18 de septiembre: Feriado corto o alargado?

18 de septiembre: Feriado corto o alargado? 1
por Andy

Todavía no se decreta el feriado del 18 de septiembre alargado a 4 días, pero por ahora la cámara de diputados ya votó que sí. Por un lado la medida me suena un poco excesiva y populista porque deja a todos contentos pal carrete, pero al mismo tiempo, como decía un caballero que entrevistaban en las noticias, la gente tiene la misma plata de aguinaldo así que repartirá en más días nomás, y dejar de trabajar 2 días extra, seguramente que provocará un poco más de carga los otros días..

Pero claro que es rico tener dos días de merecido descanso, y que es bien mala suerte que la fiesta más importante del país pase piola como un fin de semana cualquiera. Qué opinas tú? es necesario alargar artificialmente el 18 de septiembre?

76 Comments

  1. yo creo q sería bueno alargarlo por una cosa de que la gente siempre está feliz en esas fechas, todos somos amigos, se carretea harto, hay como harta unión en general y eso es bonito sobre todo en una sociedad en que siempre pensamos solo en nosotros.
    voto que sí!
    pd. además con lo del terremoto andan todos espirituados y bajoniados por diversas razones, necesitamos una fecha como el 18 pa olvidar un poco la pena.

  2. no, me cargo la medida y ojala el senado no la apruebe. Primero pq la medida es como de república bananera de “dejemos contento al pueblo”, completamente populista e injustificada. Nuestros legisladores son como padres malcriadores: nos dan en el gusto, pero para las puras cosas malas y fáciles, cuando se trata de educar a un pueblo o tomar medidas realmente pertinentes o se hacen los desentendidos o con completamente incompetentes y demorosos
    Segundo: el caballero que citaron tiene razon: Mismo aguinaldo, mas dias: Las empresas tambien perderan mas y todo el costo de su perdida lo asumiran con nosotros, porque al final la gente es la que paga el pato.
    Tercero: Ni siquiera es el bicentenario, llamenme purista, pero no lo es, de hecho ese monton de viejos del primer cabildo lo hizo por culpa de la crisis en que estaba España con animos de “preservar el poder del rey” o sea, cero animos de revelarse, solo despues comenzaron a agarrar papa. Si fuera por celbrar el bicentenario, aun nos faltan ocho años y es en verano…pero como la fecha era poco conveniente nos tiraron esta…pfff

    Y no, completamente en desacuerdo, porque la gente se aprende fechas que no son, salimos perdiendo todos con dinero, etc. Quizas lo unico bueno es que mucha gente tendrá hartos días con su familia, pero asumamos que hay una gran mayoría que no usara esos dias para eso.

    Y mala suerte que cayó en fin de semana…igual, un día como mucho se justificaría, pero dos es una exageración. Si tener 4 días no nos va a hacer mas nacionalistas ni nada, deberíamos respetar el calendario no mas

    • Y si, soy pesá respecto al tema, y al contrario de lo que se refleje, me gusta flojear y que rico tener 4 días…pero la verdad es que tb soy realista y me da rabia ver que para estos tipos de cosas los diputados si se ponen las pilas y cuando hay que legislar por subsidios y educación que es cuando realmente importa…simplemente se hacen los weones….eso me da rabia, pq encuentro que no hay respeto…eso =)

      • yo no lo había visto desde el punto de vista político, en realidad pensé en la gente.
        mmm…
        ay no sé a mí me carga la política, solo pienso en que 4 días pa la gente que está entera estresá está bien.

      • NO PUEDO ESTA MÁS DE ACUERDO CONTIGO! todos tus argumentos. todavia en septiembre habra muchos chilenos con necesidades enormes despues del terremoto, y es tanta la perdida economica del pais cada dia que se detiene la actividad que creo que hay que ser serios, y asumir que este año al menos se debe ser austero en las celebraciones. lo que incluye solo un dia feriado. ademas que a la larga, hablando crudamente, son 3 dias de curados en vez de 4. porque para muchos chilenos no es mas que eso. una pena, pero es la realidad.

    • Con respecto a la fecha en q se celebra el aniversario del país, es una discusión q ya existió, y se tuvo buenas razones para no dejar como día nacional el 12 de febrero.

