No tan Random #44

The Dandy Warhols, Lykke Li y The Avalanches en No tan Random #44

The Dandy Warhols, Lykke Li y The Avalanches están entre los artistas de la lista de hoy. No tan random es el playlist creado semanalmente por Rodrigo Ferrari, que puedes recibir cada lunes en tu mail inscribiéndote acá.

No tan Random #44
por Rodrigo Ferrari
Recuerdo que mientras pasé una temporada en Alemania a principios de siglo (sí, suena viejísimo), vi un comercial en la tele cuya canción estuvo pegada en mi cabeza por meses. Es el poder de la publicidad y la vocación popera de los Dandy Warhols que llevó a “Bohemian like you” (2000) un año después de su salida oficial a reeditarse y dispararse al tope de los rankings. Así partimos la edición #44 de No Tan Random.

Música nueva: lo de la sueca Likke Li no me lo esperaba. Lleva un par de años dedicada a LIV una súper-banda que formó con otros compatriotas. Comencé a escuchar “Time in a bottle” (2018) sin saber que se trataba de una versión de la canción compuesta por Jim Croce en 1972. Nicole y Juan no solo son una pareja bacán y muy queridos amigos, sino que juntos crearon Breaking Forms, banda chilena por estos días con residencia en el MediaLab del MIT en EE.UU. y que acaba de estrenar su tercer EP donde viene “Ocuppy” (2018). El dúo francés The Limiñanas lleva casi una década haciendo un rock sicodélico simple y muy efectivo a base de repeticiones, murmullos oscuros, humo de cigarro y lentes oscuros. Acaban de sacar un nuevo disco y en “Shadow people” (2018) colabora la actriz francesa Emanuelle Siegner. Otro buen disco de este año es el del quinteto inglés Hookworms que en su tercer disco incluye el single “Static resistance” (2018) que anda bastante bien. La última nueva música recomendada viene con Anna Burch, norteamericana descubierta hace poco y que hace solo unos días estrenó su álbum debut, donde viene el single “Tea-soaked letter” (2018).

En 1991 los ingleses Chapterhouse editaban su primer disco donde venía la canción “Pearl”. A mitad de la canción sonara un sample de una canción que 6 años antes compusiera Schoolly D y que Siouxsie Sioux también utilizaría en una de sus canciones más conocidas. Me llamó la atención que en un mismo año, dos banda utilizaran el mismo sampleo para una de sus canciones. “Love → Building on fire” (1977) fue el primer single de los Talking Hedas, previo a Talking Heads: 77. Imagínese partir una carrera musical. “Magic” (1984) de The Cars la escuché en los playlist diarios que está armado Super 45 en Spotify y que andan bastante bien si estás aburrido del bot que elige las canciones de las listas en las que siempre terminas. “Fall in love with me” (1977) va dedicada y no es de extrañar que haya sido compuesta por David Bowie para Iggy Pop, parte de su segundo disco en solitario.

The way your eyes are black
The way your hair is black
The way your heart is young
There’s just a few like you
Just the kind I need
To fall in love with me

Incluí también “Subways” (2016), del último disco que sacaron los australianos The Avalanches y acá voy a citar lo que escribí una vez para Super 45 y que cuenta la curiosa historia detrás del single:

El tema mezcla, por una parte, la base del cover que el inglés Graham Bonnet hizo en 1977 de la canción “Warm ride”, que originalmente fue compuesta e interpretada por los Bee Gees para el soundtrack de Saturday night life, single que finalmente no clasificó para la banda sonora y se mantuvo inédito durante 30 años, mientras que el cover de Bonnet alcanzó el #1 en Australia, hogar de los Avalanches.

Complementa la base de Bonnet la lírica post punk/mutant-disco estilo ESG de la neoyorkina Chandra Oppenheim, una niña de 12 años que en 1980 grabó junto a Eugenie Diserio y Steven Alexander (ex Model Citizens y The Dance), amigos del padre de la menor, el EP de cuatro canciones Transportation, única producción de la banda bautizada Chandra y de donde se extrae el single que también lleva por título “Subways”.

Por esas cosas de la vida, cuando salió la canción, tuve la buena idea de rastrear el proyecto de Chandra y di con su Bandcamp (que ya no existe) donde compré el vinilo de ese extraño álbum de 1981. Lo recibí semanas después con una linda nota de la autora (que hoy tiene más de 50 años) agradeciendo la compra y el interés. Ahora está bastante más difícil de encontrar.

Espero tengan una buena semana, salgan pronto de vacaciones, sepan capear el calor y estén tan contentos como yo. Bai.

No tan random es el playlist creado semanalmente por Rodrigo Ferrari, que puedes recibir cada lunes en tu mail inscribiéndote acá.

Instagram: @_safari / Facebook: /rodrigoferrari / Twitter: @_safari / Spotify: rodrigoferrarip

Las gráficas de No Tan Random son de Francisca Alcalde y Tomás Dintrans.

**Si quieres escribir en Zancada, manda tu colaboración voluntaria con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.