Catalina Infante
La escritora, editora y librera Catalina Infante impartirá un taller de escritura creativa con un enfoque que me pareció sumamente interesante. En estas 4 sesiones –que parten el lunes 7 de enero a las 19:00 h en la librería Catalonia de Santa Isabel– para juntarse a compartir, comentar y trabajar aquellos textos escritos desde la sombra, los más emo, los que relatan penas, rabias y malas experiencias. “La idea es conectarse con nuestra sombra, aprender a verla, sacarla a la luz y hacerla brillar con las palabras. Además leeremos extractos de obras cuyos autores supieron narrar con maestría sus miserias y congojas.” Conversamos un poco más sobre esta genial idea con Catalina (lean rápido antes que se agoten los cupos):

¿Se escribirá sólo de malas experiencias?
Más que catalogarlas de “malas” vamos a indagar en ese lado de nosotros mismos que no nos gusta o nos cuesta ver, a través de la narración de experiencias que puedan ejemplificar esa sombra.

¿Cómo surge esa idea? ¿Buscas una catarsis? ¿Autorflexion?
Me parece que aprender a narrarse bien es uno de los ejercicios más terapéuticos que podemos hacer. Y más aún compartirlo con otros. Uno aprende a abrazar esa sombra, a quererla y abrazarla. Creo que en nuestra sombra está oculto lo más honesto y auténtico de nosotros y ese es el mejor material literario. Yo escribo desde ahí y es algo que me libera mucho. Me encanta la idea de enseñar a otros a liberarse así.

¿Hay algo de desafiante en la idea de escribir en clave emo en verano?
Si lo hiciera en invierno sería medio deprimente quizás. El verano nos da un contexto más distendido para poder tomarte el ejercicio con la liviandad que necesitamos. La idea de este taller es aprender a vernos pero siempre riéndonos de nosotros mismos también, sin gravedad. La literatura nos permite esa distancia.

Cuándo: lunes 7, 14, 21 y 28 de enero a las 19:00 h
Dónde: Librería Catalonia de Santa Isabel 1235, Providencia.
Cuánto: $50.000
Inscripciones: catainfante@gmail.com