      Y créeme q fijar feriados es más simple q dicutir sobre una nueva ley de educación, o sobre millonarios subsidios…creo q por eso eso se demora más (sin justificar a esos flojos del congreso, q TODAS las semanas tienen como 3 feriados).

    • Totalmente de acuerdo contigo, también creo que es “pan y circo” para el pueblo. Me indigna ver cómo se apuran en aprobar leyes de corte tan populista, y que en cambio, los proyectos de ley que son realmente importantes duermen en el Congreso. Total, no tienen urgencia :-/

  3. Tengo sentimientos encontrados!!!!

    Por una parte encuentro que es un exceso… no nos hagamos los lesos… en la mayoría de las pegas el día previo al primer feriado “se trabaja” medio día y después hay vituperio. Por lo que si se da el 17… la fiesta partirá el 16 y terminará el 20!!! = 5 días de farra.

    Por otra parte, igual me sale el alma nacional y suena lógico conmemorar una fecha tan especial. Pero me falta info respecto a de qué se tratará la celebración… porque si es lo mismo de todos los años y se tratará de carrete x carrete… mmm tampoco tiene gran valor agregado y sólo sería una excusa para darnos unas mini vacaciones.

    Además, los que posteamos acá seguramente estamos en buenas condiciones, pero el terremoto dejó a miles de personas viviendo en condiciones extremas y me pregunto ¿Ellos tendrán algo que celebrar?…

  4. Con un día de feriado basta, no con dos…o el 17 o el 20. Cuatro días es too much.

    Concuerdo con CamiL celebrar más días no nos hace más chilenos.

    Además, la gente afectada por el terremoto que está aún en carpas o medias aguas, no creo que tenga presupuesto para celebrar 4 días. Y por ellos, es urgente que no se paralicen las obras de reconstrucción…aún falta mucho y perder tanto días me parece fatal. Yo prefiero que se siga trabajando y sacando adelante al país, eso es más patriota que juntarse a celebrar.

  5. Eso de que el país “pierde plata” me parece una patudez, porque los únicos que la pierden son los que más tienen: los empresarios y dueños. Así es nomás, lo digo porque antes de ser dueña de casa y criadora de mi hija trabajé codeándome con el “poder” y caché la movía, pa que sepan.

    Y cuatro días me parece bacán, la gente anda contenta, feliz, uno se reúne con la familia. Es lo mínimo que nos merecemos por trabajar y hacer que OTROS se llenen los bolsillos con plata, porque la mayoría recibe un bono todo cagao y el mismo sueldo.

    El chancho está mal pelao, creánlo.

    • y por lo mismo que esta mal pelao el chancho digo que no nos conviene, pq despues para compensar sus perdidas, al menos esos viejos nos suben la bencina, la comida, los pasajes y cuanta weba se les ocurra…y nosotros no le podemos cobrar demas a nadie por nuestro sueldo u__u

      Y pa mi bkn pq estaría con mi familia, si yo vivo en Viña sola y están todos en Rancagua, pero francamente no me gusta pq sé que no prepararan nada especial, sé tb que si bien mucha gente como yo si aprovecha estar en familia otros (muchísimos) van a estar tirados afuera de una fonda (opción propia, pero no sana y muy masiva además) y si, todos nos merecemos un descanso…pero es mucho, si total si ponen un día, mucha gente se va a tomar el otro igual o al menos medio día del otro

      Y como dice Patty arriba, con lo de los sentimientos encontrados, toda la razón, pq la verdad es que va a haber mucha gente que no tendrá ganas de celebrar, pq hay que ser realistas, de frentón: no van a tener una casa para hacerlo y muchos perdieron familiares y no tienen trabajo… así que no sé…a mi me parece que si se van a tomar un día, sea solo uno, pero dos es mucho, en estos momentos nos hace más chilenos tratar de ayudar a todos los que quedaron sin casa y sin trabajo que tomarnos días por las puras

      • Una cosa es que lo personalmente nos pasa con el 18 (tener una familia fome, desunida, estar triste, ser veganos, etc) y otra muy distinta es pensar en la gente que quedó mal con el terremoto.

