Aislamiento

Pmonttpor Sur

Yo no sé si estoy entendiendo mal las cosas o si me falta información pero me parece que la discusión que hay en torno a cómo superar al aislamiento que sufren los pueblos que están al sur de Puerto Montt está coja de una pata, que, según como lo veo yo es la fundamental.

Por qué se quiere solucionar el aislamiento de Chaitén, Caleta Gonzalo, Palena, entre otros acercándolos al continente? No sería más digno, más definitivo, más acertado y más apropiado entregar a dichas zonas establecimientos educacionales, de salud, de recreación y de comercio como se lo merece cualquier poblado?

Tal vez la ruta de la pugna “gobierno v/s Tompkins” sea de todas formas algo que se deba analizar para facilitar las comunicaciones y el traslado, pero cómo se puede pensar que a la gente de la zona austral sólo le queda la opción de hospitalizarse en Puerto Montt?! Yo entiendo que esta carretera podría traer beneficios en turismo por ejemplo, pero esos son beneficios que deberían esperar mientras se analizan las propuestas viales que no son nada de fáciles de concretar. Quienes no pueden esperar son las personas de los pueblos que probablemente viven con tortícolis de tanto mirar pa’l norte.

10 Comments

  1. hola amigos de zancada!
    me voy a tomar la libertad de opinar por primera vez en este blog…. respecto a este tema es un hecho el aislamiento actual y que historicamente ha sufrido la zona austral de Chile, a lo que quizá debieramos darle más importancia de lo que merece. el punto es que derechamente, y aunque sea lamentable, las politicas publicas desde Puerto Montt hacia el sur nunca han sido en beneficio de ellos.. entonces se preguntarán porque ahora el gobierno está tan interesado??? obvio!!! por las centrales hidroelectricas que quieren instalar en la region de Aysén.. lo peor es que creen que el Chileno es tonto y que no nos damos cuenta del daño ecológico irreparable que ocasionarian en caso de construir dichas centrales.. me causa tanta rabia el pensamiento cortoplacista que el gobierno en la actualidad tiene, claro, hay intereses económicos por la energia H. pero que pasará a futuro cuando ya casi no queden reservas naturales?
    ahh se me habia olvidado comentar, conozco la zona que está en disputa, y de verdad a uno le da hasta verguenza cuando allá dicen que para el nortino Chile termina en P. Montt; referente a los hospitales esa realidad no solo pasa en Palena y Aysén, sino que también Chiloé donde muchas personas que viven allá prefieren que se les construya un hospital a q se construya el puente… ahh y de que hablar de Aysen donde hay ciudades donde simplemente no existen colegios con enseñanza media y los niño(a)s están obligados a terminar su enseñanza media en otras ciudades lejos de su familia como Chaiten o P. Cisnes.. en fin, mi intencion con este post es decir que hay algo que se llama “calidad de vida” y que personalmeente pienso que con este camino no va a existir un real progreso (salvo el caso del turismo) es como querer tapar el sol con un dedo. Mejor dediquen las platas fiscales y el tiempo en construir hospitales, escuelas y demases en vez que conama se dedique a hacer “estudios de impacto ambiental” que todos sabemos que son truchos (basta recordar pascua lama, la muerte de los cisnes en valdivia y vamos sumando)
    gracias.

  2. Estoy super de acuerdo con el comentario de Daniela, pero creo que tambien es importante considerar que las comunicaciones terrestres facilitan la construcción de infraestructura, realmente en muchos lugares no se puede construir por que el costo agregado de la distancia y el transporte es exagerado y lamentablemente nadie hace nada sin lucas… creo que estar aislados es una realidad de muchos chilenos, una realidad del dia a dia y de mucha crudeza, es realmente uno de los temas menos tocados ¿porqué?, por que los aislados no estan en santiago, no puden ni siquiera ir a protestar frente a la moneda… hay que fomentar las comunicaciones en todos los ambitos, por que somos un pais de geografía muy dificil…

  3. Primero que todo quisiera destacar que el tema es mucho más profundo y complicado. He viajado en varias oportunidades al sur y efectivamente hay que estar allí para saber cuál es el sentimiento que embarga a los pobladores. La situación en sí es compleja y construir un hospital y servicios en general de asisencia básica no va a solucionar el hecho de que “chilenos” se sientan abandonados y con una identficación cada vez menor al país.
    No comparto la destrucción desmedida dek ambiente a causa de un camino, que como bien descataba el biologo marino de Parque Pumalín, en poco tiempo de estar funcionando va a ser ensuciado de forma permanente por quienes pasen por ahi (no nos tapemos los ojos nuestra sociedad en general no concientiza acerca de la limpieza en las calles y carreteras).
    La opción que planteó tompkins de hacer la carretera rodeando la zona marítina era perfectamente considerable por el gobierno, pero claramente con mayores costos y fue a raíz de eso su negación.
    Ellos necesitan las mismas oportunidades de acceso que tenemos en stgo u otras ciudades (localidades) del país, el punto es hasta cuánto está dispuesto el gobierno a invertir para solucionarlo.

