La etiqueta de Nicole

Nicole-1
por Punky Martínez

Antes de ayer Cine Arte Alameda exhibió el documental “Nicole, Pop del Sur” de Nicolás Soto y ganador del ciclo In-Edit del año pasado. Yo iba preparada para ver harto backstage, harto de recitales en vivo, etc, pero la cosa partió con una frase del tipo “Nicole, se ha levantado de varios tropiezos en su carrera…”, o sea, te dejaban claro desde un principio que esto no era más que un nuevo formato para decir lo que hemos venido oyendo desde que Nicole dejó de cantar temas románticos y se operó la nariz: que está absolutamente pegada.

El documental de ayer era básicamente de opiniones de gente que trabajó con ella, integrantes de su banda y del periodista Freddy Stock. Todos dando las mil y una razones de por qué una persona que canta bien, que hace buenos temas y que tiene tanta onda y carisma, no logra surgir como a estas alturas ya debería haberlo hecho. Hubo harto video clip que ayudaba a argumentar estas teorías e imágenes de cuando era chica y cantaba en programas como Éxito o Sábados Gigantes, eso estuvo muy bueno. Pero lo que me pasó es que esto de darle y darle al concepto de la “artista buscando su destino” hace que uno termine cuestionándose cuál es la idea de permitir que siempre hablen así de ti. Sin duda es muy rescatable que ella asuma su realidad y no haga como si nada, pero ¿qué pasa con la gente que jamás ha oído un disco de Nicole?, ¿le interesará escuchar algo suyo, si gran parte de lo que sale en la prensa es que no le va bien? Mientras veía el documental pensaba en eso, ¿cuál es el aporte de este tipo de publicidad? A estas alturas Nicole tiene una etiqueta que le juega tan en contra que hace muy probable que si sacase algo muy bueno en el futuro tal vez ni siquiera lo notemos. Es muy raro, pareciera que ni ella misma sabe muy bien que es lo que realmente quiere hacer, porque la carrera de Nicole ha sido tan confusa que parece más una micro que no va para ninguna parte y al final ya todos nos perdimos.

Ojalá le achunte algún día y por fin sepamos de qué era capaz Nicole y cuál era el misterio de su no éxito.

14 Comments

  1. Creo que ella, a pesar de lo que se comenta es exitosa, vive de lo que le gusta y de acuerdo a las entrevistas es honesta y sigue por donde siente que es lo correcto, logró lo que muchos no alcanzan y si realizan un documental de ella por algo será, por último cerca de los treinta no puedes pedir un nivel de madurez total, quizas en unos 5 años más, será exitosa y como esta con Lagos recibirá otras experiencias que la ayudaran.

    Grande Nicole, me gusta su música y su voz.

  2. yomujer, este documental anduvo por barcelona me parece, asi que tal vez alguien lo tenga. Si no, siempre está youtube…

  3. Ví el documental el año pasado. Y verlo ahora suena bastante desfasado. Porque todo lo que ha pasado con Nicole este año, dista bastante o quizás dibuja un panorama distinto a la parada de Nicole cuando se hizo el documental.

    Creo que Nicole escuchó el mensaje de quedarse un ratito en Chile, consolidarse con shows en vivo y demostrar con creces todo el talento que tiene.

    El documental tiene deficiencias en otros puntos. Se nota mucho que está hecho por un fan (porque nadie se explica la nebulosa que hay en el caso Festival de Viña, que para bien o mal fue un hecho trascendente en la carrera de Nicole).

    En fin, con todo lo sucedido este año, lo único que me queda es recuperar la confianza y la fé en ella. Que así sea.

    Saludos!
    C.

  4. No he visto el documental, pero por el relato me imagino como es. Creo que Nicole es una de las cantantes chilenas que podemos decir a ciencia cierta que ha ido de menos a más… he escuchado casi todos sus discos…(porque hay algunos que realmente no dan ganas de escucharlos completos), y a estas alturas…con este último disco, se nota y se agradecen,quizas, todos los “tropiezos” que ha sufrido durante su carrera…. me pareció un disco entrtenido…alegre…livianito…de ese pop para escuchar relajada.(APT)
    Absolutamente recomendado…
    Con respecto al documental… es sólo eso.
    A los músicos hay que medirlos por sus discos…
    Saludos!!

  5. No sé. Puede sonar tonto pero me pasa con ella lo mismo que la Christina Aguilera que en cada disco demuestra algo distinto , que no tiene ninguna idea concreta . Eso no significa que no me agrade , al contrario algunas canciones me gustan , pero no puede negarse que gracias a su andanza con Sergio Lagos igual la va ayudar por lo menos a que sea más conocida.
    Pero antes de Lagos y después de él ella seguirá siendo muy agradable.