        Sinceramente no entiendo cómo se hace efectiva la ayuda a esa gente trabajando que un día festivo más. ¿Porque trabajo más los ayudo más? No cacho. Ahora si ese día feriado una va pal sur y les lleva carne pal asado, por decir algo, te creo.

        No entiendo eso.

        • Claudia… Ojalá el problema fuera una asado más o un asado menos…!!!

          Menos mal que tienes la suerte de estar en tu casa, cuidadando a tu bebe y hacer vida normal!!!… que lo encuentro el descueve!!!… pero eso es no ver más allá de tu nariz…

          Eso es no cachar lo que le pasa a gente en las zonas afectadas. Quizá tus antecedentes se limitan a lo que has visto por TV dentro de la protección absoluta de tu burbuja.

      • habiendo feriado o no igual suben la bencina, la locomoción y todas las guebás SIEMPRE, entonces no veo la diferencia.

        • YO concuerdo con la Claudia, en un ser humano común y silvestre que no tiene empresa no pierde, los que pierden son los empresarios que dejan de producir por que su trabajador esta festejando.

          Además las micrompresarios, la señora del kiosko, el del persa, el carnicero todos ellos ganan porque aprovechan de vender ya que el mall y súper están cerrado, así que a ellos esa ganancia que se va a los grandes queda pa ellos.

      • Mucha gente va a trabajar medio día pa los partidos de Chile! lo q me parece igual de bueno q dar 2 días más pal 18. Y pa qué estamos con cosas, hay muchísima gente q se puede tomar esos días, los más privilegiados, y son exactamente las personas que no pueden darse estos lujos las que aprovecharan más estos 4 días, independiente de la plata, total van a ser días pagados.. se van a ahorrar la micro o el metro etc

        Lo q me da rabia y encuentro de una patudez tremenda es decir “el país va a perder, se va a paralizar” de boca de gente que igual se toma los días y se va a pasear fuera… (OJO, no digo q sea tu caso, por si aca)

    • Clau no estoy de acuerdo con lo que dices, yo tengo un peuqeño local en el centro…la verdad vivo bien pero me cuadro para pagar a los proveedores y de forma ordenada, pero 4 dias es demasiado, para mi significa perder todo un dia, que tengo que recuperar y creeme cuesta arto..y ademas tratar de pagar a 2 trabajadores a los cuales por supuesto pretendo darles un buen aguinaldo..creo que 3 dias es perfecto, 4 ya es demasiado.

      • Pero y si abres igual esos dias???? siempre hay gente los fines de semana en el centro
        Pero trabajas tu eso si, y le das el dia a tus trabajadores

  6. Voto que si, pero quizás mis razones son egoístas. Pertenezco a la clase trabajadora de este país. Me levanto temprano de lunes a viernes, y la verdad que adoro los fin de semanas largos!!, si me dieran la oportunidad de tener dos días más para descansar, porsupuesto que estaría a favor. Hay tantas cosas que quisiera hacer y el trabajo no me lo permite. Así que el sólo hecho de pensar que puedo quedarme un día lunes enredada en las sábanas, talvés jardinear, ver una peli, ir a vistar a mis papás, o a alguna amiga, ordenar el closet o tantas otras actividades caseras me encanta, me entuasiaama mucho.
    Cosa de la gente si quiere carretear o no y gastarse toda la plata, perosonalmente no me identifico con el 18, soy vegetariana, y no me gustan los fondas, y el olor a copete, pero si adoro tener tiempo, y si se aprueban esos días yo estaría muy contenta.

  7. Camil, creo que le pusiste mucho color… yo pienso que es una fiesta importante, es el Bicentenario y no puede pasar tan piola como otro 18` más… Aunque no sea la fecha historica de la Independencia y bla bla bla… asi quedo y tampoco me gustaria que la cambiaran por la fecha real, (12 de febrero), porque tampoco le conviene a nadie jajaja… y por otro lado yo si prefiero tener mas pega los otros dias de esa semana, pero tener 4 dias de fiesta, para descansar, para irse a la playa o para lo que sea.
    Y no encuentro tan malo eso de darle el gusto al pueblo de vez en cuando, si hablamos de medidas populistas, tenemos pa rato, no solo con los festivos… por lo demas tampoco el pais va a quebrar porque nos tomemos 2 dias… encuentro que le pusiste mucho..
    (Tambien los dias de los partidos del mundial serán absolutamente improductivos y a nadie le importa mucho)

