Más de mil actividades para celebrar el Día del Patrimonio

Sabemos que la visita a La Moneda es súper popular, pero hay más de mil actividades este 28 de mayo, incluyendo la reapertura del Palacio Cousiño...

por Rosa

Este 28 de mayo se celebrará un nuevo Día del Patrimonio, que este año tiene más de mil actividades programadas en todo Chile. En Santiago es un clásico la larga fila para entrar a conocer La Moneda, incluso algunos pueden ser guiados por la misma Presidenta, pero tal como éste, son cientos los edificios que abren sus puertas para que podamos conocer y descubrir sus historias. Aquí algunos destacados:

Barrio Franklin: Esta ruta me encanta porque, como buena fanática del persa que soy, voy relativamente seguido y siempre hay alguno nuevo por ver. Quienes aun no se han aventurado por sus galpones o por su oferta gastronómica cada vez más interesante, esta es una excelente idea para empezar. Más info aquí.

En el GAM: Actividades desde las 10 de la mañana que incluyen visitas guiadas familiares por la colección de arte patrimonial, intervención de artes escénicas para poner en valor el encuentro, la unión y el legado cultural de los juegos tradicionales a través del teatro; un taller práctico de marionetas de cartón, un taller familiar de hula hula, para finalizar con un conversatorio de Cueca Chilena. Más info aquí.

En el Teatro Municipal: Visitas guiadas para conocer los espacios más importantes de este edificio inaugurado en 1857, además de la presentación del Coro de Niños de Crecer Cantando, un stand de vestuario con prendas y accesorios de óperas y ballets, rincón Faber Castell para niños y la exposición de los trajes históricos. Más info aquí.

Santiago paranormal: Historias de miedo, fantasmas de monjas, crímenes y misterio que tienen como escenario el centro de Santiago. Esa es la premisa de “Santiago paranormal”, recorrido organizado por el Rincón Patrimonial Chileno. Más info aquí.

En el Estadio Nacional: Este espacio que ha sido un testigo de hechos tristes y también de otros alegres no podía estar ausente de esta instancia: exposiciones, rutas de memoria, un partido de fútbol femenino entre Chile y Perú, campeonatos de rayuela, una clínica de béisbol y otra dirigida por seleccionados chilenos paralímpicos.

En Valparaíso: Campeonatos de rayuela, apertura de edificios públicos, entrada gratuita en museos, por ejemplo, El Palacio Barburizza que alberga al Museo de Bellas Artes de Valparaíso; y hasta un picnic en la Playa El Libro de Quintero, son algunas de las actividades que se realizarán en la región.

En Bío Bío: Recorridos por el Liceo Enrique Molina Garmendia, hasta una invitación a jugar el palín en la playa de Lirquén, además de actividades en Coronel, Tomé, Hualpén, Yumbel, Chiguayante, Talcahuano, Lota y Concepción, entre otras.

La novedad: Sufrió muchísimos daños en el terremoto de 2010. Después de siete años de trabajos de reparación y una importante inversión, este domingo reabrirá sus puertas el Palacio Cousiño. Lo conocí en un paseo de curso cuando era niña. Este año sin dudas volveré a visitarlo.

La DIBAM y el Consejo de Monumentos Nacionales habilitaron un sitio y una App para revisar, región por región, todas las actividades para este domingo 28. Imperdible.

Más de mil actividades para celebrar el Día del Patrimonio 1