Tirar el cuerito


empach1
por Loba

Cuando tenía alrededor de tres años, mis padres tenían un amigo médico naturista que tiraba el cuerito. Todos aprendimos a hacerlo en la familia, y con los años ésta práctica se nos hizo habitual y muy efectiva para el alivio de molestias estomacales.

La “tirada de cuerito” es una técnica muy difundida en la mayoría de los países de Latinoamérica (más común en países como Argentina y México), generalmente la realizan brujos y curanderas quienes, previo a tirarlo, miden con una huincha el perímetro abdominal.

Se la utiliza para la cura del llamado “empacho”, una especie de indigestión que tendría mayor incidencia en los niños. Consiste en tomar firmemente la piel a los costados de la columna vertebral y tirar el llamado “cuerito” hasta que se sienta un ruido seco. La persona debe recostarse hacia abajo con los brazos extendidos al lado del torso, cuidando que la columna quede bien derecha. Generalmente se tira a la altura de la cintura, que es donde menos duele y es más fácil; pero los “profesionales” lo hacen desde el coxis hasta el atlas.

Ciertos estudios –aunque no muy serios ni concluyentes–, han intentado darle una explicación científica: al tirarse el cuerito se provocaría una estimulación de las terminaciones nerviosas sacroilíacas y lumbares relacionadas con nuestro aparato digestivo; esto aceleraría el movimiento estomacal y expulsaría el bolo alimenticio adherido a la mucosa del estómago.

A mi me cargan los curanderos y brujos, no les creo nada, una sola vez fui a que me tiraran las cartas y no me gustó. Pero doy fe que cuando a uno le tiran el cuero se experimenta una sensación de alivio inmediata en el estómago y la zona lumbar.

Bookmark and Share


Otras notas que te pueden interesar



61 Comentarios en “Tirar el cuerito”





  1. 1
    Carolina says:

    nooo crei que era la unica a la que la habian sometido a eso, tendria yo unos 3 años y recuerdo vividamente el trauma que eso me genero, mis papas me llevaron donde una viejita que me torturo con esa bolina, hasta el dia de hoy tengo una marca en la cola, lo bueno es que al otro dia vote una bola de chicles. ayudo pero me marco, me sujetaban entre 3 personas fue horrible.

  2. 2
    Carolina says:

    ni sabia que se llamaba la tirada del cuerito, hasta el nombre es perturbador.. guauaaa

  3. 3
    calli says:

    nunca había escuchado esoooo

  4. 4
    ModerngirL says:

    yo tampoco nunca había escuchado eso y no se si será que aún no despierto totalmente pero no logro imaginarlo jajaja

  5. 5
    ale says:

    me da como susto…

  6. 6
    CataLinda says:

    Nunca lo había escuchado!!!

  7. 7
    Fran says:

    Yo lo conocía como “romper el empacho”.

  8. 8
    Victoria says:

    yo escuché de esa técnica en la universidad, como ejemplo de tradiciones del campo que funcionaban en salud, pero jamás lo había escuchado con ese nombre, lo conocía como “empacho” y que desde ahí venía el dicho de “sacarse el empacho”.

  9. 9
    caro says:

    nooooooooooooo!
    hace un par de meses unas amigas me ofrecieron ‘tirarme el cuerito’, pero me dio susto y no me atreví!
    :(

  10. 10
    Alejandra says:

    Yo lo conocía como “tirar la colita”
    Y era efectivo….mi tía lo hacia de forma esporádica, me contaba que una vez se lo hicieron a mi hermano y boto como una bolsa…algo asi y se le quito el empacho, igual asquerosito.
    A mi me daria miedo hacerlo, ya que tiran como unos huesitos de la columna y se me hace peligroso.

    • 10.1
      CLaudia says:

      Sii Alejandra!! :) yo tb lo conozco como tirar la cola, mi tìa LoLa lo hace desde siempre y es verdad que funciona, todo sus hijos y sobrinos nos hemos sometido a la tortura jajaja, pero verdad que funciona, al menos a mi me lo hizo cuando era re chica, asi que no tengo el recuerdo si es que duele o no.

  11. 11
    Lorenzza says:

    aaausshhsh!! es lo peor de la vida, quede realmente traumada cuando chica no se lo recomiendo a nadie! me lo practicaban cada vez que estaba mañosa para comer. Creo que me lo hicieron hasta max los 8 años,a mi parecer es pura ignorancia
    no recuerdo si tube algun alivio o algo por el estilo.
    Asi que mi consejo es NO A ” TIRAR EL CUERITO “

  12. 12
    Lorenzza says:

    A olvide decir que tambien lo conocí con el nombre de empacho

  13. 13
    Àlamo says:

    Qué nervio iguaaal! pero si funciona sería BACÁN, no más activia!
    No entendí bien eso sí…¿se tira la piel hasta que suene? ¿duele?