    • No pienso que el país se vaya a quebrar, pero encuentro que es super weón, cuando se trata de días libres todos se miran el ombligo

      y tampoco me gusta que se dé tanta importancia al mundial…aunque el fútbol tiene un alto indice de fanatismo mundial que aun no logro entender, es incomprensible y mas aun encuentro que se de libre los dias en que juega chile…o sea…ya, tele en la pega, pero, libre…no es como musssho??

      en fin…u_u

      • o sea TRABAJO-TRABAJO-TRABAJO???

        Hablas como empresaria pre-revolución industrial!!!!!

        • jajajajajajaja…si, el 18 es de las mejores celebraciones que tenemos, hay que aprovecharlo a mi me faltan días para juntarme con toda mi familia, amigos de la U, amigos del colegio, etc, etc. Y el mundial es increíble: el ambiente, los partidos, las celebraciones o el pasar las penas. Me encanta el mundial!!

        • si igual apaño el futbol, pero lo encuentro sobrevalorado no mas, como se que es algo personal y que a muchos le gusta, si mis amigos y amigas se juntan a verlo, voy, aunque no cache una, pq entre tanta tontera que uno habla en esas juntas se pasa bien igual…=)

          Pero lo del 18 no me parece no mas, ojala hubiésemos tenido la suerte de que 18 y 19 hubiese sido jueves y viernes o lunes y martes, para tener los 4 días legales…pero el calendario ni la pachamama nos favoreció no mas….pero eso de inventar feriados y dos mas encima es mucho…encuentro que si es uno es pasable, pero dos no, que legislen para dar soluciones concretas, mas bonos, no se…pero no por feriados, no es urgencia

      • y CUANTO SE GANA EN TURISMO? Y CUANTO GANAN LOS FONDEROS? y CUANTO GANA EL PAIS DESTRUIDO EN FELICIDAD?

        Y LOS QUE SOMOS DE PROVINCIA Y QUEREMOS VIAJAR A VER A NUESTRA FAMILIA?

        POR QUE TE ASEGURO QUE LOS QUE VETAN LA LEY Y SUS HIJOS SE TOMAN LOS DIAS IGUAL MIENTRAS SUS EMPLEADOS TRABAJAN.

  8. Yo no soy chilena, pero encuentro esa fecha muy especial para los que vivimos aqui ademas de que es el bicentenario
    Por mi parte, me toca trabajar y con mas feriados, a mi me conviene, pero vamos no creo q a las empresas les haga mucho gracia pagar 4 dias extras por los festivos
    Y como citaron algunas de uds, el aguinaldo sera el mismo y hay mucha gente q no tiene motivos para celebrar

    Pucha tengo sentimientos encontrados

  9. ME CARGA LA IDEA
    la verdad es que RECONOSCO que soy una amargá y me carga septiembre.
    odio las fiestas patrias, me molesta de sobremanera ver a toda la gente ebria, comiendo como carne como canibales, gastandose el aguinaldo -que perfectamente puede ser bien utilizado- en celebrar tomar y comer… y que esto se alargue MAS ENCIMA 4 dias .. no, lo encuentro demasiado..
    4 dias dias de promover la idea de un prototipo chileno huaso, retrograda, machista, alcohólico, FLOJO, cruel, PATAN, y obeso?
    no gracias…

    la verdad es que me gustaria que me guste el 18 pero por mas que lo intento no puedo… tanto así que prefiero estar en clases es días.. Para mi un fds largo es ideal porque solo estudio en stgo y me familia esta afuera.. pero ni aun asi.. n con la posibilidad de viajar, me gustaria q ese fds sea tan largo

    • uf que fuerte tu vida.
      no se que es lo que te ha tocado vivir a ti pero yo siempre lo paso en familia, con mis hermanos, mis papás, y se da algo bien bonito, recordamos a los que ya no están con nosotros,
      o nos vamos a la playa, en fin, puras cosas agradables se me vienen pal 18.
      siempre mi mamá me compraba la “tenida dieciochera”, tradición que seguimos manteniendo.

