Mi ídola Nadia

Nadiapor Sur

Ver la película de Nadia Comaneci en la casa de mi amiga Antonieta era uno de los mejores panoramas que tuve cuando chica. Lo hice repetidas veces, sin llegar nunca hasta el cansancio.

La gimnasta era mi ídola. Mi heroína representante de la humanidad que superaba la adversidad.

Esta rumana luego de ser la primera en sacar un 10 en una competencia olímpica (en los Juegos de Montreal del 76), pasó por una etapa oscura cuando tuvo bulimia, pero logró recuperarse, convirtiéndose en la primera gimnasta que lograba tres títulos europeos consecutivos.

Y es aquí donde viene lo más emocionante: en el campeonato mundial de 1979 Nadia, que iba liderando la competencia, tuvo una infección de sangre por una herida en su muñeca que la llevó a la hospitalización… pero ella, la muy seca, se fue no más del hospital a terminar lo que ya había empezado: con venda sangrante y todo sacó un 9.95 en barra de equilibrio viga y le dio a su país la primera medalla de oro por equipos.

Ustedes imaginarán: yo babeando y a punto de caerme de la cama de mi amiga.

Hoy la Comaneci tiene 45 años, un matrimonio en el cuerpo que aún continúa, un hijo de algunos meses llamado Dylan Paul y una carrera ligada al mundo de la gimnasia a través de sus cargos en organizaciones, federaciones, fundaciones y otros varios.

Como ya dije, era mi ídola personal. Verán, Nadia era para mi lo que para otras la Mujer Maravilla.

33 Comments

  1. idola nadia..!!!! yo igual babeaba por ella y me juraba su doble…jajjaja…pasaba dando saltos y vueltas de carnero q finalmente terminaron cagandome la espalda y dejandome con una linda escoliosis y hiperlordosis y todo por creerme por mucho tiempo la nadia…jajaja

  2. demasiado ídola y la película un clásico de mi niñez también, a pesar de que jamás he hecho ni el amague de hacer gimnasia artística ni nada parecido. Los grandes eventos deportivos son increíbles en realidad, siempre lloro en las medallas, yo cacho porque me acuerdo de esa película y de los monitos animados japoneses de voleibolistas que también veía cuando chica…

  3. sur es mi gimnasta idola, es de esas pocas personas que se ven dignas y lindas haciendose la rueda y que se doblan y elongan sin que parezca que hacen ningun esfuerzo… seca.

  4. Yo hacía gimnasia olímpica así que no podía ser más mi ídola. Realmente quería SER ella. La amaba!!!!

  5. Idóla tú q pones a las más idolas!!!
    seca!

    Si sis si si, bueno, quién no amaba a Nadia??
    Un ícono de las chicas top de la historia de la humanidad…
    podríamos hacer un top ten de las chicas top de la historia de la humanidad… o ya lo hicieron?

    Yo propongo una… madamme Curie!

    (me gusta zancada!) ja!

  6. Yo también idolatraba a Nadia, hacía gimansia artística y ella era lo máximo. Me acuerdo de las olimpiadas de Seul 88 (ella ya no estaba pero contaban su historia y yo babeba) y yo veía al equipo rumano y lamentaba no haber nacido en país tan seco para la gimnasia… jajaja

  7. Qué bonito saber noticias de una gimnasta que causó revuelo en aquellos tiempos…. también fué ídola mía.

  8. Qué genial…yo pensaba que era algo personal, pero aquí me doy cuenta que Nadia Comaneci es ídola de varias. Ella logró superar los estándares humanos; perfecta en gracia y habilidad… prácticamente podía volar, ¿Y quien no desea eso?

    Nunca he visto nada mejor en las olimpiadas, nadie la supera para mi.

  9. Siiii, yo tb rayé con la Comaneci cuando vi su película… súper! aparte ella demasiado seca… cómo estará ahora. igualita? seguirá sus pasos su primogénito? y el marido… es gimnasta? ah? ah?

  10. Nunca rayé con la gimnasia, pero me encantan los biopic así que nunca me la perdía cuando la daban en Cine en su casa o en Tardes de cine ¡Que buenos recuerdos!

