POR @PATYLEIVA
La ilustradora catalana Aina Bestard (@aina_bestard) nació en Mallorca (1981) por herencia familiar y accidente vacacional, pero ha vivido su vida en Barcelona. Aprendió a dibujar desde pequeña, con su abuelo y después decidió estudiar diseño a ESDI. Ha trabajado al departamento de moda de ESDI y ha diseñado estampados para Miró*Jeans y ropa interior en Woman’s Secret. Ahora nos ha sorprendido con su libro “¿Qué se esconde dentro del bosque?”, ganador del Prima Awards en Inglaterra y recién editado en Chile por Escrito con Tiza, pensado para niños pero fascinante para cualquier edad, ya que cada página tiene ilustraciones en tres colores e incluye 3 lupas que filtran de manera que con cada una, descubres algo distinto. Una maravilla. Conversamos con ella sobre el libro, la forma de trabajo y las inspiraciones:

¿Cómo llegaste a la idea tan simple y genial de separar los canales de los colores y crear composiciones que funcionan tanto juntas como separadas? ¿Nos puedes contar un poco del proceso creativo y productivo?
La verdad es que de pequeña ya había estado en contacto con esta técnica, es una ilusión óptica muy simple. Se solía utilizar en juegos de mesa, para descubrir pistas o mensajes ocultos, o a veces venia de regalo en forma de minjuego en los huevos de chocolate. El caso es que muchos años más tarde en 2014 cuando yo ya me dedicaba al diseño una amiga mía me mandó un mail con un link a la pagina web de Carnovsky, un diseñador que en aquel momento estaba diseñando papeles de pared superponiendo capas de grabados antiguos. En función de la luz que ponía en la habitación se descubría un tipo de estampado en la pared u otro y esto me hizo pensar y me dije que seria muy bonito aplicar esta idea en un libro infantil y más o menos por aquí empieza todo.

¿Por qué elegiste el bosque como escenario?
La primera idea era empezar por el cuerpo humano pero pensamos que el bosque era un espacio más acogedor para el primer titulo de la colección. Si no recuerdo mal una de las primeras imágenes que hice como prueba para este proyecto era un árbol que con la lupa podías ver que había detrás de las hojas en las ramas. La idea era que en el bosque, cuando nos paseamos por dentro a veces es difícil ver los animales que viven allí, hay que tener paciencia y ser un bueno observador. Quería transmitir que el bosque no son solo arboles, troncos y hierbas, hay muchísimas cosas más muy importantes dentro y que nos tenemos que fijar en ellas.

¿Qué libros te gusta leer? ¿Recuerdas algún libro especial de tu niñez?
Me gusta leer un poco como todo el mundo, novelas, me muevo mucho por las recomendaciones que me hacen mi entorno o a veces una simple exposición o película un viaje te genera imputs para buscar un libro que te acompañe. La verdad es que no te sabría decir un genero concreto, va en función de las etapas o momentos.

Ahora que me he mudado de piso hace poco me he reencontrado con mis libros de la infancia y la verdad es que me ha emocionado mucho. He recuperado un libro de Stepan Zavrel, el gran ilustrador Checo, El Abuelo Tomas su ilustración tan detallada, explicativa y original de pequeña me atrapaba.

¿Cuáles son tus próximos proyectos de diseño?
De momento tengo un nuevo proyecto de libro y también estoy empezando a hacer producto propio. Aplicar mis ilustraciones en diversos productos y no solo en el mundo editorial, de momento he empezado con los boles de desayuno, espero poder seguir en esta línea.

Ilustración tributo a William Morris y la ciudad de Londres

¿Cuál es tu parte favorita del diseño editorial? ¿y del diseño industrial?
Mi parte favorita del mundo editorial es cuando tengo la primera idea y tengo que plasmarla en papel y hacer una primera mini maqueta para mostrarle a mi editora y que ella comprenda el concepto. Para mí esta es la mejor parte, la más fresca, la que más emociona, porque haces pruebas que descartas y luego pruebas que ves que la idea puede funcionar y te sube la adrenalina, es la parte más emocionante. Y del diseño industrial la misma parte, cuando haces pruebas y planteas lo que quieres hacer. De hecho yo en los dos ámbitos trabajo bastante igual. Así que por esto las partes favoritas son las mismas.

¿Hay alguna cuenta de instagram que nos recomiendes seguir?
Mis fuentes de inspiración se encuentra más en el mundo del Arte o del Arte Popular que en la ilustración en si y suelo seguir cuentas de colecciones de arte o de museos (a parte de ilustradores) pero concretamente están estas dos que son muy interesantes y se mezcla tanto arte renacentista como tejidos de alrededor del mundo grabados antiguos, para mí es muy inspiradora: @stephenellcock
@karuncollection.

Para mi, este libro es bello, sorprendente y alegre. ¿Se repiten esas 3 características en el resto de tus creaciones?
No lo sé, dímelo tu ;). Espero que si. Siempre es importante buscar una emoción en este tipo de trabajo y no es fácil, conseguirlo es difícil pero lo intentamos 🙂

¿Trabajas con música? ¿Cuál?
Buf, mi forma de trabajar es muy ecléctica. Mis ilustraciones son lentas, para terminar una ilustración al tener tanto detalle me tardo unos días, esto implica horas y más horas haciendo tramas. Por esto paso muchas etapas, hay veces que escucho música, desde pop, clásica, radio formula, hasta tengo puesto de fondo el televisor o la radio escuchando algún programa, EL día tiene muchas horas y paso por muchos ambientes sonoros.

¿Recuerdas cuál fue la primera obra de arte que te voló la cabeza?
SI, El nacimiento de Venus de Boticcelli en los Uffizi de Florencia. Tenia 11 años y nunca me había quedado paralizada delante de una obra sintiendo que estaba llenándome los ojos de BELLEZA literalmente. Fue así, de hecho cuando salí del museo escribí un poema al cuadro de la emoción. Me impactó muchísimo y me removió por dentro. También es una edad que tienes las hormonas un poco disparadas y las emociones son fuertes pero ese cuadro me despertó algo, y creo que es de las primeras veces donde se empieza a marcar mi gusto y criterio estético.

¿Quién fue tu primera ídola?
La verdad es que no lo sé, mi madre, mi abuela, mi profesora de parvulario, mi canguro, seguramente todas las mujeres que me cuidaban y me enseñaban cosas de pequeñas. Ellas fueron mis primeros referentes, así que fueron mis primeras ídolas.

ainabestard.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.