  14. 14
    Paulina says:

    Yo lo conocia como “tirar la cola” y mi abuelita cuando eramos chicos siempre nos hacia eso.. cuando comiamos mucho queso sobre todo..
    Yo em acostumbre ya, y ahora derrepente me lo hago sola, siento que me quita un poco la tensión acumulada en la parte baja de la espalda, como entre la parte lumbar y la sacrocoxal..
    Como que se te separa todo de la columna, onda se te despega todo, y si cuando chico duele demasiado, pero dps como que semi te acostumbras..
    Igual raro que para mi sea tan común :S

  15. 15
    Ro says:

    jajaja yo lo conosco como tirar el empacho y en el sur es bien conocido… de echo mi mamá lo tira jaja… asi q por supuesto fui sometida a eso… y la verdad funciona :)

    Me da risa porq aun va gente donde mi mamá a pedirle q le tre el empacho a los niños…

  16. 16
    metro says:

    uf, el nombre..y por la foto, pensé que era alguna práctica sexual jeje.
    nunca lo había oído, y creo que no me sometería al tratamiento. tal vez con abuela con una basta experiencia. en general mis molestias estomacales empezaron hace bastante poco y han mejorado con los cambios que ha tomado mi vida. si me duele la panza prefiero tomar aguita de manzanilla o una menta.

  17. 17
    Ro says:

    La foto está como extraña, parece como una espalda pero mirando el pantalón perece que fuese la parte de los bolsillos delanteros, me confundió.
    Tirar el empacho, igual duelen un poco porque las “tiraditas” de piel deben ser hechas de una para que se despegue y suene. A mí me lo han hecho cientos de veces y sí, funciona, creo que es porque de una manera u otra se activan los nervios que envuelven la columna vertebral, que son los mismos que producen las contracciones y movimientos que hacen que el intestino evacue, por lo menos eso fue lo que me dijo mi médico.A mí al principio me dolía, pero como dijo alguien por ahí ahora incluso me gusta. En realidad creo que todos los “secretitos” esos tienen una explicación lógica, ahora, cómo se enteraron los vejitos del campo es un misterio.

  18. 18
    Claudia Araya says:

    Mi papá siempre me cuenta que a el se lo hacian, el lo llama romper el empacho…jjajaja

  19. 19
    Valentina says:

    nunca había escuchado esto, ni siquiera imagino como debe ser, tirar el cuerito euuuu, suena como otra cosa.

  20. 20
    La DaNNy says:

    :o NO SABIA DE ESTO!!!






Deja tu comentario


Recuerda: Respeta y serás respetad@. Los comentarios ofensivos serán eliminados.






Cartelera

  • Fiesta Animal Noize: a beneficio de los animales!


    Qué? Nico Estany y aka Stonem son los djs de esta fiesta que reunirá fondos para el SACH (Socorro Animal de Chile) para pagar deudas pendientes por el rescate de animales del que nadie se ha hecho cargo. Así, podrán tomar nuevos casos y ayudar a más animales.
    Dónde? Bar Opium, Bombero Núñez 335.
    Cuándo? sábado 20 de marzo.
    Cuánto? 3 mil pesos.

  • Fiesta Burn en Amanda


    Qué? Line Up con DJ Bitman, DJ Mátenlo, DJ Vicente Sanfuentes + Burn Dance Crew: Los Power Peralta.
    Dónde? Centro Cultural Amanda, Embajador Doussinague 1767, local 0027 Cobres de Vitacura (ex Multicine).
    Cuándo? jueves 18 de marzo.
    Cuánto? Entrada liberada hasta las 23:30 hrs. Después, hombres $5000 y mujeres $4000.

  • Super Riot Club en Club Extravaganza!

    ,
    
Qué?: Dos ambientes, dos fiestas en una! En vivo Lovey Dovies (New Orleans, USA)
    
Pista: Rock & Drugs! Post Punk / British / New Wave / Indie Rock. Carlos Valdés (Riot Club) Gabriel Pinto (Super 45). Pista: Rock The Rave! Electro / rmxs / dancerock / nu rave. Barretso (Tuff Em Up)/barretso
Astudillo (Riot Club). Warm up: Felipe Suau (Gudnois). Visuales: Eii
    
Dónde?: Club Extravaganza! (Santos Dumont 748)

    Cuándo?: 20 de marzo, 23:30 hrs

    Cuánto?: $2.000 hasta las 1:00. luego $3.000

  • Fiesta Dimensión Triangular


    Qué?: mash up / cyberelectroni mix, MATTO/PHASER/ZAMILO (live mix), electro dubstep remixes, DANCE CRASHERS (live mix), DJ CRISTO
    Dónde?: Papagayos Club, Alameda 240
    Cuándo?: jueves 18 de marzo
    Cuánto?: Gratis hasta las 2, después $2.000
    Link disorder.cl

  • OH YEAH! en bar Mala Vida


    Qué?: Noche altamente bailable con DJs Nico Castro, Felipe Sepúlveda y Camilo Barnier
    Cuándo?: Viernes 19 de marzo, desde las 23:30
    Dónde?: Bar Mala Vida, Buenos Aires 207 (Esq. Loreto) Bellavista
    Cuánto?: $2.000 hasta la 01:30, $3.000 después.



Últimos Comentarios



Últimos Posts