      • No se trata de lo que se viva en mi familia. de echo tengo que reconocer q es bastante entretenido…

        Es lo que se ve.. las calles, llena de gente ebria, las fondas.. como se desbordan el aguinaldo comprando carne y comida para hasta ya no poder (con la plata y el estomago). es ver como la cantidad de accidentes aumenta por el consumo del alcohol…
        quizas si quitamos uno de esos 4 días… ¿cuántas vidas salvaríamos?

          • O sea yo encuentro q como pais tiene mucho mas sentido celebrar bien celebrados los 200 años (y q los q celebren el tricentenerio nos vean como nosotros a los q celebraron el centenario) q, por ejemplo, todavía sea feriado por semana santa, san pedro y san pablo o corpus christi.

            Incluso debería ser feriado el 24 de junio (año nuevo mapuche) y no el 12 de octubre (NO HAY NADA Q FESTEJAAAAAAAAR!!)

        • bueno pero si es por eso cancelemos fines de semana largos, la navidad y el año nuevo…
          tbn. muere ene gente.
          evidente que en el 18 la gente anda más jugosa pero cada uno sabe como vive su vida.

          hay que verle el lado bueno a las cosas, creo yo

        • los accidentes y los curaos no son culpa del 18`… son por culpa de la gente irresponsable que esta en todas partes y todos los dias del año, en serio, lamento que tu experiencia en las fiestas no haya sido buena, la mia ha sido siempre excelente… aparte todos los que puedan, se van a tomar los dias libres igual, y quienes cagan? la clase media como siempre…

          • Concuerdo con Josephine y la Claudia,..si no te gusta el 18, por los curaos, la carne, el desborde etc…búscate otras alternativas..a mi tampoco me gusta lo que sucede el 18, las fondas y la patria, rodeos y todo eso, pero siempre hay cosas para hacer a los que no nos gusta todo eso, siempre..es cosas de creatividad.
            Lo que si me dalta es que todo sea mirado desde la óptica del dinero y la producción, en vez de ser visto como una oportunidad para compartir en familia, pra poder desligarse un poco de la máquina en la que estamos o como una oportunidad para hacer otras cosas distintas.

  10. Yo odio cuando inventan feriados pal 18 porque siempre me cagan mi cumple, especialmente este año q cumplo 30 y igual me gustaría celebrarlo, pero bueno, es el Bicentenario, así que por este año se los perdono. Y que 4 días sean mucho no encuentro que sea pa tanto si normalmente el feriado del 18 son 4 días, incluso cuando cae miércoles y jueves agarra el viernes y son 5 días y ahí el aguinaldo rinde igual.
    Además este año tiene poquísimos feriados, así que ahí se compensará trabajando lo que se pierden esos días.
    En todo caso leí en Twitter que el Senado no lo aprobó.

  11. a mí me parece pésimo que los dos días feriados caigan un fin de semana, lo que se traduce en un sólo feriado efectivo porque los días domingo siempre lo son, por lo tanto me parece bien que se alargue la fiesta. Ahora, no sé si debería alargarse uno o dos días; entiendo que el gobierno quiere vetar la iniciativa y dejar sólo un feriado adicional debido a los efectos sobre la producción, y me parece razonable ya que, considerando que el 19 no se vale ya que es domingo, el efecto sobre la producción no sería muy distinto al de otros años, aunque en mi interior obvio que mientras más feriados, mejor jijiji.
    Lo que sí encuentro terrible es que, considerando que algunos colegios perdieron hasta dos meses de clases por el terremoto, se estén dando permisos para ver el mundial, por lo menos deberían recuperarse esas horas! aunque entiendo que si no lo hacen igual habrá un montón de niños que preferirán faltar a clases :(

