por Mariana y punto

Tal como con las películas, cuando descubro un autor/director/guionista que me gusta, trato de leer/ver todo de él. Me pasa porque me gusta la sensación de sentirme mini experta en algo (y un autor suele tener una cantidad abarcable de obras) y porque es una oportunidad más o menos segura de repetir una buena experiencia sin literalmente repetirse una obra.

Así me pasó con Paul Auster cuando leí La Noche del Oráculo. Desde ese momento que, entre otras lecturas y no lecturas, suelo intercalar algún libro suyo. Como mi memoria en cuanto a libros es pésima no puedo ni siquiera recordar cuáles son algunos de sus libros que he leído, pero tengo la sensación de que hace rato no leía algo que me gustara tanto como Sunset Park.

Como suele pasarme, se demoró un poco en engancharme, pero la historia del hijo perdido, misterioso y atractivo, mezclado con mundo editorial, Nueva York, universidad, estudiantes, mujeres sin amor y beisbol me dejó metida y me emocionó harto.

No sólo la historia me pareció lo suficientemente interesante y a la vez no tan acontecida (me gustan las historias sin grandes acontecimientos), sino que también lo encontré especialmente bien escrito: tiene descripciones largas y precisas, y que ciertos capítulos escritos de una forma en que, si las leyeras en voz alta, te dejaría sin aliento, que es un recurso que me fascina.

Foto: Mariana y punto

30 Comentarios

  1. Sólo he leído dos libros de él, y me han encantado.
    Si tuvieras que hacer un ranking de sus libros, cuáles serían los mejores, según tu opinión?
    Saludosss

    Thumb up 0

    • con lo de mi mala memoria es difícil, pondría primero Sunset Park porque recién me lo terminé y me encantó, y después Brooklyn Follies, El libro de las Ilusiones, La Noche del Oráculo. Invisible y La Trilogía de Nueva York han sido los que menos me han gustado (aunque igual me gustaron), creo. Lo bueno es que todavía me faltan para seguir leyéndolo =)

      saludos!

    • De mis favoritos (y altamente recomendables) de Paul Auster:

      – La invención de la soledad
      – Leviatán
      – El cuaderno rojo
      – La música del azar
      son los que he leído y me han gustado mucho, aprovechando te recomiendo el libro de Desgracia de J.M.Coetzee, otro gran autor.

      Thumb up 0

  2. También he leído muchos libros de Auster, y ninguno me ha decepcionado. Creo que Leviatán ha sido el que más me ha gustado, siempre lo recomiendo cuando me preguntan qué leer.

    Thumb up 0

      • Un escritor lee un día sobre la misteriosa muerte de un hombre al estallar una bomba y de inmediato tiene la certeza que es su mejor amigo. Ahí nos empieza a contar quién es, cómo lo conoció, las miles de vueltas que tuvieron en sus vidas y por qué está seguro que su amigo es el muerto. Tiene muchos elementos típicos de Auster como las casualidades, los relatos paralelos, que hacen que la historia sea aún más fascinante.

        Thumb up 0

    • Leviatán es mi también favorito. Al leer el post hice memoria de todos los que he leído y los separaría en dos grupos, los más ‘livianos':
      brooklyn follies
      timbuctú
      el libro de las ilusiones
      el palacio de la luna
      a salto de mata (memoria)
      y los, no sé si complejos, pero me que me dejaron una impresión más amarga:
      leviatán
      triologia de NYC
      el pais de las utimas cosas
      la musica del azar.
      y aprovecho de decir que TODOS esos están en la biblioteca de Santiago

      Thumb up 0

      • la música del azar es el primer libro q lei de Paul Auster hace como 6 años atrás de ahí quedamos mi hermano y mi papa y yo fanáticos de Paul Auster. Ahora cuando uno se compra un libro lo prestamos entre los 3. El ultimo que leímos fue Leviatán, excelente libro! otro que me gustó mucho y leí hace poco fue Mr. Vértigo.

        Thumb up 0

  3. El primer libro que leí de él fue “Música del azar”, y la verdad, no me gustó. Lo leí entero porque me dio lata terminarlo. Así y todo, decidí darle una oportunidad, y leí “Brooklyn follies”, y ese me encantó, de hecho, me demoré casi nada en leerlo. La “Trilogía de Nueva York” desgraciadamente no lo terminé, pero por razones ajenas a mi voluntad, así que queda como pendiente terminarlo.

