Odio el año nuevo

Fuego
por Mariana y punto

Detesto el año nuevo. Así no más. Me carga porque hay salir muy tarde y pagar muy caro para ir a malas fiestas con malos tragos, con la maldita música electrónica (que para algunos idiotas parece que es sinónimo de “pachanga”) para después no tener cómo volverte hasta las 8 de la mañana, si es que.

Me ha pasado que me he peleado, me he aburrido y hasta he llorado a mares en fiestas de año nuevo. Realmente me parece una ocasión pésima: a mi edad es casi como obligación salir, cuando yo encuentro que uno no tiene porqué estar de ánimo justo ese día. Por eso hace ya varios años que decidí nunca volver a gastar más plata de lo que gastaría un sábado cualquiera, e infructuosamente siempre he votado por hacer una fiesta piola en alguna casa donde por último me pueda ir a dormir si la cosa está mala.

Nunca he hecho eso de pasarme durmiendo desde antes de las 12, aunque me parece bien saludable. También he considerado pasarlo en medio de alguna maratón de serie o de películas, bastante ad hoc para mi caso particular. Aunque usualmente tengo que pasar las doce comiendo uvas (rico igual), lentejas (guácala), con joyas en la copa de champaña, plata en algún bolsillo (porsiaca) y a veces con maleta (de nuevo porsiaca) ya que mi madre es bien supersticiosa.

El año pasado me fui a la playa sola con mis papás y mi hermano chico, fuegos artificiales no hubo porque la balsa donde estaban parece que se hundió o algo así, y todos quedamos ridículamente mirando el mar y comentando del rumor de que parece que no hay fuegos hasta como las 00.15. Bien representativa la escena, o más aún la de los giles que por ir a otra playa en busca de fuegos artificiales -onda 5 minutos antes de las 12…- y que se quedaron, claramente, en medio de la carretera en un taco con otros pelotudos. Ese sí que es año nuevo.

36 Comments

  1. Jajajaja super de acuerdo, Mariana idola y punto. Yo una vez me dormí antes de las 12, varias no hice nada (independiente de la edad).
    Libertad y aceptación a los “en veces” antisociales.
    Siempre lo pasé bien pal año nueo, es especial y la energía global hace que las cosas fluyan.

  2. En mi casa es casi lo mismo. Lo pasamos donde mis abuelos y no hay nada peor que bailar con la misma familia.

    Nunca he salido en año nuevo, aunque me gustaría, pero no me dan ganas, las razones: prefiero evitar la fatiga.

    Mi mejor año nuevo, fue, luego de los abrazos, me topé con un maratón de documentales de artes marciasles… fue un clásico.

  3. Es verdad que la presión por “pasrlo bien” es asquerosa. Como tú, también he pasado el cambio de año en fiestas poseras, peleas o aburrimiento. Esa, definitivamente no es la manera.

    Eso si, me carga “pasarlo mal” porque es año nuevo. Celebrar siempre es bueno, y creo que comer rico, poner linda la mesa y juntarse con amigos bien amigos es la opción.

  4. creo que finalmente uno pasa a diario por expectativas que debe ir cumpliendo mucho mayores que la fiesta de año nuevo por eso no creo que uno deba preocuparse de que hacer ni nada parecido, es solo preocuparse y seguir el juego, porque la unica gracia de celebrar algo es porque lo estas genuinamente pasando bien si no, para que enrollarse! conclusion si a alguien le estresa no considerar que se juega nada en esa fecha,(lo que es real el resto de los dias valen mas)

  5. Primero que todo: Aníbal qué te importa lo que otras personas decidan hacer con su vida, mejor no opines si vas a descalificar. (iba a escribir otra cosa pero no quise ser grosera).

    También he pasado años nuevos en fiestas poseras y masivas, y lo he pasado siempre pésimo… si no es el frio es la música que no me agrada … definitivamente creo que ir a una fiesta y gastar plata no es sinónimo de pasarlo bien.

    El año nuevo pasado nos quedamos con mi pololo en el depto tomándonos unos deliciosos vinos, conversando y escuchando buena música… me sentí demasiado cómoda y ha sido lejos el mejor año nuevo que he pasado.

  6. Estoy de acuerdo. A pesar de que he tenido años nuevos muy buenos, siempre me ha parecido q estas fechas son el festival de las fiestas fracaso y más encima caras. Esto de la presión del año nuevo a veces me sobrepasa y me ha llevado a pelear con pololos o tener que elegir entre el carrete de tal amiga u otra, y al final que tanta cosa, es una noche más. Yo creo q la solución es hacer lo q a uno le plasca nomás y si te dicen fome, bueno SOY FOME.

