encuesta

Resultados de la encuesta Humanas: Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2017

Es muy interesante conocer y analizar las siguientes afirmaciones sobre la percepción de los motivos del acoso sexual cuando les preguntan “¿Qué tan de acuerdo está con las siguientes afirmaciones?”, ya que algunas (no la mayoría) justifican este acto responsabilizando a las mismas mujeres por su forma de vestir –cuando cada quien debiera tener la libertad de vestir como le plazca– y peor aún, a la “naturaleza” de los hombres.

Resultados de la encuesta Humanas: Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2017 1
por A.
Un 90% señala que la mayoría de las mujeres es acosada sexualmente alguna vez en su vida. Esta es una de las impactantes cifras que arrojó la nueva versión de la encuesta “Percepciones de las mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2017”, realizada a una muestra de 1.206 mujeres por la Corporación Humanas (Centro regional de derecho humanos y justicia de género).

Es muy interesante conocer y analizar las respuestas, por ejemplo, las siguientes afirmaciones sobre la percepción de los motivos del acoso sexual cuando les preguntan “¿Qué tan de acuerdo está con las siguientes afirmaciones?”, ya que algunas (no la mayoría) justifican este acoso responsabilizando a las mismas mujeres por su forma de vestir y peor aún, a la “naturaleza” de los hombres:

– La mayoría de las mujeres es acosada sexualmente alguna vez en su vida: 89.9%
– Por su forma de vestir las mujeres son acosadas en la calle: 67.1%
– La naturaleza de los hombres hace que acosen sexualmente a las mujeres: 56.4%
– Legislar para evitar el acoso sexual callejero es exagerado: 32.4%

Acá compartimos más datos (puedes descargar la encuesta completa acá.):

El 77,4% considera que la violencia hacia las mujeres ha aumentado.

76% cree que la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja es un problema que afecta a todas las mujeres porque es una expresión extrema del machismo.

89% piensa que el Estado debe tomar medidas necesarias para evitar el asesinato de mujeres por su condición de género, y que educar para la prevención en el sistema escolar (82%); capacitar al personal que interviene en violencia –carabineros, jueces y personal de salud– (68%), ampliar el uso de tobilleras electrónicas a agresores de mujeres (55%), campañas de concientización (48%) y organizar a la comunidad (43%) son medidas que las mujeres consideran importantes necesarias para prevenir la violencia.

El 58% de las encuestadas cree que la mayor respuesta frente a la violencia contra las mujeres la reciben por parte de las organizaciones de mujeres, luego por carabineros (57%) y los servicios de salud (54%). Después se encuentran los tribunales de familia (21%), fiscalías (17%) y tribunales penales (14%).

Resultados de la encuesta Humanas: Percepciones de las Mujeres sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2017 2

Información sobre la encuesta:
La duodécima versión de la Encuesta Humanas se aplicó a 1.206 mujeres, vía entrevistas cara a cara a nivel nacional, en el período 01 de agosto y 05 de octubre.

Universo de estudio: Mujeres mayores de 18 años.

Cobertura geográfica: La muestra utilizada representa la opinión de mujeres pertenecientes por definición al universo de estudio, que habitan en 313 comunas de Chile, incluyendo todos los distritos urbanos y gran parte de distritos rurales. En este marco muestral habita más del 98,3% de la población del país.

Encuesta completa: link.

Alex Iby