de La Regia Orquesta y Valentín Trujillo.

La cantante Ema Pinto, una de las voces del montaje, señaló que “es un tremendo proyecto, una gran responsabilidad. Siento que soy muy afortunada de poder participar en este homenaje por dos razones: primero, porque tengo un cariño especial a Andrés Pérez. Sin haber hecho ‘La Negra Ester’ me siento muy parte del circo teatro de alguna manera; tuve la suerte de trabajar con el hijo de Andrés, trabajé con Andrés en ‘La pérgola de las flores’. Para mí esto es un regalo que me entrega la vida. ¿Qué es lo que espero de esto? Que la gente disfrute de la música, porque creo que la música tanto de ‘La pérgola…’ como de ‘La negra Ester’, tienen una gracia y un encanto especial aparte de la buena dramaturgia, de las buenas obras. Creo que eso es un plato fuerte, poderoso para que la gente pueda asistir a este espectáculo. Además, es la primera vez que comparto escenario con Valentín Trujillo, es un ícono y un encanto”.

Frente al piano está él, Valentín Trujillo, un ícono de la música nacional, feliz de ser parte de este proyecto. Le pregunto si lo puedo entrevistar, me indica la silla que está a su lado, donde ya recibió a dos periodistas muy amablemente. “Hay algunas mentiras musicales muy lindas, dicen que la música rejuvenece. Yo me siento muy gratificado de que me hayan invitado a esta obra histórica como ‘La negra Ester’, y ‘La pérgola de las flores’, que tuve la oportunidad de dirigir muchas veces en una carrera tan larga. Pero creo que me estaba faltando tocar en ‘La negra Ester’ y lo estoy cumpliendo a satisfacción, lo que me llena de alegría y aprovecho de decirles a ustedes que no se pierdan la oportunidad de escucharla porque está hecha con mucho cariño, con mucho amor, hasta con vehemencia… un vocabulario hermoso, un vocabulario fuerte, tal como somos nosotros, los chilenos somos mal hablados jajajaj”.

Escuchar la Regia Orquesta junto a Valentín Trujillo es un gran lujo. Músicos como el versátil y talentosísimo Cuti Aste, Jorge Lobos (ambos fundadores de la orquesta), Titae Lindl, Juan Pablo Bosco, la guitarra de Marcelo Salinas, Andrés Pérez, Alfredo Tauber, la tremenda Ángela Acuña en el cello, Daniela Rivera en el violín, para cerrar con las voces de Ema Pinto y Omar Lavadie. ¡Imperdible!

FOTOS: Karin Pozo / Aton Chile

De la pérgola a la negra
Jueves 3, Teatro Municipal de Santiago, 20:30hrs. Entradas aquí.
Viernes 4, Playa Cavancha, Iquique, 21:00hrs. Gratis
Domingo 20, Santiago, lugar por definir, 21:00hrs. Gratis

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.