Herzog
POR CUX
“Lean. Si no leen podrán ser cineastas, pero serán mediocres ”.

Lean, lean, lean, lean, lean, lean, lean, lean, lean, lean, nos repitió como una consigna el director, documentalista, guionista, productor y actor alemán Werner Herzog (1942) en su pasada por el ciclo de charlas La Ciudad y las Palabras de la Facultad de Arquitectura de la UC.

El hermoso Campus Lo Contador estaba lleno, todos admiradores de este hombre grande, imponente, inteligente y simple, a quien aplaudimos de pie al verlo entrar al patio de la facultad la tarde de ayer. Estábamos emocionadas, en el invierno del año pasado, hicimos un Club de Lectura en base a sus documentales, lo estudiamos y lo conversamos y ahora podíamos escucharlo y mirarlo en vivo. Fue impresionante verlo, saber que es de verdad y que es capaz de entablar un diálogo con nosotros los simples mortales, explicarnos cosas, contarnos de sus peregrinajes, de su vida, de cómo filmó algunas de sus conmovedoras tomas, de cuánto se demora en escribir un guión. Respondió preguntas del público durante 2 horas -luego haber respondido todas las preguntas de Fernando Pérez, profesor de la escuela de Arquitectura de la UC-.

La conversación fue larga, en inglés -aunque a ratos hablaba un muy buen español- con su inconfundible e inolvidable voz que nos teletransportaba a tantos buenos lugares: nos habló de la aventura, del amazonas y de la vida al aire libre, su pasión y donde se desenvuelve de la mejor manera. No es amigo de la teoría, ni de la ¡meditación! para él HACER es lo que hay que hacer, no discursear ni teorizar.

El es un caminante verdadero y a propósito nos leyó parte de su libro “Caminar sobre hielo”, donde cuenta su travesía a pie, desde Munich a Paris (800 kms en invierno) durante 3 semanas, para visitar a su amiga Lotte Eisner que estaba a punto de morir y quien luego de esta visita demorara 8 años en hacerlo, rogándole que él deshiciera el hechizo que había hecho para q ella no muriera. Herzog había decretado que Lotte no muriera antes de que ambos se encontraran. ¿Es demasiado, no?

Terminó hablando de Latinoamérica y su conexión con estas tierras. “Latinoamérica es un territorio que evoluciona permanentemente. Es un continente que es parte de mi alma y por eso he regresado tantas veces” luego nos repitió para que no hubiera dudas: “Es parte de mi alma. Es parte de mi alma”.

Agradezco haberlo podido escuchar. Inspirador, eso creo que es el concepto que mejor resulta de su visita y de lo que escuché y sentí ayer. No era fácil terminar la charla e irse a dormir, había que masticar todo lo que había pasado, había que seguir escuchando su voz para poder dormir mucho mejor que antes.

Foto: Marcela Saez

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here