  12. en la práctica son solo 2 días feriados, ya que muchos generalemente no trabajan ni sábado ni domingo. Cada uno es dueño de gastar su “harto” bono o “poco bono” como le parezca, tomándoselo o comiendo o guardandolo debajo del colchón. Si no me gusta el copete, no tomo, si no me gusta la empanada ni la carne idem. El que quiere ayudar a la reconstrucción creo que no debe esperar un feriado para hacerlo, es más si quiere ayudar debe hacerlo sin publicarlo. Me imagino que dentro de todo lo malo llenar de alegría un poco el país no está de más.
    si uno está solo y se encierra en su soledad siempre encuentra que compartir es malo, a lo mejor si uno le da la vuelta y aprovecha esos días para reconstruir los lazo, pasear al perro, darle comida a las palomas, en fin aprender a disfrutar y darse cuenta que no estamos solos en el mundo se entendería mejor que los tiempos extras siempre vienen bien y eso no es mirarse el ombligo es justamente lo contario compartir y también con uno mismo. El tema si los políticos se mueven por una u otra leye creo que da para otro post. Es cosa de ver lo que pasó con la senadora Lily Perez ayer donde “magicamente” pillaron a quienes le lanzaron piedras a su auto, que suerte que tuvo (ironía) por que nosotros, el común de los mortales nunca tendremos el mismo acceso a la policia, investigación y resultados como los tuvo ella.
    feliz fin de semana!!!

  13. Pa mi lo que mas pesa paraapoyar la idea, es que van andar mas dias los curaos al volante… se que muchos van a descansar, a pasear o lo que sea, pero los que dejan la caga siempre son los curaos que generalmente involucran en los accidentes a conductores o peatones que solo querian pasarlo bien.

    Y que el pais pierda plata? esa es la unica escusa que conoce la opocicion al gobierno (sea el que sea) para aportillar cualquier idea de este tipo.

  14. Es sano valor el bicentenario, y por lo mismo lo logico hubiese sido jueves y viernes feriado, porque nada mas fome que un lunes, me encantaria una semana de corrido, y con valorar la nacion, el folclore, identidad, etc, pero siempre es mas importante el jod.ido dinero.

  15. Como toda materia donde hay cuchara política metida, podemos esperar la reacción típica – e insufrible – de partidarios y detractores de la medida. Pero yendo más allá (si es posible), me parece que los feriados están de más, porque se justificarían si la masa valorase el sentido profundo de celebrar 200 años de independencia, pero temo que para la amplia mayoría es simple motivo para vacaciones compulsivas o francachela desmesurada, con el consiguiente aumento en accidentes y/o muertes por conducción en estado de ebriedad. Además, tendría validez si todos los otros años hubiesen sido 2 días los nacionales, pero ya llevamos una “tradición” de largos feriados de septiembre, por lo que este resulta más una pérdida de tiempo productivo que una especie de retiro espiritual para reflexionar sobre los valores republicanos…

    Ok, me gusta la idea de tener feriado legal (sin sacrificar días administrativos) y poder borrarme unos días en la playa, pero me pregunto si los chilenos no estamos un poco (por no decir demasiado) acostumbrados a días feriados. Así es difícil que como país solucionemos los problemas de fondo por los que siempre nos quejamos, empezando por un modelo laboral que privilegia el “calentado de sillas” antes que el trabajo por metas. Quizás si fuésemos más eficientes (menos horas semanales, pero más trabajadas) no tendríamos esta compulsión por cobrar días libres, ni el gobierno de turno (de derecha o izquierda) lo usaría como truco para enganchar votos.

    • toda la razon a mi por eso no me gusta tanto feriado, si al final no nos hace mas nacionalistas…hay paises que con cuea les dan un dia y feriados extras no son tema….

      Y si realmente se hiciera un plan para celebrar por cada dia…no se po, obras de teatro conmemorativas o algo especial realmente diferente, quizas lo pensaria y seria muy chori, pero si va a ser lo mismo de siempre de que el presidente abre una fonda con una patita de cueca y ya…nah, ta demás, pa que si todos los años se hace lo mismo? A mi me benefician los feriados pq estudio y voy a estar con ma MEDIA GUATA pq mi hijo nace en octubre y aun asi…no me gusta y no porque vea que todo es trabajo, sino porque da lata que mucha gente se vuelve loca gastando lo que no tiene y otra ni siquiera tendra para gastar o tener una fiesta linda

    • Ahhhhh, pero no han visto imágenes del Centenario???!!! Sale gente tomando de las garrafas, bailando cueca y cayéndose de curaos, igual que ahora, al final es una Fiesta Nacional!!!