  7. Hasta el año pasado yo también odiaba los años nuevos… sucede algo similar que con el cumpleaños, esos días es obligación estar ultra feliz porque sino eres rara. Pero lo que más me cargaba del año nuevo es que para muchos (por no decir la mayoría) es sinónimo de borrachera desmedida (esa que a muy pocas personas saben llevar con dignidad). El año nuevo del 2006 lo pasé tan bien que como que me anduve reconciliando con la fecha…

  8. jajajajaj
    a mi me pasaba un poco eso de odiar tener-que-estar-obligada-a-pasarlo-bien, ya me relajé, hace un par de años organicé fiestas, no del tipo masivas (mas bien del tipo para mis amigos y sus amigos) y lo pasaba increíble de hecho pasaban las 12:00 y no nos dabamos ni cuenta, ordenando, coordinando, gestionando.
    Este año hemos decidido hacer una comida rica, buen mantel, lindas velas y celebrar solo de a dos (casi tres)!…ademas q a casi nadie le interesa ese tipo de carrete asi como pa invitar
    Es suficiente, cacho que lo pasaremos de lujo. Buen nuevo año para todas!

  9. Que mas puedo decir yo soy una de ustedes de las que odian el año nuevo.no se me da nostalgia aparte que siempre lo paso sola con mis papas y no hacen nada no les gusta salir.a ellos le gusta pasarlo fuera onda en el pueblo donde nacio mi papa y yo lo odio una vez tambien las 12 las pase durmiendo ya que queria estar sola y aca en stgo con mis amigos…la navidad para mi es familiar etc..pero el año nuevo.me gusta ver caras nuevas no kedarme viendo esos programas onda del 7 o el 13 que estan todos felices esperando el año nuevo y mas encima son grabados este año quiero alir .o si no ir a dar una vuelta la manzana..y ojala no irme de stgo para estar con mis amigos..FELIZ AÑO..y que zancada siga por siempre..me encanta.

  10. También me carga la “obligación” de pasarlo bien, solo por cambiar de año. Hace 2 años pasé el año nuevo con 40º de temperatura, mis hijos me habían contagiado la peste cristal (que ya me había dado cuando chica, pero como la mala suerte existe, a mí me dió de nuevo), así que toda mi familia se fue a la cena que estabamos invitados(incluído mi pareja), y pasé las doce abrazada a mi almohada, sola, y sintiéndome maaaal. También tuve un año nuevo genial, hace años fuimos en bote a ver los fuegos artificiales de Valpo., fue demasiado bueno, precioso, y nos ahorramos todo el taco, nos abrazamos y brindamos arriba del bote, y lo pasamos demasiado bien esa noche.
    En todo caso, creo que el año nuevo genera demasiadas expectativas de pasarlo bien, que rara vez pueden superarse, así que mejor esperar el nuevo año piolita, y si sale algo bueno, a disfrutar, si no, a dormir no más, porque total es gratis y nunca está demás.

  11. el problema del año nuevo es la presión por tener q pasarlo bien…si al final = es un carrete cualquiera, los mejores años nuevos q he pasado son siempre en la playa y en carretes caseros, organizados pero 0 masivos, c los amigos y los amigos de los amigos..
    y cuando son improvisados, son mejores

  12. por esas casualidad, eso fue en Algarrobo? que tambien tuve la “suerte” de estar ahi, claro que no en onda pachanguera, es mas, en gran parte comparto tu posteo…
    btw, si es lo de algarrobo, fue que subio la marea y los pelotudos no midieron las consecuencias :P

  13. hmm… espero no encontrarme con ninguno de los que odian el año nuevo… yo quiero pasarlo increible. Tambien es una cosa de actitud, por eso Ana Paula puede decir con tanta seguridad que en brasil lo pasas bien en todos lados, el tema esta en la gente….

  14. Comparto absolutamente tu post…. me carga el deber de “celebrar algo”, sobretodo si no coinciden buenos animos!, imaginense yo el año nuevo pasado me separé!!
    INOLVIDABLE

  15. Kim tiene razón, todo depende de la actitud, sea buena o mala, ojo con eso. No hay que hacer nada por obligación o presión social, es ahí cuando la cosa se pone fome.

  16. No pasa nada si no se celebra. El año pasado me acosté a las 23:45 a ver tele…ni supe del año nuevo, y lejos ha sido este el mejor año de mi vida!!!
    Te encuentro toda la razón…de adonde tan fiestera la gente en el país más triste del mundo????

