Joane

Joane, la nueva canción de Gepe sobre el caso de Joane Florvil

En sus propias palabras, Gepe nos habló sobre su motivación al escribir una bella canción sobre un doloroso suceso, y su sentimiento hacia lo que nos está pasando como sociedad en estos tiempos.

POR @PATYLEIVA
Gepe acaba de estrenar la canción Joane, otro adelanto de su disco, donde habla del caso de Joane Florvil, una mujer haitiana que murió en Chile tras sufrir la incomprensión más allá de la barrera del idioma.

A fines de agosto del 2017, su marido fue asaltado, y al ir con su guagua la municipalidad para buscar ayuda y orientación sobre la pérdida de documentos, en un momento, ella le dejó la guagua a un guardia en el municipio para ir en busca de ayuda ya que no la estaban entendiendo, pero después de eso todo se complicó, porque fue acusada de abandonar a su guagua. Entonces, la tomaron presa, le quitaron a su hija y ante la impotencia comenzó a golpearse la cabeza en la comisaría. Joanne murió de un paro cardiorrespiratorio a causa de una falla hepática y su cuerpo estuvo meses en chile porque su familia no tenía recursos para repatriarla. Joane murió acusada injustamente y condenada socialmente. Hoy la “justicia” reconoce su inocencia, pero ya es demasiado tarde para eso.

En sus propias palabras, Gepe nos habló sobre su motivación al escribir una bella canción sobre un doloroso suceso, y su sentimiento hacia lo que nos está pasando como sociedad en estos tiempos.

“Joane es uno de los tres temas originales que aparecen en el álbum “Folclor Imaginario”, y surgió después de conocer este caso que creo es una muestra de la poca disposición que muchos chilenos tienen para entender a los inmigrantes, especialmente a los de origen haitiano, y cómo ello puede desencadenar un desenlace tan terrible. Creo que este caso nos tiene que enseñar a acoger a los que vienen de fuera.

El nuestro es un país que hasta hace un tiempo recibía inmigración de países “más desarrollados o poderosos” que el nuestro… Y a ese tipo de inmigrantes nunca les pusimos problemas. Pero ahora, cuando llegan personas de países con un nivel de desarrollo igual o en algunos casos menor que el nuestro, en condiciones de vulnerabilidad, en lugar de acogerlos, los discriminamos y dificultamos su integración.

Creo que la manera en que esta canción se inserta en el disco “Folclor Imaginario”, tiene que ver con la necesidad de reconocer que más allá de delimitaciones geográficas establecidas, las culturas se entremezclan y enriquecen, tomando tradiciones de distintos orígenes. Esa conclusión es una de las que Margot Loyola demostró con su trabajo de recopilación, descubriendo lazos de distintas partes de América Latina… Y es eso mismo lo que tenemos que agradecer y recibir de otras culturas que vienen a convivir con la nuestra.”

Folclore Imaginario (canciones recopiladas por Margot Loyola Palacios y algunas otras que parten desde ahí), el próximo disco de Gepe será lanzado el próximo 14 de Septiembre.