      Yo soy partícipe de que si dan un día, prefiero el lunes que siempre es más pajero; el día viernes dicen los entendidos que es mucho más productivo que el comienzo de semana.

      El 18 es la fecha que más me gusta del año, porque sólo la celebramos entre compatriotas, andamos más amistosos que nunca, aunque no vaya a fondas, no coma tanto asado como quisiera y no suba al palo encebado, me da mucho gusto ver a la gente disfrutar en todo su esplendor.

  16. Me encantaría tener los dos feriado porque trabajo de manera dependiente. Para el padre de mi esposo no es bueno ya que trabaja de forma independiente y en cerrajería, o sea si no hay gente trabajando no hay pega. Pero igual ganó harto con el terremoto. Es una por otra. El país no se va a ir a la mierda por agregarle dos feriados a nuestras vidas y al final nos cagan igual subiendo precios como loco y muchas veces no nos damos ni cuenta o si no hagan el seguimiento en los Supermercados. Me contó un pajarito por ahí que modifican precios para recuperar pérdidas.

  17. Por ser bicentenario, creo que un dia es razonable, pero dos???
    Creo que excesivo. Además se debe considerar que el 17 nunca es un día muy laboral que digamos (ni siquiera en los bancos!)
    Siempre hemos sido ineficientes en el uso del tiempo de trabajo y en la produccion. De hecho somos conocidos como uno de los países que más horas trabaja y no somos necesariamente los que más producimos…

    Le encuentro, una vez más, razón al Bicho Maldito, 4 días no serán exactamente un retiro espiritual…

  18. En lo personal prefiero sólo que el viernes sea feriado y el jueves terminar a medio día, además siempre me ha parecido que en esos feriados eteeernos uno termina más cansado, pero insisto que es una opinión personal no estoy pensando ni en el resto de los chilenos (menos los que se van a Bs As o a Buzios) ni en el Bicentenario. Lo que de verdad me parece penoso es no tener grandes obras PAÍS que conmemoren el bicentenario y casi como que es un 18 más, para el Centenerario hubo grandes obras y acontecimientos alusivos, ahora todo es tan desechable que me da la impresión que no hay nada que quede para las generaciones futuras y que sea una marca de estos 200 años…ah! se me olvidaba, a lo mejor el Transantiago era para eso :(.

  19. yo digo: EXCESO EXCESO EXCESO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    El 18 es el único feriado que me gusta celebrar y mientras más días nos den, mejor! La plata al final la pierden el grupito privilegiado que se preocupa de chorriarnos plata a nosotros los comunes, así que a una, simple mortal del populacho, no le afectará mayormente.

  20. A mi honestamente me da lo mismo el 18 o el “bicentenario”, reconozco que el gen patriota a mi no me toco y me molesta la gente que con la excusa de “celebrar el 18” termina curao como zapato y mas encima manejado o caminando borrachos por las calles (si la mayoría de los accidentes son por peatones curados). No niego que en mi familia igual se juntan y hacen asado o paseo, pero de ahí a ponerse a “celebrar” los 4 días es mucho.
    Feriado extra o no, igual nadie trabaja el día 17.

    • Si hay gente que trabaja el 17, miles de personas trabajan en la mineria chilena, y por mas que sea el bicentenario, la produccion debe continuar!

  21. es sano celebrar un poco!… especialmente en un año duro, con lo del terremoro, el cambio de gobierno (para algunos) y todo lo terrible que sale en la tele (sea o no cierto)…
    además que +felicidad+productividad

  22. Pregunta para la platea: si el feriado lo hubiese asignado un gobierno de la Concerta, ¿Lo habrían encontrado excesivo?. Favor responder con una mano en el corazón. xD!!

    • jaja, eso es lo que me da risa, he visto como gente de la concertacion que apoya siempre este tipo de iniciativas, ahora no estan de acuerdo…pppfff, quien entiende.

      • Yo creo que los parlamentarios “piensan” que la gente no se da cuenta de sus vueltas de sombrero, y que la cosa es ir en contra como sea…como buena oposición…”me opongo a lo que venga” plop!