  17. Yo creo que uno debiera tener el derecho de no participar… en mi casa te obligan… si estas durmiendo te van a despertar…. y estan todos curados…. en fin, es una lata.

  18. Cierta vez que hice una cola gigantesca para entrar a una fiesta por la que pagué $25.000, y una vez adentro tuve que hacerme el ánimo para hacer otra fila para obtener un trago nacional servido en un vaso plástico… esa vez pensé ODIO EL AÑO NUEVO. Pero cuando vi a mi hermana chica saltando de felicidad y disfrutando de todo sin preocuparse, pensé… en realidad no es el año nuevo el malo, soy yo que estoy más vieja. Ni modo, me hice el ánimo de pasarlo bien esa noche.

    Así que al año nuevo buena cara. No se amarguen como viejas.

  19. por lo mismo de las malas fiestas y obligacion de pasarlo bien, mis dos ultimos años nuevos los he pasado solos con mi marido, una rica comida y dp copa en mano viendo los fuegos artificiales en el cerro calan, han sido los mejores!

  20. jajja concuerdo con la mayoría y lo extiendo hasta mi cumpleaños, no entiendo la “presion social por hacer algo posero para esas fechas” … seguiré el consejo de muchas y este año luego de la respectiva cena, abrazos y conversacion agradable haré una maraton de algo seguramente de peliculas wecas mis favoritas jajaja

  21. hola a todos la verdad es que me ha imprecionado la cantidad de quejas que hay conrespecto al año nuevo las que desde hace ya tiempo se vienen repitiendo tambien en mi vida, en casi todos los años nuevos me he visto envuelto en cierto patron de echos que siempre se repiten como por ejemplo el echo de sentirme con la obligacion de pasarlo bien.. en fin lo que respecta a mi experiencia eso de pasarlo bien va de la mano con porgramar algo bueno con anterioridad ojala con la polola y si no con los buenos amigos ya que esta es una fecha para compartir en grande, ademas me parace que en año nuevo es la peor fecha para improvizar, asi que no estaria de malo tener las entraditas listas para qiue no pase eso de andar gastando plata de mas una buena comida antes y un buen desayuno despues del carrete.
    asi lo he echo yo los dos ultimos años y en compañia de mi amada polola claudia lo he pasado fenomenal ojala sea lo mismo para todos ustedes chaooo

  22. …………-es una felicidad sinik e hipocrita….

    como star obligado a pasarlo bien………

    y saludar personas q al otro dia no se acuerdan de ti XD

  23. Jaja, curioso, yo también me dedique en mi blog a comentar que odio el año nuevo pero de una manera, digamos que más “amarga” debido a experiencias pasadas, me gusto mucho tu comentario en la pagina, ya que me sentí identificada en muchas partes y bueno .. que bueno que no sea la unica que odia el año nuevo… jaja !

    Prefiero mi cumpleaños.

  24. aborresco el año nuevo por estar obligado a cerebrarlo , asi no quiera, yo trabajo como TSU en historias medicas y enfermeria, me toco guardia este fin de año , excusa perfecta para no celebrar nada!! pero igual, ajuro celebraron en mi trabajo ¬¬ cosa que aborresco y mas si son compañeros de trabajo, puras enfermeras perras que casi te obligan a bailar sin gustarte ( y mas a mi que soy metalero y me parece muy posers) o a beber si en ese momento no te apetese :o trataba de cumplir con mi obligacion en mi recepcion para huirles en la reunion del comedor!! pero ivan y me buscaban, recibi el año con ello, claro, solo me llego a mi alma aquellas compañer@s que lloraron recordando las desgracias que les han pasado y dificil de olvidad, y es una fecha que coincide tambien en el calendario egipcio e maya, soy ateo de paso y me acoste a las 2 en mi residencia, lo demas lo aborresco totalmente, es un tipico dia posero del año!!!!

  25. es una estupidez y la gente nisiquiera se da cuenta de como la mercadotecnia y el consumismo los explota, astronomicamente el año nisiquiera empieza el 31 de diciembre, empieza en el equinoxio de primavera, en plena era tecnologica la gente tiene supersticiones absurdas, si quieren viajar mucho o tener dinero ponganse a trabajar y no a hacer rituales estupidos, ademas es un convivio forzado que solo sirve para que las familias finjan ser felices un dia, se festeja por encajar en un modelo, no porque realmente haya algo que festejar.

  26. Creo q no podría definir mejor lo q siento… epoca de convenciones sociales ridiculas y sin sentido como eso de andar abrazando a gente q no te cae ni bien, pasarla bien olbigada, tener q salir, vestirte “bien”, emborracharte, arggg lo detesto de vdd

Comments are closed.