Arcade Fire: Everything Now (o “Vivimos en un mundo de mierda, pero bailable”)

¿Ya escucharon (y bailaron) la nueva canción de Arcade Fire? Su estructura está pensada y ejecutada para lograr el coro de los estadios más grandes que hay en este planeta...

por @panchoderosas

We turn the speakers up till they break
‘Cause every time you smile it’s a fake!
Stop pretending, you’ve got everything now!…

Una escala ascendente de 7 notas en piano, que en un solo segundo se arroja solitaria para dar paso a una base instrumental muy onda disco. Eso y nada más le bastó a Arcade Fire para crear una de las mejores melodías que han hecho hasta ahora. Y si no es la mejor, Everything Now -el luminoso último single del grupo encabezado por el tan talentoso como ambicioso Win Butler- es su canción más “oreja”. Su estructura está pensada y ejecutada para lograr el coro de los estadios más grandes que hay en este planeta. Tan así, que el último minuto de Everything Now nos trae un conjunto de voces en “na na na na”, siguiendo la misma melodía del piano, fórmula bastante más propia de la etapa más reciente de Coldplay que de Arcade Fire. Sin ofender.

Eso hace que Everything Now sea una ironía en sí misma. Butler se cuestiona y quiere que nos cuestionemos (mientras bailamos todos al ritmo de esta melodía pegajosa) esta enfermiza necesidad de satisfacción inmediata y sobreestimulación. Temática muy millennial, por cierto. Y lo hace justamente con una canción que lo que persigue obsesivamente (y al menos en mi caso logra) es el tarareo instantáneo. Impulsivo. Casi animal. Desde la primera corchea.

Los canadienses se toman en serio esto de ser la banda “indie” (así entre comillas) más importante del planeta. Se toman muy en serio cierto sentido de misión. De revelarle al mundo sus pesares. Ya en Reflektor (que en opinión personal fue una decepción) intentaron incorporar el ingrediente bailable a ese afán de epifanía. Sin éxito.

Sobre este nuevo single en sí, musicalmente tiene algo muy ABBA y algo muy Talking Heads (la especialidad de la casa tratándose de Arcade Fire). El experimento resulta en una buena fusión, con una melodía simple, alegre y efectiva, que contrasta con una letra más bien quejumbrosa. Todo trabajado sobre una producción impecable, dejando muy atrás los tiempos donde ese era el talón de Aquiles de la banda. Para los amantes del sonido, tomen sus mejores audífonos y comparen el disco Funeral (2004) con este nuevo material de los norteamericanos. La nitidez que se siente a través de los auriculares en el sonido de cada cuerda, de cada línea de bajo, de cada hi-hat de batería, contribuye al efecto hipnótico que pretende este single.

Y como en Arcade Fire no son de dejar detalles al azar, aquí va el soleado y elegante video de Everything Now.

*Si quieres escribir en Zancada, tienes que mandar tu texto con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado TEXTO. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.

5 Comments

  1. Por el amor de Dios!. Lo nuevo de Arcade no está a la altura de lo anterior de Arcade. Lo nuevo de arcade es una mierda.

Comments are closed.