por Paty Leiva

Cuando chica quise dibujar/escribir la música. No con notas musicales, porque no sé leer partituras, sino con las sensaciones que me provocaban las notas. Lo hacía de manera lineal, como escribiendo de izquierda a derecha. El resultado, logicamente era ilegible. Jamás nadie hubiese podido ver aquellas rayas y decir “oh, mira, es esa canción es de Duran Duran!”, pero quizás con un poco de voluntad podrían haber encontrado que coincidían si alguien lo miraba al mismo tiempo que escuchaba la música. Claro, eso si alguna vez se los hubiera mostrado a alguien.

Es por eso que siento fascinación por los ecualizadores gráficos y los visualizadores de iTunes, que se mueven guiándose por la música; y por unos videos que alguna vez me mostró mi amiga Vane, quien también había sentido una inquietud similar. También me recordó el trabajo que ha hecho Michel Gondry al respecto (link a su colaboración con Björk), quien por cierto en el video de Around The World de Daft Punk, designa un instrumento/sonido a cada personaje que se va incorporando a esta rueda discotequera que hace de centro de atención (acá la explicación de Gondry). Distinto pero también sobre la base del sonido como guía, es el video de Star Guitar de los Chemical Brothers (ver making of). Básicamente todo lo que me permita “ver” la música.

Mi parte favorita de Scott Pilgrim vs the World es cuando salen letras e imagenes de los instrumentos. Parecido es lo que me pasa con Ratatouille cuando Remi le explica a su hermano lo que experimenta al combinar sabores. Mezclar sentidos es lo emocionante, se potencian y se disfrutan el doble. Como cuando Mia Wallace le dice a Vincent Vega que no sea cuadrado en el auto, o en una parte de Fantasía de Disney que no recuerdo muy bien…

Por ahora se me ocurren esas, ustedes han visto otras películas o videos que lo hagan?

Notas Similares

27 Comentarios

    • Yo también! Me pasaba que con algunas canciones en particular, por el bajo, de verdad salían cuestiones alucinantes así que esas las ponía una y otra vez sólo porque me encantaba cómo se veía la canción.

      Thumb up 0

  1. Qué chori eso de ver la música, nunca lo había pensado…
    Respecto a describir los sabores de las comidas, lo encuentro dificilisimo…. a veces lo intento respecto de cosas simples (una manzana, un dulce) y es super complicado dar a entender sabores tan interiorizados en uno…
    Una manzana verde sería de sabor refrescante, un poco ácido, pero dulce… ¿?

    Thumb up 0

  2. Jaja justo me estaba pasando esto mientras escucho a my bloody valentine… lo otro que hago es que cuando camino escuchando música (o sea, siempre, voy haciendo videos mentales con loque voy observando en la calle, ñoño total…

    Thumb up 0

  3. En Mr. Holland’s Opus… el protagonista es profe de música….y hace una presentación para que su hijo, que es sordo, pueda sentir la música!

    Thumb up 0

  4. Que buena nota! me encantan las mentes artisticas… a mi me pasa lo de los sabores de las comidas. Ratatouille refleja eso, esa mistica y magia de la comida, ese no sé qué. Y también me pasa lo de ir caminando por la calle escuchando música y sentir que soy parte de un video musical, es una sensación de felicidad bkn.

    Thumb up 0

  5. yo no dibujaba la musica, si era parte de mi vida, todo el tiempo…

    pero cuando en el pc pongo musica me quedo miraaaando, y un artista que me gustaba mucho por lo que generaba en el visor, era kenny g… si sé que no es el mejor expositor de saxofon del mundo pero con sus notas tan piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ta na naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa habian cosas bellas…

    Thumb up 0

  6. Hay una condición “médica” si se le puede llamar así, donde el cerebro mezcla los sentidos, se llama Sinestesia. SI, existe gente que puede “ver” los sonidos, otros los pueden sentir como sabores, y así, una mezcla rara pero sensacional…

    ;)

    Thumb up 0

      • mas que un fenómeno, es una condición neurológica con la cual se puede nacer, o ser adquirida por algún trauma cerebral…. pero bueno…. supongo que existen otras formas de lograrlo xD

        Thumb up 0

        • El Movimiento artístico del simbolismo a fines del siglo XIX trabajó mucho con la sinestesia.Otro caso algo diferente-pero creo que relacionado con lo anterior-son los inventores a la hora de crear maquinas y artefactos novedosos.Sin más, Tesla comentaba que podía visualizar detalladamente sus obras con su funcionamiento y todo mucho antes de trabajar en en el taller, casi de manera onírica.

          Saludos.

          Thumb up 0

    • durante un tiempo atras de vez en cuando me daba algo llamado ‘paralisis del sueño’, mas o menos bien seguido; al final despues de consultar con un neurologo, descubrimos q la causa mas probable era estres, asi q atacamos ese tema y se resolvio casi solo. El asunto es q en una sola oportunidad, durante la noche, experimente algo parecido a la llamada sinestesia, pero no con musica (eso fue lo fome) xD, sino q con el sonido de los autos de la calle (vivo en una avenida bien bulliciosa). Cuando sentia el sonido de los autos acercarse, de a poco la muralla se tornaba color morado, pero super leve, y se hacia mas fuerte a medida q el sonido era mas intenso, para desaparecer en degrade al alejarse. Habra durado un par de minutos, pero no hay dia en q no me acuerde de eso : o

      Thumb up 0

  7. Sin intenciones de inducir a nadie a conductas fuera de la ley, el THC me ha producido sensaciones sinestesicas al escuchar música… fue igual que en Ratatui cuando Remi describe los sabores XD
    lastima que sea ilegal XD

    Thumb up 0

  8. Fantasia 2000 es una muy buena película!

    yo mas que ver música… me gusta escucharla con un muy buen sistema de audio e intentar separar y adivinar los instrumentos. solía hacer eso entre el 2007 y 2009 cuando estudiaba y me iba escuchando música camino a la U, inevitable era caminar al ritmo de la música

    Thumb up 0

    • Con mi papá haciamos lo mismo. Él ponía música bien fuerte y me enseñaba a identificar los instrumentos por sus sonidos… ah que lindo recuerdo…
      Un dato, si te gusta Fantasía 2000, también te gustará la película de animación italiana Allegro Non Troppo. Buscala, es super buena y poca gente la conoce.

      Saludos!

      Thumb up 0

  9. Pensé que el post iba a tratar sobre alucinógenos. Lo que comentas es la forma audiovisual de intentar emular ver la música, pero verla de una forma mas concreta sólo se puede a través de la sinestesia -como comentaban mas arriba- y que para un simple mortal es mas factible tenerlo a través de alucinógenos.

    Thumb up 0

  10. Nunca se me habría ocurrido, aunque haciendo memoria una vez que tenía fiebre, podía ver y tocar las notas musicales, hasta saborearlas!! jajaja aunque igual una vez vi una machi que me quería guiar… jajaj malditos rotavirus =(

    Thumb up 0

  11. musica en imagenes es tan antiguo como el cine: Kandisky en animacion sobre Stravinsky o el gran Oskar Fischinger con sus animaciones, la mas conocida, su Tocata y fuga que Bach para Disney, y bueno, UPA tambien lo a hecho…

    Thumb up 0

Deja un comentario