Coco, lo nuevo de Pixar

El respeto por los detalles y la artesanía mexicana en Coco, lo nuevo de Pixar

Sabemos el furor que causan las películas de Pixar. Cada vez que sale una, al año siguiente se llena de muñecos, fiestas temáticas y merchandising alusivo. quiero hacer un llamado personal a todos para que la celebración de la cultura mexicana que logra Coco no quede sólo en la película. Sería una lástima que haya fiestas temáticas de Coco con papel picado hecho en China. ¡Ayudemos a los artesanos! 

por Francisca Liendo, El Living de Frida
Coco, la última película de Pixar, se estrenó en México –país donde vivo desde hace 4 años– para Día de Muertos y me demoré un mes entero en ir a verla. Igual había mucha expectativa en el ambiente. Después de todo, Pixar es Pixar y son buenísimos en todo lo que hacen (no recuerdo una sola película que no me haya gustado), pero igual son gringos retratando una cultura diferente.

Leí por ahí que seguro iba a ser ofensiva o que iba a estar llena de clichés. Por mi lado, cuando vi el tráiler supe que no sería así por un simple detalle: el perro Dante no es un chihuahua sino que un Xolo, perrito endémico mexicano. Ahí supe que habían hecho la tarea.

Los mexicanos AMARON la película. Tanto, que es la que ha recaudado más dinero en la historia del cine mexicano. Después de un mes sigue en cartelera en todos los cines e incluso está en horario nocturno. Yo creo que es porque saben que los adultos son los que más se deshidratan llorando cuando la ven.

A mí en particular, me tocó varias fibras y me emocionó muchísimo, sobre todo por el manejo increíble de detalles. Aquí les quiero hablar de lo que hicieron con las artesanías.

Ropa
Toda la ropa que le hicieron a los personajes fue escogida con pinzas. Si se fijan, el vestido que usa Coco es de los mismos vestidos bordados a mano que nosotros tenemos! Otro ejemplo: la Calavera de Frida está vestida con los huipiles típicos que usaba ella y que ahora están en exhibición en el museo La Casa Azul (La casa de Frida).

Altares
Hace un mes más o menos, hice un post sobre el Día de Muertos y lo extraño que se me hizo el tema de los altares la primera vez que los vi y que con el tiempo entendí la relación lindísima que tienen los mexicanos con la muerte. En Coco lo explican perfecto y estoy segura que a más de alguno o alguna se le metió el bichito en la cabeza de honrar a sus seres queridos que ya no están de esta forma tan linda.

Alebrijes
En estricto rigor, los alebrijes no tienen nada que ver con el Día de Muertos, pero me encantó que los hicieran parte del mundo de Coco. Estos seres fantásticos son mezclas de diferentes animales, pintados de muchos colores logrando un efecto medio psicodélico. Según lo que he leído, su origen se remonta a la ciudad de México cuando Pedro Linares – cartonero de oficio – cayó en un sueño profundo por varios días y visualizó monstruos de colores que gritaban “Alebrije!”. Cuando despertó, quiso mostrarle al mundo lo que había visto y creó los primeros Alebrijes en papel maché. Hoy en día, los alebrijes forman parte de la artesanía tradicional de Oaxaca y son hechos de madera de copal.

Papel Picado
Las banderitas típicas mexicanas se llaman Papel Picado. Tienen su origen en Puebla y en un principio eran usados sólo en Día de Muertos. Sin embargo, hoy se usan para diferentes festividades, como la fiesta de la primavera, matrimonios, cumpleaños, etc…
Me encantó en particular, cómo en la película usan estas banderitas para narrar el contexto de la historia, ya que el papel picado por lo general tiene diferentes escenas de calaveritas haciendo cosas o imágenes representativas de las festividades.

Cempasúchil
En Coco describen muy bien el uso de estas flores. Son amarillas anaranjadas y sus pétalos son ampliamente usadas durante estas fiestas. Se supone que su color evoca al sol y por lo tanto al calor marcando el camino de regreso de los muertos hacia los altares que los recuerdan. Se ha encontrado que los mexicas usaban esta flor de forma ceremonial para enterrar a sus seres queridos.

Creo que podría hablar para siempre de esta película pero quiero detenerme en una cosa. Sabemos el furor que causan las películas de Pixar. Cada vez que sale una, al año siguiente se llena de muñecos, fiestas temáticas y merchandising alusivo. quiero hacer un llamado personal a todos para que la celebración de la cultura mexicana que logra Coco no quede sólo en la película. Todos estos elementos han sido fabricados por generaciones enteras de artesanos que viven de su trabajo. Sería una lástima que haya fiestas temáticas de Coco con papel picado hecho en China. ¡Ayudemos a los artesanos!

Revisa los horarios en Cine Hoyts.