    • no pq sea la concerta es mas bonito, yo a esos tipos les valoro que hayan dado becas, bonos y cosas asi (estudie con beca de ellos y me sirvio mucho) pero de donde venga es una medida populista y mala…si al final todos estos viejos son lo mismo no mas, de la misma clase social, no tengo pq agracearles mas si todos se quedan con lo justo para el resto de nosotros… =P

  23. por una parte es bacán tener 4 días libres, si el 18 y 19 fueran jueves y viernes, uh, bacán! el problema es que nuestros parlamentarios quieren quedar bien con el pueblo regalando días feriados, cuando tienen leyes durmiendo en el congreso hace AÑOS. es cosa de revisar la página web y sale clarito en qué año ingresan los proyectos y qué pasa con ellos. por otro lado, yo soy cero patriota y ver que el 18 es pa puro tomar y hacerse cagar, lo encuentro patético como deporte nacional. no soy mojigata ni nada, lo paso bien esos días, carreteo y todo, pero de verdad que encuentro que “ay, ahora hay que celebrar el bicentenario” es una excusa pa quedar como guasca 4 días. ayer en la tele entrevistaba a un tipo que decía “bacán po, así tomo viernes, sábado y domingo y el lunes repongo la caña”. si ese es el espíritu, yo paso, gracias.

  24. A mi me parece bien la verdad es que yo trabajo los feriados pero me los pagan mejor… asi queen vez de pensar en descansar mas dias o no. Yo los trabajare igual pero mejor pagados.

  25. 5.000% de acuerdo con Camil….muchos días es un exceso….los políticos se ponen las pilas y hacen la pega solo cuando se trata de darle golosinas al pueblo, pero las cosas realmente importantes núnca tienen tanta urgencia.

  26. yo me aburro demasiado en los feriados, así que no me agrada. Además, así en la U tienen más excusa para darnos más tareas por el sólo hecho de tener más tiempo libre :S
    Medio egoísta mi opinión, pero sinceramente cuatro días es mucho.
    El otro día, conversando con mis compañeras sobre esto mismo, todas llegamos al acuerdo que los feriados eran una lata porque eran como un fomingo más y que el 21 de mayo fue un suplicio que no queremos repetir XD
    Por otra parte, en punta arenas es tradición que para las fiestas patrias esté lloviendo. Más razón para no estar ni ahí XD

  27. Mi opinion super egoista quizas (veanlo como quieran) es que si quiero 4 dias de feriado, que en mi caso serian 2 ya que trabajo de lunes a viernes 9 horas diarias, y ¡¡NO RECIBO AGUINALDO!, entonces concuerdo con lo que opinan varias los que pierden son los megaempresarios. Y hay casos especiales como en el mio en que de seguro trabajaremos el 17 completo.
    pd: la costumbre que tienen ustedes los Santiaguinos de irse los fds largos a la playa, ahi es donde se arman los tacos y accidentes (alguien nombro esto) por lo menos yo y la clase media trabajadora ocuparemos estos dias para descansar en la casa y junto a nuestras familias.

  28. Yo quiero su buen feriado. 1o porque estoy con muchísimas horas de trabajo que incluyen turnos de fds y 2o pq.el 2011 trae poquísimos feriados y PUTA QUE SE VAN A EXTRAÑAR!!

  29. Encuentro que sería súper entretenido que dieran los 4 días (: eso si que decidan pronto para que las personas que organizan actividades tengan más tiempo para hacerlo y hayan cosas cachilupi que hacer durantes estos días.

  30. oieee q hay gente graveeee, io feliz con cuatro días, entre la pega y el magister me estoy volviendo un poco loca y necesito dias pa star con la familia y los amigos… le ponen color con los feriados…

  31. Obvio que hay que alargarlo! hay que dedicar más tiempo a la vida al aire libre y a compartir con la familia. Pienso que la vida es muy corta para pasar tanto tiempo trabajando

  32. creo que es una super buena iniciativa por el hecho de que 18 de septiembre y aniversario de 200 años no vamos a vivir nunca mas seria un lindo regalo a la gente que se sacrifica y saca la cresta los 365 dias del año y por una miseria de sueldos como los que tenemos en nuestro pais
    pero lo ideal es que fuera para todos no solo para algunos

Comments are closed.