terminan
POR T.
“Recibí un email diciéndome que todo había terminado…”, así comienza Sophie Calle la carta que envió a más de cien mujeres para superar una ruptura amorosa a la que se enfrentó hace once años atrás. La misiva tenía como objetivo seguir el consejo de aquel hombre que, en la última línea del correo, le escribió: Cuídese Mucho.

“Y así lo hice”, dijo después Sophie. “Le pedí a 107 mujeres, elegidas por su profesión o habilidades, que interpretaran esta carta. Que la analizaran, la comentaran, la bailaran, la cantaran. La agotaran. Que la entendieran por mí. La respondieran por mí. Era una forma de darme tiempo para cortar. Una manera de cuidarme”. Y Cuídese Mucho es la instalación artística compuesta con el material enviado por estas mujeres.

Una filósofa, una maga, una policía, una crucigramista y una jueza, se suman mujeres más reconocibles, como la compositora Laurie Anderson, las actrices Jeanne Moreau y Victoria Abril o la cantante Christina Rosenvinge. Un intento por comprender conjuntamente las relaciones humanas, el amor y la separación.

Es el sello de Sophie Calle, reconocida por jugar con los límites, por desafiar lo íntimo y, al mismo tiempo, lo público, lo de otros. Es escritora, fotógrafa y directora, conocida internacionalmente por explorar la relación entre el arte y la vida, utilizando principalmente la fotografía y la palabra escrita como soportes. Sus trabajos han inspirado a escritores como Paul Auster o Enrique Vila-Matas, y sus cuestionamientos respecto de la identidad, el voyeurismo o la vigilancia hoy son más provocadores que nunca.
Sophie Calle es la primera artista confirmada para la próxima edición del Festival Internacional Santiago a Mil y se presentará desde el 3 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo (Parque Forestal) con Cuídese Mucho, la muestra no ha dejado de recorrer el mundo, visitando museos de más de veinte países, entre ellos, el Tamayo de México, el Centro Cultural Néstor Kirchner de Buenos Aires y la Whitechapel Gallery de Londres.

El Festival Internacional Santiago a Mil desafía a público de todas las edades a analizar esta carta y reinterpretarla a través de relatos, fotografías y/o videos. El material debe ser enviado a contenidos@fundacionteatroamil.cl o utilizando el hashtag #CuídeseMucho #STGOaMIL. Una selección de lo recopilado será proyectado en el Museo de Arte Contemporáneo (Parque Forestal) el día 16 de octubre, en el lanzamiento de la programación del Festival Santiago a Mil 2019.

2 COMENTARIOS

  1. Qué heavy la situación, pero realmente por la carta, sin ningún contexto más y asumiendo que está diciendo la verdad, le encuentro la razón al tipo. Ella le puso ciertas reglas que, por lo que entendí, valían sólo para él pero no para ella, que seguía teniendo otros amantes; él no pudo cumplirlas, así que era mejor terminar, lo tremendo es el medio que eligió para hacerlo.

  2. Es feo que no te den la cara cuando están terminando contigo, me paso con mi matrimonio, se fue en junio y no me dio la cara , ni me dijo la verdad, sólo frente a mis insistentes llamados , a finales de Julio me confesó que su amante estaba embarazada , amante de la que tampoco tenia conocimiento , sólo nos veremos en el juicio de divorcio , hay personas que no saben hacer las cosas bien.

Comments are closed.