  11. Mal de testículo. Nadia fue la causante. Por ella un día me aventuré a lanzarme a instancias de un nazi profesor de gimnasia por los aires, y en eso estaba -imaginando las piruetas de la Comanecci- cuando mientras surcaba la voltereta final -y con ambas piernas abiertas-, la viga se me incrustra de golpe en toda mi delicada humanidad, al borde de sentirme en el infierno y al rato postrado en el hospital.
    No guardo rencor con Nadia, ni con el nacistoide del profe de gimnasia, pero no volví a ser el mismo…

  12. siempre amé esta película cuando chica, que lástima que no esté en dvd. hace tiempo la busque por amazon o lugares así y solo la encontré en vhs y a precios de oro, ya quedan muy pocas copias.
    tengo una pregunta media nerd, pero en alguna de las escenas nadia y sus amigas gimnastas se tiran a una especie de piscina llena de esponjas? y luego en otra nadia encuentra que sus amigas se han ido y que en la piscina ya no hay nadie? Tal vez me lo imaginé…ha sido mi duda por años. También pensaba Cerro “Nadia”, la comuna, se llamaba así en honor a ella (eso sé que es mentira, pero era muy chica)

  13. wau!
    es diosa!!
    me acuerdo que cada vez que no se podía hacer educ. física en mi cole, por lluvia, preemergencia o cualquier motivo equis… el profesor nos hacía ver la película, la habré visto unas 5 veces por año de colegio!?. Ella es ídola, como sufrí cada vez que la ví, aunque al final odié mis clases de gimnasia olímpica… nunca fui como ella, bu!
    grande nadia!

  14. Buenísmo recuerdo, como no habíamos hablado de esto antes, y es que yo era fanática, vi la película cada vez que la daban en tardes de cine y luego me metí a clases de gimnasia olímpica donde me creía Nadia Comanechi y todo. Soñaba con ser como ella. Y no puedo creer que aún esté viva, ¿sabra que en un país tan lejano hay tantas chilenas que la idolatraron cuando chicas, seguro que no?

  15. Yo también moría por Nadia y por supuesto que me creía ella, al igual que mi hermana dos años menor. Jugábamos a que una era Nadia y la otra Teodora, que al final no era tan buena pero sí más linda jeje. También me meti a gimnasia, aunque no resulté muy buena.. tampoco tan mala. Hoy mi hermana chica es seca pa la gimnasia, rítmica eso sí, y hace babear a toda la familia cuando compite. Algo de nuestro amor a Nadia le transmitimos, tanto así que ella, que tiene 15 años, también goza viendo la película, aunque ya está ultra rayada y con una traducción macabra jaja.

  16. Nadia comaneci, yo era muy niña para las olimpiadas de montreal, pero los medios hablaban tanto de ella que si, claro comencé a dar volteretas y arañas y paradas de manos, que gracias a Dios no terminaron en alguna fractura. Con el correr de los años pude darme cuenta que existían otras gimnastas maravillosas,Nely Kim, Yelena Davidova, Olga Bicherova (campeona a los 13 años)y gracias a la guerra fria no pudimos disfrutar de su gracia y talento.

  17. por fa.. como se llama la peli?? Yo la ví cuando era una niña y me volví fan de esta super mujer. Estoy buscando la peli para que mis sobrinos sepan quien es..

  18. ayyy! amo a nadiaaaa! es la mejor siin duda!, quisiera encontrar la pelicula para verla, ya qe no pude hacerlo xqe no esta en ningun lado y me quiero morir! la quiero verr! asique si alguien sabe donde puedo verla por favor avienmeeeeee!! , escriban la pagina o lo qe sea, muero por verla!

  19. Yo también adoro a nadia!! hice gimnasia artística durante algunos años y deseaba ser como ella! ahora quisiera volver, cuanto más no sea a colgarme de unas asimétricas!!!
    La peli yo la bajé del programa Ares, buscalo que la vas a encontrar!!!

  20. Qué emoción: vi esa película como dos mil veces cuando la daban en “Cine en su casa” y la amabaaaaaaa!!! Obvio que cada vez que la veía, me creía Nadia por un rato! (De hecho, obligué a mi mamá a meterme a clases de gimnasia olímpica… que me duraron menos que un candy, porque le tenía terror a darme las vueltas en la barra).