    Buen post!

    Thumb up 0

  4. Yo estoy con Aquitania. “Brooklyn Follies” es buenísimo. “Sunset Park” también, me demoré la nada. Y en una de esas diría que “La noche del Oráculo” y “El hombre invisible” les hacen la competencia. Qué pena que no pudiste terminar “La trilogía de Nueva York”, si te gustó B.F te habría encantado. El único que me dejó con una sensación medio rara (hasta ahora) es “Viajes desde el Scriptorium”…no sé, no me satisfizo mucho.
    Estoy picadísima con “Leviatán”, aún no lo leo, más aún después de la descripción de Nati

    Thumb up 0

  5. Considero que La Trilogía de Nueva York es el libro base para empezar con Paul Auster, es más antiguo, y hay muchas cosas que se van repitiendo en los demás libros. Mediante 3 historias uno le toma el peso a los relatos paralelos. Realmente muy bueno! Y Sunset Park me encantó, sobretodo por el trato que les da a los okupas y como de ahí se pueden ver elementos más que comunes con las protestas ocurridas en el año recién pasado.

    Thumb up 0

  6. Un amigo de la pega me prestó El libro de las ilusiones y me dijo que era el libro favorito de su vida. Lo leí antes de año nuevo, en el norte, todos los días cuando estuve en la playa. Me encantó. Me tuvo como atrapada y ahora devuelta en Stgo, como que estoy un poco obsesionada con Auster. Me compré El Cuaderno Rojo que estoy por terminar, y empiezo con Invisible que fue el otro que compré. Te atrapan y son buenísimos. Estuve super mala para leer, pero ahora con este encuentro, no vuelvo a dejar el hábito. Qué rico que hayan tantas fans!

    Thumb up 0

  7. Me encantaría que publicaran más entradas como estas! Me encantan los libros y siempre estoy buscando nuevos autores.

    Excelente reseña, por cierto: fluida y amigable. Encuentro muy bueno cuando la persona que reseña dice qué le gusta y qué no. Y cero spoilers.

    Thumb up 0

  8. He leído varios también, son muy buenos, a mí se me confunden un poco en la cabeza eso sí, los siento un poco repetitivos. Creo que el que me gustó más es el Palacio de la Luna, éste lo voy a apuntar entre mis deberes veraniegos.

    Thumb up 0

  9. Mr Vértigo , El país de las últimas cosas,la noche del oráculo ,son los libros que recuerdo haber leído y todos me encantaron …voy a buscar los otros que recomiendan y que aún no he leido ..grs por los datos !!!

    Thumb up 0

  10. Nada que ver con Paul Auster, pero me encantó leer este post ya que después de mucho tiempo (básicamente desde que me convertí en madre) de haber dejado de lado mi hábito-fanatismo por la lectura, lo estoy retomando full este año…llevo casi 2 libros este mes, Missing, y hoy terminaré Aeropuertos, ambos de Alberto Fuguet…asi que se agradecen recomendaciones, ya que estoy totalmente out, saludos

    Thumb up 0

  11. ¡Estoy leyendo Sunset Park ahora!
    Me encanta la manera que tiene de escribir este tipo. El primer libro que leí de él fue ‘El cuaderno rojo’ y después ‘El país de las últimas cosas’ que está entre mis libros favoritos. También empecé ‘La invención de la soledad’ por esa época pero no me pudo enganchar y lo dejé sin terminar, tal vez lo retomo ahora porque ahí era harto más chica (tenía 14 o 15) y puede que me fuera más dificil de leer.

    Thumb up 0

  12. Yo partí por El Palacio de la Luna y me encantó. Luego me leí “A Salto de mata” que me pareció muy divertido y así fui complementado toda su bibliografía. Me deben faltar sus 2 últimos libros, porque ya de un tiempo a esta parte, encontré que escribía siempre igual, pero hay libros que siempre me gustarán (como El palacio de la la luna y la trilogía de nueva york (también hay una muy buena novela gráfica de este libro).

    Thumb up 0

Deja un comentario