  6. no se la verda que de la cantanate nicole no le compro ni una parada, creo que ha podido surgir pero al no tener identidad es demasiado volatil, ahora que sale con lagos quizas el pueda aportar un par de lucas para hacer mejores promociones de ella, pero creo que hay que partir en enfocarse y ser una persona para todas las paradas, no hay publico fiel para tantos cambios, y este ha sido el peor de “chica rockera”, es muy compuesto y creo que solo va en su vestimenta.personalmente lagos suele equivocarse con sus chicas, ojala esta le dure.

  7. el documental me pareció un acierto. Yo fui con una amiga argentina que no tenía idea de Nicole, y ella de verdad quedo muy sorprendida con la vida y obra de esta cantante chilena, que de paso hay que decirlo, en música popular no hay quien se le compare en nuestro país.
    Y es cierto, como alguien dijo su música hay que juzgarla a través de sus discos, y “apt” parece la mejore respuesta para eso, es lo mejor que ha hecho.

  8. Hola, yo tb fuí a verlo – no creo que el documental valla por el camino que dices,”un nuevo formato para explicar porque nicole está absolutamente pegada.” sino que se va exactamente por el camino contrario. dejar claro que nicole es exitosa de por sí y que no necesita de la venta de discos para serlo. que ha crecido como cantante y artista a traves de los años, además que trata de sacar el prejuicio que se ha generado en torno a su nombre mediante la critica. y queda claro que ella sigue haciendo musica por una simple razon: la pasión. Los artistas crecen con los años y nicole está demostrando que no está pegada. Sí! asumamos que su música no sigue una misma linea y quizás eso genera confusión en el público. ¿pero no sería aburrido seguir escuchandola cantar temas como dame luz durante 10 años seguidos? no les aburre arjona, por ejemplo? L-

  9. sinceramente si a Nicole se le considera una “chica rockera” es que vamos muy mal… o por lo menos si se le considera como tal tan no por llevar 4 cosas a modo de tópico rockero,una pulsera de tachuelas, y alguna prenda de estilo Madonna Louper, y ademas mal llevadas! el filón de Nicole actualmente solo ha sido juntarse con Sergio lagos, y que eso la haga salir en los medios, lamentablemente su nombre no ha sonado especialmente por sus dotes como artista, ya que no creo que nunca llegue a serlo si sus estilos musicales van tan directamente relacionas con las tendencias de cada momento mostrando así tan poca personalidad. y sobre lo de que Sergio “suele equivocase con sus chicas” me parece un comentario bastante desafortunado, porque esta bastante claro que las que se equivocan son las que lo eligen a el como pareja siendo sabidamente tan disperso. y que quede claro que el no me cae en absoluto mal. el documental la verdad es que no lo he visto, y es poco probable que lo haga.

  10. como olvidar “tal vez me estoy enamorando, que me estará pasando vivo pensando en él” lalalala, bien nicole… a ella le gusta lo que hace y lo hace bien, que no haya tenido el reconocimiento en su pais puede ser pq no ha estado mucho tiempo acá.. pero de que es una gran artista lo es..

  11. lo que le falta a nicole es actitud. es demasiado chilena promedio en lo que proyecta; eso de hacerse la rockera pero nunca tanto, de platinarse el pelo pero seguir cantando tonteras del viaje infinito. es como la típica mina perfecta que nunca reconocería que como todos, también va al baño y se levanta con cara de trasero.

  12. considero que nicole tiene un gran talento, canta bien , compone regio y se ve, osea es un buen producto si se le mira como tal, yo creo que el problema quizas radica es ke no tiene un publico objetivo claro, lo ke se agrava con lo cambiante que es cada produccion k saca.Porque cabe recordar aquel disco k tenia un look mas rokero, estaba bueno, los videos eran llamativos( como en el k salio rubia como arañitajiji)que en mtv los pasaron, pero despues … k onda? ccambio de linea y perdio nuevamente su publico, ahora con la produccion de viaje infinito se veia mas pop, y eso vende bien, pero despues k paso?, saco un disco cuyo single suena mas alternativo, y ahi nuievamente pierde a su publico objetivo, .Hay k reconocer, k sus voz y ella saben adaptarsede un genero a otro y k musicalmente es buena, pero saltando de uno a otro ,mas k demostrar su potencial pierde exito

Comments are closed.