Pearl Jam

10 clásicos de Pearl Jam que no pueden faltar el concierto del 13 de marzo

10 clásicos de Pearl Jam que no pueden faltar el concierto del 13 de marzo 1
Por @ferfierro_

La mayor parte de mi infancia/adolescencia la pasé escuchando a Pearl Jam. No voy a renegar de mis gustos poperos adolescentes, pero la voz de Eddie Vedder es algo de otro planeta, yo lo sé, tú lo sabes y todos lo sabemos. A pesar de esto nunca he visto a la banda en vivo, perdónenme. Sé que han venido muchas veces, pero no nunca fui a pesar de que sus canciones (y videos) fueran tan importantes en mi vida.

Todo partió en aquella época dorada de MTV en que nos mantenía pegados a la tele viendo qué video nuevo de “Pearl Jam” nos iba a impactar esta vez.
Siempre me voy a acordar de la primera vez que vi “Jeremy”, aunque fueran varios años después de su estreno, ver a un niño matando a sus compañeros y sangre por todos lados te deja impactada igual, pero alucinada comiendo pan con palta y todavía con el uniforme puesto después del colegio. Y bueno también con susto, porque no digan que después de ese video no pensaron en quién podría ser el Jeremy de su curso, yo sí. De cada curso en el colegio y en la universidad.
Cuando vi “Do the evolution”, no pude hacer otra cosa que usarlo en una disertación de la universidad sobre comportamientos de la cultura, es que yo encontraba que todo estaba ahí, resumido en esos tres minutos de video. Agradezco mucho que mi profe haya sido fan acérrima de Eddie Vedder y la mayoría de mis compañeros seguidores del grunge, porque sin eso, el éxito de esa presentación no habría sido posible.

Y “Black”, sí hablemos de Black. El significado de esta canción lo entendí cien mil años después haberla escuchado tantas veces como si nada, y más que el significado, ese dolor en la guata cada vez que suenan los primeros acordes. “Black” duele siempre, aunque sean temas y personas superados, duele porque todos hemos estado ahí escuchando en la voz rasposa de Eddie (con un nudo en la garganta, obvio) todo lo que nosotros también sentimos. Una vez la @patyleiva me dijo que esa canción era la mejor canción de desamor, y tiene toda la razón.

Pero sin duda mi favorita de la vida es “Just Breathe”, podría escucharla en loop días enteros y no me aburriría nunca.La tengo en todos los playlist que hago: para andar en bici, para trabajar, para pintar, para TODO.

Así que apenas supe del concierto de Pearl Jam, dije ahora si que sí. Y sobre todo ahora que gran parte de los referentes musicales de los noventa ya no están, no puedo no verlos.

Acá canciones que no pueden faltar este 13 de marzo:

1 “Even Flow”

2 “Jeremy”

3 “Black”

4 ” Do the evolution”

5 “Alive”

6 “Just Breathe”

7 “Better man”

8 “The Fixer”

9 “Daughter”

10 “Yellow Ledbetter”

¿Qué canción no puede faltar para ustedes?

One comment

  1. Lamentablemente no alcancé entrada y los weones se tiraron con los precios de la reventa, pero sería tan feliz si tocaran el NO CODE de principio a fin y si interrupciones

Comments are closed.