;

VIDA

dormir

El íntimo acto de dormir

Creo que si volviera a vivir en el marco de una relación de pareja, exigiría un cuarto adicional para ocupar a veces, para leer; por si me siento enferma o simplemente por si estoy con insomnio y quiero darme mil vueltas en la cama sin molestar a nadie.
Silencio

Silencio, recuerdos y abuso

Al día siguiente nos fuimos a casa, mamá no hizo nada al respecto. Cuando llegamos a nuestra ciudad, tres horas después, ella le contó a papá. Él también lloró.

Aprendiendo de sustentabilidad con Fran Amenábar, del blog “Lo que más puedo”

Ella habla desde su experiencia sin ser una experta -para mi claro que lo es- entonces es mucho mas fácil empatizar, creerle y sobretodo actuar.
invierno

Este invierno, yo me “guardo”

Recuperarse de una crisis, encontrarse a sí misma, re-armarse y salir otra vez al mundo es un proceso difícil; de seguro muy provechoso, pero también intenso y agotador. Dado entonces a que urge tomárselo con calma, sin apuros ni zapatos apretados ¿qué mejor que hacerlo coincidir con una temporada invernal vivida como Dios manda?
infertilidad

Mi experiencia y cambio de perspectiva frente a la infertilidad

Quiero prepararme para las cosas buenas que vendrán y descubrir nuevos caminos, ver todo lo que he dejado de ver por ponerle tanto foco a este tema. La gente seguirá preguntándome si tengo hijos o no, pero esos son ellos, yo ahora pretendo ver la vida desde otro lugar.

¡Al fin! Mi lectura de carta astral

Estaba en un momento de mi vida en el que pasaban muchas cosas, pero sentía que no tenía control sobre nada. Así, llegué a la carta astral como una herramienta para tratar de ordenar lo que estaba pasando y tomar buenas decisiones.

Cómo es la vida cuando estás en: Madrid

María Laura está hace siete meses en Madrid. Aquí nos comparte sus picadas, lo que más le gusta de su barrio y cómo ha sido cambiar totalmente de rutina al volver a estudiar.
madresvideo

Escenas del cine –y de nuestra vida– donde las madres fueron las heroínas

Estamos seguras de que la lista de cosas que las madres han hecho por sus hijos está repleta de actos de los que no nos hemos enterado, porque suelen ser desinteresados, porque solemos no darnos cuenta y estar más ensimismadas (especialmente en la adolescencia), pero acá hay algunos de los que hemos tomado consciencia. Las dejamos invitadas a compartir los suyos:
sola

La liberadora experiencia de ir a un concierto sola

Para cuando logré pasar a sentarme vi una oportunidad que siempre se me había pasado por estar con más gente, había muchos asientos disponibles en buenas posiciones pero que nadie ocupaba porque estaban agrupados de a uno. Y ahí fui a meterme, quedé en el ángulo perfecto y además entre dos mujeres. En ese momento me terminé de relajar. Y empezó el concierto.
bailar

La libertad de bailar entre mujeres

No pude dejar de fijarme en el triste fenómeno de constante búsqueda de algunos machos fiesteros que, pese a su avanzada edad —porque uno creería que esto ocurre sólo en la adolescencia—, siguen parados en las esquinas, buscando presas que respondan afirmativamente a su invitación al baile. Es triste, porque si uno mira detenidamente sus pies, ellos también quieren bailar, pero no bailan, porque no bailan entre amigos.
cuarenta

2018, el año en que cumplo cuarenta

Veía tan lejano los 2000, típico que siendo niña creía que andaríamos casi en naves espaciales, sin embargo pasar de 1999 a 2000 ¡no cambió nada! Por lo que siento que pasar de los 39 a los 40, será exactamente lo mismo. Siento que estoy como en la mitad de mi vida, me veo de casi 10 años menos, me siento joven y con pilas. No como la "señora", que pensé que sería.
Y yo aquí

Y yo aquí, viviendo la vida que quiero vivir

Se me llena el inicio de facebook con fotos de embarazadas, de baby showers, de bebés, de compromisos, de matrimonios. Y yo aquí. Me cuentan que un ex pololo se casó, que otro se fue a vivir con la pareja, que otro está pololeando, que otro tuvo un hijo. Y yo aquí.
La serena

Cómo es vivir en: La Serena

Francisca R. es médico nutrióloga y le gusta mucho viajar. Su paso por La Serena completa la séptima ciudad en que ha vivido en sus 32 años de vida. Pronto dejará la cuidad y para ella escribir esto va acercando un poco más la despedida de un lugar donde fue muy feliz. Lee Zancada desde que su mejor amiga se lo mostró hace al menos 9 años, y ahora comparte su experiencia con nosotras.
mal día

Tuve un mal día, necesito a mi mejor amiga

Ayer tuve un mal día. Las cosas me salieron lo opuesto a lo que había planeado y la consecuencia fue que no cumplí como debía con todo lo que quería hacer. Cuando iba de vuelta a mi casa lo primero que hice fue contarle todo lo que había pasado a mi mejor amiga.

Mi (terrible) vida premenstrual

Irremediablemente empecé a sentir ese dolor de cabeza pesado y molesto que no se va con nada. También me han dado ganas de arrasar con todo lo dulce y rico que encuentre a mi paso. Pero nada de esto es tan terrible como lo que me pasa anímica y emocionalmente cuando ando premenstrual y, por qué no decirlo, también durante los días de regla.
tatuaje

Mala idea: un tatuaje con el nombre de tu pareja

Tatuarte algo que te recuerde a tus amigas, tu familia, incluso tus mascotas, pero... ¿tu pareja? Según los tatuadores hay una especie de maldición, así que creo que lo pensaría dos veces.
normativa

Se dio a conocer la normativa de aplicación del aborto en 3 causales

Después de un largo proceso, finalmente se dio a conocer la normativa que regirá la implementación. Ya aparecieron los primeros detractores, pero lo importante es poder contar con una norma que regule un derecho que hace mucho que necesitábamos.
Sophia

Reflexiones a propósito de Sophia, la pena de muerte y el dolor

Creo que mientras nos dedicamos a pedir sólo sanciones, dejamos de ver que en otro lugar de Chile puede haber hoy mismo, en este momento, otra Sophia. O en algún otro lugar puede estar creciendo un niño que, en unos años más, violentará a sus hijos de manera brutal. Nada nos devolverá a Sophia, pero podemos tratar que nunca más haya un caso similar.
fertilización

Intentarlo con una fertilización in vitro, segunda parte

El 21 de agosto de 2017 me hicieron una transferencia embrionaria, última etapa de la fertilización in vitro. Fue el término de un proceso larguísimo, fuerte, agotador pero por sobre todo, y aunque suene contradictorio, hermoso, lleno de esperanza, amor y sororidad.
vacaciones de la infancia

Recuerdos de las vacaciones de la infancia

Las vacaciones para mí son sinónimo de playa. Lo pasé sagradamente en el Quisco hasta que cumplí 12 años y buena parte de mi infancia se resume en esos veranos inolvidables.