  4. claro, a eso es lo que me referia con el pensamiento cortoplacista del gobierno, es mucho mas profundo que el impacto medioambiental que ocasionaria (a sabiendas que se ensuciarán las carreteras y más…)
    si el gobierno de verdad quiere iniciar una real politica de conectividad hacia las zonas australes y biseversa debe iniciar un plan mucho mas profundo y a largo plazo… me explico… la conectividad no sólo va a solucionarse con la construccion de un camino, es mucho mas profundo que eso; es que los pobladores tengan acceso a las mismas oportunidades y servicios (en Chaiten los pobladores tienen que ir al hospital de Esquel en Argentina para sanarse) y lo otro es que se sientan realmente como chilenos aunque resulte increible los patagones se sienten mas cercanos con la cultura argentina, hay que cambiar eso ya que al fin y al cabo son ellos los que están haciendo patria en esa zona tan aislada

  5. estoy de acuerdo con la discusión “más de fondo” que daniela e inga plantean, pero me parece que la solución debe comenzar por entregar servicios dignos a los pobladores en sus poblados… a partir de eso, todo lo demás.

  6. Vivo en la “REPUBLICA INDEPENDIENTE DE MAGALLANES”. Estamos completamente aislados de Chile, ni siquiera somos considerados, para el gobierno y la mayoría de los chilenos, nuestro país termina en Puerto Montt.
    Por ejemplo, nosotros tenemos un centro de rehabilitación “Club de Leones Cruz del Sur” y anualmente realizamos las “Jornadas por el Niño Impedido Magallánico”. (Una especie de Teletón reginal, porque la Teletón NACIONAL…no considera la región…).
    Es necesario considerar también que para desplazarce desde la región al resto de Chile, es necesario hacerlo en avión, hacerlo en bus u otro medio terrestre implica 3 días de viaje, lo que es impensable en caso de una emergencia.
    Además se necesitan algunos especialistas médicos, por ejemplo en Magallanes no puedes encontrar ni siquiera un endocrinólogo…por lo que debes viajar “a Chile” para atenderte con uno,lógicamente en avión, con el alto costo que esto significa.
    Estos son solo 2 ejemplos de lo que vivimos en magallanes…

  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo, no puede ser que en este país no se consideren las necesidades y la calidad de vida de la gente que vive al sur de Puerto Montt, pero al parecer la gente que toma las decisiones y el destino de los dineros en este país no alcanzan a visualizarlo ya que ellos no son los que tienen que viajar horas y horas para tener acceso a buena educación o salud y lo digo con propiedad,porque lo he vivido de cerca. Ojalá se haga algo y no quede solamente en papeles y conversaciones o en propuestas en época de elecciones porque también hay chilenos en las regiones más australes.. prioridad a las regiones!!

  8. LEYENDO UNO DE LOS ULTIMOS POST KISIERA SABER PK NO TENEMOS UN CENTRO TELETON?? PESE A K NUESTRAS JORNADAS SON GENIALES,ME INVADE LA DUDA…Y LA FUENTES DE INTERNET MMM NO DICEN NADA CONCRETO

    GRACIAS A LOS K ME RESPODAN Y SORRY POR DESVIAR EL TEMA…PERO DE VERDAD KIERO SABER PK ACEN ESTA DIFERENCIA CON NOSOTRSO?? SI SEPUNE K = CABEMOS DENTRO DEL TERRITORIO CHILENO??

    MUY AGRADECIDA ME DESPIDO…Y SORRY DE NUEO

  9. oo encontre demasiado interesante el “debate” llegue aca buscando informacion para una disertacion y claramente me di cuenta de los problemas ke abundan en las regiones ke no son tomadas en cuenta.
    la gente de regiones tambien necesitaa accesos mas faciles como lo tenemos aca en santiago y encuentro mas ke injusto ke no se tome en cuenta a magallanes en la teleton es una gran verguenza =/

    bueno yo sigo con mi trabajo ! y a luchar cn la conectiviidad chilena!!

Comments are closed.