Pamplona

Vivir en: Pamplona

Durante la semana iba a la universidad en la mañana, y como estaba cerca de mi piso, volvía a almorzar todos los días. En España es imposible resistirse a la siesta, yo lo intenté, pero la verdad es que de 2 a 5 de la tarde, todo está cerrado, y por mas que uno intente hacer panoramas, Pamplona no te lo permite.

Pamplona
Processed with VSCO with f2 preset

por C. León
¿Cómo es un día normal para ti?
Durante la semana iba a la universidad en la mañana, y como estaba cerca de mi piso, volvía a almorzar todos los días. En España es imposible resistirse a la siesta, yo lo intenté, pero la verdad es que de 2 a 5 de la tarde, todo está cerrado, y por mas que uno intente hacer panoramas, Pamplona no te lo permite. Así que en vez de nadar en dirección contraria, yo me rendí a la siesta, y tomaba una todos los días. Admito que después de tanto quejarme, ahora las echo de menos. Luego en la tarde estudiaba para mis clases, iba de compras al súper o a dar una vuelta al centro. Por la noche siempre había fiesta, de miércoles a sábado así que aprovechaba para salir a parrandear, tomar sangría con amigos y pasarlo de lo mejor.

¿Cómo describirías tu barrio?
Siento que la ciudad completa es como un solo barrio. Después de vivir toda mi vida en Santiago, con otros 6 millones de personas, irme a una ciudad de 250.000 habitantes es súper diferente. Los lugares más alejados del centro me recuerdan a providencia, con muchos edificios de departamentos, calles tranquilas, parques y un montón de viejitos. El rango etario de Pamplona es super extremo, es una ciudad de viejos, que andan con boina muy españoles, paseando a sus perros y haciendo las compras. Pero también hay mucha juventud porque, aunque es una ciudad pequeña, tiene dos universidades y la gente de los pueblos cercanos se van a estudiar ahí. El casco antiguo por otro lado, es donde está la juerga, hay muchísimos bares y vida nocturna. Las calles son de adoquines y los edificios son antiguos, altos y angostos, con balconcitos muy bellos. A mí personalmente, me recordaba la parte del barrio gótico de Barcelona.

¿Cuál es tu medio de transporte y por qué?
Obviamente en un lugar como Pamplona el metro no existe, así que las opciones eran Villavesa (o micro, como diríamos nosotros los chilenos) o taxi. Pero en general, uno podía cubrir la ciudad de extremo a extremo a pie. Yo caminaba muchísimo a todas partes, y en general me demoraba unos 20 a 30 minutos a mi destino, estuviese donde estuviese. Además, los niveles de delincuencia no son como los nuestros, por supuesto, y yo me sentía con toda la confianza de devolverme caminando sola después de una fiesta a las 4:00 de la mañana, algo que en Santiago no haría ni loca.

Vivir en: Pamplona 1

¿Cuál es tu lugar favorito de la ciudad en que vives?
Me gustaba mucho el parque de la ciudadela, que estaba como al medio de la ciudad. Fue en algún momento una especia de fuerte, pero ahora quedan los muros y puentes, en una construcción con forma de pentágono, grande y abierta con pastito y muchos arboles. Cuando hacía buen tiempo, solíamos ir ahí a tomar sol y aprovechar, porque la verdad es que en Pamplona llueve mucho, invierno y verano, así que un poquito de sol siempre bien aprovechado.

Danos un buen dato o picada de tu barrio.
En el casco antiguo, como dije, hay muchos bares y restaurantes, pero mi favorito era el bar Estafeta, en la calle Estafeta (muy originales) que son los que venden la bola, que es un pincho en forma de bola. Claramente lo de nombrar cosas no es lo suyo, pero no importa porque su especialidad es por lejos mi comida favorita de toda Pamplona. He preguntado varias veces el contenido de la bola, pero no me dan mucha explicación. Sé que es una especie de salsa bechamel, con pimentón (y carne quizás?) frito y servido en forma de pelota del tamaño de una de tenis. Increíble, realmente rico. La consistencia es como puré de papas por dentro pero súper cremoso y sabroso, y por fuera crujiente y bien aceitoso. De todas maneras, hay que probar la bola.
Otro lugar, en la misma calle de la Estafeta, era una especie de pastelería llamada Beatriz, que vende los famosísimos garroticos. Estos son una masita de hojas, rellena de una especie de chocolate bien cremoso. Generalmente te los dan calientitos recién salidos del horno, porque venden tantos que tienen que hacer sin parar y entonces el chocolate te chorrea por todos lados ¡maravilloso!. La pastelería tiene filas de 20 minutos con gente que lo único que quiere son sus garroticos (imagínense si no cerraran a la hora de la siesta). El local es chiquitito; hay un mesón con una pesa, porque venden los pastelitos por kilos, y atrás del mesón miles de pasteles, galletas, quequitos, tortas, kutchens, donas, en fin, el paraíso.

Cuéntanos tu plan perfecto para un fin de semana.
Reponerme de la resaca del día anterior, tomando sol en la ciudadela y afirmando la guata con unos garroticos.

¿Qué banda sonora tendría el lugar donde vives para ti?
Una característica de Pamplona que nunca dejó de llamarme la atención, era que los domingos realmente era un pueblo muerto. Tal vez ocurre en muchas partes, pero repito que para una santiaguina como yo, era muy raro ver las calles desiertas el ultimo de dia de la semana. En Pamplona la gente desaparecía los domingos y todas las tiendas cerraban. Cuando digo todas no estoy exagerando. Cerraba el mall (el único mall de la ciudad), los restaurants, los supermercados y hasta las farmacias. Osea, si uno se iba a enfermar, mejor que no fuese un domingo porque de verdad que no había donde comprar nada. Por lo mismo, cuando pienso en el soundtrack de la ciudad, no puedo evitar pensar en el hit de los 80 de Cheap Trick, Ghost Town, me parece que nunca estuvo más apropiado que para un domingo dando vueltas en Pamplona.

*Si también quieres compartir tu experiencia viviendo en una ciudad, comuna o barrio que te gusta, puedes enviarnos un mail titulado “VIVIR EN” a [email protected] respondiendo estas preguntas. Dinos también tu nombre y a lo que te dedicas o desde cuándo lees Zancada o algo que te guste de ti, para hacer una pequeña introducción; y adjunta una foto tuya en el lugar donde vives y/o alguna foto de tu autoría de algún lugar de tu ciudad. ¡Gracias por compartir!

– Desde cuándo vives en …?
– Cómo es un día normal para ti?
– Cómo describirías tu barrio?
– Cuál es tu medio de transporte y por qué?
– Cuál es tu lugar favorito de la ciudad en que vives?
– Danos un buen dato o picada de tu ciudad o barrio. (o más de uno)
– Cuéntanos tu plan perfecto para un fin de semana.
– Qué banda sonora tendría el lugar donde vives para ti?

4 Comments

Comments are closed.