POR JAVI BAÑADOS
Chicas, en cuanto a música, los proyectos femeninos no superan el 10%. Ruidosa Fest se dedicó a investigar el tema.

Personalmente, cada vez que veo a una artista le hago la siguiente pregunta ¿Cómo es ser mujer y estar en ese ambiente de tanto arte y tanto ego muchas veces machista? a lo que, casi siempre me responden con sus experiencias, en donde se sintieron desvaloradas o pasadas a llevar. Si bien a algunas no les ha afectado tanto directamente, siempre hay al menos, alguien cercana que lo ha vivido.

Como sabemos, Ruidosa Fest quiso desde hace algunos años decidió trabajar en torno a este tema, porque habiendo tanta mujer seca y talentosa, no se explica (excepto que por el machismo), que la cobertura hacia ellas sea tan pequeña.

Para profundizar en eso, estudiaron el panorama en México, Argentina, Chile y Colombia entre el transcurso del 2016 y 2018. Y, adivinen, no estaba muy cambiado. El país más injusto –en el área musical al menos–, es Argentina. Ya que la participación de al menos de una mujer en los eventos musicales es entre el 14 y 20% y si sacamos los eventos mixtos caemos enseguida al 7%.

Chile no fue arrojado como uno de los peores, pero si sigue siendo preocupante, ya que ninguno de los eventos logró una equidad entre los géneros, en ninguno de los países.

Es por eso que merecen la pena estudios como el de Ruidosa Fest, porque sin duda hay que impulsar al talento femenino desvalorado, y promover la creatividad que tienen todas las que se atrevieron a tomar ese camino.

El show debe continuar y es por esto que se han unido para colaborar con el movimiento “Mujeres al frente: Participación femenina en los eventos de música” las potentes Mon Laferte, Carla Morrison, Teri Gender Bender (Le Butcherettes), La Marisoul (Santa Cecilia), Ximena Sariñana, Francisca Valenzuela, Javiera Mena y Cami Gallardo, entre otras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.