  21. QUERIA SABER SI ALGUIEN ME PUEDE DAR EL NOMBRE DE UNA PELICULA QUE VI CUANDO ERA MAS CHICA QUE SE TRATABA DE GIMNASIA ARTISTICA PERO QUE LA NIÑA TENIA BULIMIA||| ES SUPER DURA PERO MUY BUIENA

    OJALA ALGUIEN ME PUDIERA RESPONDER A LA BREVEDAD, A MI MAIL

    A Y LO OTRO COMO SE LLAMA LA PELICULA DE NADIA COMANECCI

  22. bueno yo he visto esa pelicula de nadia comanecci de la cual todos hablan pero si vi una pelicula rumana de gimnasia de niña don de la protagonista en la pelicula se llamaba corina y tenia un entranador muy exigente pero no se el nombre de la pelicula y la nado buscando y haber si tb me nadan el nombre de la pelicula de comanecci responder a este correo por favor si alguien supiera: [email protected] gracias.

  23. bueno corrigiendo yo no he visto esa pelicula de nadia comanecci de la que tanto hablan pero si he visto una pelicula rumana de gimnasia uffffff hace años de niña donde la protagonista se llamaba corina en la pelicula u su amiga maria y ganan la medallas de oro y plata y tenian un entrenador super exigente y ando buscando el nombre de esa pelicula si alguien supiera responder aeste email: [email protected]
    ahhhhhhhhhhhhh y tb si pueden el nombre de la pelicula de nadia gracias

  24. hola. alguien tiene la pelicula de nadia? me interesa mucho tener esa pelicula, ya que soy super fan de esta mujer, si alguien la tiene por fis, hay k ponernos en contacto y me la vende o me da una copia lo que sea pero quiero tener esa pelicula…..gracias….mi correo es [email protected]

  25. ES CURIOSO SABER QUE ALGUIEN Y MÁS COMPARTAN EL MISMO GUSTO Y AFICIÓN POR UNA DE LAS MEJORES ATLETAS OLYMPICAS QUE PARA MI GUSTO HA SIDO DE LAS MEJORES, YO PENSABA QUE ERA LA ÚNICA EN EL MUNDO QUE LA IDOLATRABA DE ESA MANERA Y QUE CUANDO HACIA GIMNASIA ERA PARA MI UN ICONO A SEGUIR Y DECEABA QUE ALGUIEN ENTENDIERA Y QUE ADEMAS TODO EL MUNDO SE ENTERARA DE QUE DIANA COMANECI ERA LO MEJOR, PERO ES MÁS GRATO SABER QUE COMO YO DE NIÑA ALGUIEN MÁS MUCHAS MÁS SENTIAN LO QUE YO.

  26. AL VER DE NUEVO A NADIA EN TELEVISA ME HACE RECORDAR , ESAS TARDES DE OLIMPIADAS FRENTE AL SOLEADA TARDE DE LA CALLE CUANDO TODOS ERAMOS NADIAS FRENTE UNA BARDA DE CONCRETO DE LA CASA DEL VECINO
    JUGANDO SANAMENTE COMPARTIENDO RISAS AL CAERNOS Y ESTAR TODAS CON LAS RODILLAS MORETEADAS Y GOLPEADAS. ESAS SI ERANTARDES MARAVILLOSAS PUES , HABIA UNION FAMILIAR TODO ERA LIMPIO PURO. NO QUE AHORA
    DIOS QUE JUVENTUD, TODA VIOLENCIA
    NOOO. PERO NO RECUERDO QUIEN LO DIJO SOLO EN LA VISA HUBO UN PAPA , UN AMADRE TERESA UNA LADY DI ETC. SI Y TAMBIEN SOLO HABIDO UNA NADIA COMANCHI Y Y GRACIAS POR HABERME HECHO FELIZ ESOS AÑOS Y PERMITIRME ESTAR ESE TIEMPO ESE ESPACIO EN MI VIDA GRACIAS

  27. Hola…. a mi me encanta esa gimanasta tanto que he tratado de buscar hace años la pelicula y no tengo suerte, quiero que la vea mi hija chiquita para que se entuciasme con las mismas cosas que me gustaban a mi…. porfis traten de contactarse conmigo SI TIENEN LA PELICULA super importante para mi.
    [email protected]

  28. La verdad que no hay mucho para decir era y va hacer la mejor gimnasta artistica que hubo en este mundo. yo hice gimnasia artistica muchos años y siempre la admire…. es lo massssssssss.
    ALGUIEN PODRIA DECIRME COMO SE LLAMABA LA PELICULA Y DONDE LA PUEDO BAJAR… SE LOS AGRADECERIA…

Comments are closed.