Cuánto y cómo los quiero: Neva Milicic

Nevampor Paty Leiva

Neva Milicic, doctora en Psicología Infantil, profesora de la PUC, ha publicado un nuevo libro: Cuánto y cómo los quiero / Reflexiones acerca de la maternidada y la paternidad nutritiva.

En esta edición se reúnen sus columnas semanales en la Revista Ya, y los 5 grandes temas que abarca son:

1. Para tener bases sólidas
2. Lo que hay que evitar
3. Las necesidades y derechos de los hijos
4. Algunos problemas frecuentes
5. Más allá de la relación con los padres

Está escrito en un leguaje simple, con analogías que ayudan a ilustrar las reflexiones. Pareciera que la mayor preocupación de la autora es compartir los estudios y conocimientos psicológicos con los padres, para así lograr el bienestar de los niños. Apenas voy en el segundo capítulo y ya encuentro frases iluminadoras, claves simples que hacen la diferencia:

• “Cuando las personas quieren construir una casa, requieren de la opinión de expertos, revisan libros de arquitectura y visitan diferentes alternativas para tomar la mejor decisión. En la educación de los hijos, por el contrario, a veces decisiones importantes se hacen en forma poco reflexiva, dejándose llevar por intuiciones y por impilsos, que en ocasiones pueden ser dañinos y con consecuencias en el largo plazo”.

• “Sea muy generoso en las muestras de afecto hacia sus hijos y muy prudente y controlado al manifestar sus críticas”.

• “Así como la mayoría de las personas pone el mayor empeño en hacer bien su trabajo y en las empresas que emprenden, es necesario poner la misma energía en construir un mapa emocional en que haya muchísimas estaciones con buenos recuerdos de la infancia y la adolescencia… Resgistrar esos momentos agradables, escribiéndolos, grabándolos, serán elementos significativos en la familia… En síntesis, una forma de ayudar a construir una identidad positiva en los niños es la generación de situaciones gratas afectivamente, de modo que cuando los hijos las recuerden puedan decir «¡Qué bueno fue!»”.

Cuánto y cómo los quiero
Reflexiones acerca de la maternidad y la paternidad nutritiva.
Autora: Neva Milicic
Ediciones Aguilar Chilena / El Mercurio

4 Comments

  1. Pucha, me pasó que la analogía que usó para contrastar las decisiones importantes en la educación de los niños, justo ocupó la arquitectura. Ahí se llama a un profesional, pero todos los cambios que hacen los que vivirán en la casa, siempre son un cuchillazo para el arquitecto y por eso es tan ingrato. Creo que debió haber usado al médico, donde uno entra como paciente y se entrega a la opinión profesional, donde calzaría con esto de la educación.
    (te juro que no quise ser mala onda)

  2. Creo que lo que nos entrega Neva a través de sus libros y comentarios en revista Ya, son un gran aporte a educadores y padres de familia.
    Respetar los derechos de los niños es un tema que se aborda profundamente. Debemos aprender de ello.

Comments are closed.