No tan random #39

Elis Regina, Primal Scream y Yaeji parten el año de canciones de No tan random #39

Elis Regina, Primal Scream, Everything But The Girl Yaeji y Barbra Streisand con uno de sus duetos más célebres cantan las canciones que nos acompañan este comienzo de año en el primer No tan random del 2018.

Elis Regina, Primal Scream y Yaeji parten el año de canciones de No tan random #39 1
por Rodrigo Ferrari*
Bienvenido 2018. Gracias a los que hasta último momento me escribieron agradeciendo estas selecciones porque descubrieron o recordaron algo. De eso se trataba . Yo creo que este va a ser un gran año, por eso, aunque sea 1 de enero y quizás no muchos estén con ánimo de escuchar música, Elis Regina es la encargada de abrir la selección de esta semana diciendo É hora, vamos embora (Es hora, vamos) en su “Corrida de jangada” (1968).

Una de las cosas buenas que van a pasar este 2018 es que Bobby Gillespie y Primal Scream vienen en marzo y probablemente comiencen su show cantando “Movin’ on up” (1991), al menos así lo llevan haciendo un buen rato y en verdad es la mejor manera.  “When all’s well” (1985) es una de mis canciones favoritas de Everything but the Girl, de aquella época más desconocida, pero a mi juicio, la más bonita y resulta que además es buen resumen de lo poco que lleva este nuevo año, como campanas de catedral.

En 1975 Fleetwood Mac estrenaba nueva formación (Nicks y Buckingham) y su décimo disco. “Say you love me” fue el single que más pegó y terminó transformando este en uno de los más importantes del año y de los que vinieron. Me gusta esa impronta country, género que me despierta cero interés. Pero más me gusta cuando te la dedican.
 
‘Cause when the loving starts, and the lights go down
And there’s not another living soul around
You woo me until the sun comes up
And you say that you love me
#muchisimo

Volviendo a las novedades musicales, Yaeji es una coreana-norteamericana que el 2017 hizo su debut musical con dos EPs. En el segundo incluye su versión de “Passionfruit” ¿les suena?, sí esa del pedazo de mixtape que Drake se sacó a principios del año pasado. Si quieres saber más de ella, Freddy Olguín hizo esto en Super45. JGrrey es otro descubrimiento que le debo al canal Colors. Después de ese video ella se transformó en rostro de Adidas con apenas dos efectivos singles, uno de ellos es “Don’t fade”. “Contigo” fue el primer single de los Niños del Cerro tras el éxito de su álbum debut, el buenísimo Nonato Coo estrenado el año pasado. Es parte de lo que será su esperado segundo disco que esperamos vea pronto la luz.

David Holmes no solo es músico. También fue chef y peluquero en Belfast, Irlanda del Norte. Su carrera musical está muy asociada a las bandas sonoras (Ocean’s Eleven, Haywire), pero en 2008 editó un disco donde se incluye “I heard wonders”, una muy buena canción que entre otras cosas, musicalizó el recorrido de la antorcha olímpica en los JJ.OO. de Londres 2012. Por alguna razón que no termino de entender, esta canción la asocio con “Ping pong” (1994) del tercer disco de los también británicos Stereolab, con “So oh” (2014) del penúltimo disco que sacó The Charlatans y con “Tidal waves” (1995), parte del muy buen álbum debut de los norteamericanos The Apples in Stereo. Algo hay.

En 1979 Barbra Streisand hizo su primera incursión en la música disco nada menos que con un dueto con Donna Summer. Obviamente fue un hit. Tanto le gustó que en su siguiente trabajo y bajo la atenta mirada de los hermanos Barry y Robin Gibb (los Bee Gees) editó un disco en clave R&B donde incluyó “Promises” (1980), un single más bailable que el resto, que hace poco volví a escuchar en un asado, cuya línea de bajo (de David Hungate) no me la he podido sacar desde ese día y que tiene uno de los mejores puentes musicales que se han producido ¿o no? Hasta la próxima semana.

– Mis discos internacionales del 2017
– Mis discos chilenos del 2017

No tan random es el playlist creado semanalmente por Rodrigo Ferrari, que puedes recibir cada lunes en tu mail inscribiéndote acá.

Instagram: @_safari / Facebook: /rodrigoferrari / Twitter: @_safari / Spotify: rodrigoferrarip

Las gráficas de No Tan Random son de Francisca Alcalde y Tomás Dintrans.

**Si quieres escribir en Zancada, manda tu colaboración voluntaria con título y nombre con el que quieres firmar a [email protected] en un mail titulado TEXTO. Puedes contarnos lo que te está pasando en la vida, lo que se te ocurrió ayer mientras volvías a tu casa o compartir un dato bacán, como si se lo estuvieras contando a una amiga. Como siempre, si va con nuestra línea editorial felices lo publicaremos.