buscar un nuevo trabajo

Pregúntale al Headhunter: ¿cómo empezar a buscar un nuevo trabajo?

Me quiero cambiar de trabajo, ¿cómo empezar a buscar? Una vez me dijeron que tenía que contarle a mucha gente (¿hay un número?) para tener alguna posibilidad, y hacer una lista de los lugares en los que me gustaría trabajar.

buscar un nuevo trabajo
Gracias por enviarnos sus inquietudes laborales, nuestro headhunterCristián Parrao responde una de ellas a continuación. Esperamos que a más de alguna le sea útil la experiencia de otras lectoras, las invitamos a enviar sus propias dudas a [email protected] con el título HEADHUNTER y seleccionaremos la pregunta semanal referida a temas como el currículum, cambio de trabajo, ganas de emprender, entrevistas laborales, etc. Vamos ocn la pregunta de esta semana:

Estimado Headhunter
Me quiero cambiar de trabajo, ¿cómo empezar a buscar? Una vez me dijeron que tenía que contarle a mucha gente (¿hay un número?) para tener alguna posibilidad, y hacer una lista de los lugares en los que me gustaría trabajar. ¿Sugieres algún orden sistemático en la búsqueda?

Estimada:
Decidir cambiar de trabajo es algo que hay que entenderlo en su contexto completo. Por ejemplo, hay gente que se siente estresada y piensa que un cambio de trabajo solucionará su estrés; sin embargo, en muchas ocasiones lo que realmente falta son unas buenas vacaciones. Lo mismo con los aumentos de sueldos, quizás falta una conversación más audaz y persuasiva con el jefe, planteando los argumentos de por qué tu cargo tiene que ser mejor pagado.

Bien, vamos a asumir que todo eso ya lo intentaste una y otra vez y nada da resultado, por lo tanto quieres cambiarte y no hay vuelta atrás.
Por lo tanto tu cargo y expertise se pone a disposición del mercado laboral. Si eso lo sabe poca gente, no te servirá de mucho. Así que efectivamente tienes que preocuparte que mucha gente lo sepa. ¿Cuántos? No hay número, pues que logres un cambio no depende de ti 100%. Normalmente depende que alguien ‘clave’ sepa que se ha generado una vacante en otro lado, se acuerde de ti y te mencione . Son varios factores y ‘que se abra una vacante’ es el que menos control tienes. Dado esto, digamos que entre más gente sepa, mejor porque más cerca estarás de esas personas claves, aunque de antemano nunca sabrás quienes son, hay algo de suerte en esto y de perseverancia. Sin embargo, también tienes que ser cautelosa, pues corres riesgo que se entere gente de tu oficina y podría jugarte en contra.

Y sobre los lugares que quieres trabajar, eso es un gran adelanto que puedes hacer y te acerca a tu objetivo; sin embargo, recuerda que deben generarse oportunidades, por lo tanto, prepárate emocionalmente y con las expectativas neutras, en caso que en estas empresas logres que te entrevisten, tu perfil les parezca muy bueno, pero no tengan nada para ofrecerte en ese momento. Mientras tu cabeza se mantenga en blanco y controles las ganas de cambiarte urgentemente, todo va andar mejor en tu búsqueda.

Además en esas empresas que buscas, deberás contactar a alguien que tome decisiones o que le informe al que tome las decisiones. Hay gente muy proactiva, se consigue los nombres de las jefaturas o de los de Recursos Humanos. Es necesario algo de audacia y perderle el temor al rechazo, pues va a ocurrir y seguir adelante sin rendirse.

Mezcla hablar con gente, que ojala tenga algún contacto con esos lugares donde quieras cambiarte y ya habrás avanzado un buen tramo. Recuerda que buscar trabajo, te exige como si fuera un nuevo proyecto personal y debes hacerlo bien.
¡Mucho éxito!

Rhett Wesley