
por Lupe Gómez
Todos los días hay que comer, y en lo que se refiere a cocina, me imagino que todo mundo tiene su “caballito de batalla” o no? Ese plato rico y fácil, que siempre resulta, no es complicado y sirve para el diario vivir (comer). Bueno, pues mi idea es que si 7 personas comparten su plato típico, ya tenemos el menú de una semana entera lo suficientemente variado para no aburrir el paladar. Bueno, entre más datos mejor! Podemos juntar 7 recetas o 365. Partamos por casa:
Caballito de batalla #1: Pasta con salsa y ensalada
Ingredientes
• Pasta en forma de caracoles grandes
• Tomates en lata (o salsa de tomate comprada)
• Aceite de oliva
• 1 diente de ajo
• 1 cucharada de azúcar
• sal
• pimienta
• Tomate
• Palta
• Queso
Preparación:
- Se cuece la pasta, se escurre y se deja enriar.
- Poner al fuego una olla con harta aceite de oliva, un diente de ajo entero y el azúcar. Se revuelve por un minuto (ojo que no se queme el ajo).
- A la olla se agregan los tomates enlatados (o la salsa), sal y pimienta a gusto.
- Los tomates y la palta e cortan en cuartos. El queso se corta en cubitos.
- Se sirve todo en distintas fuentes para que cada quien le agregue a la pasta la cantidad que quiera de cada acompañamiento.















la mejor idea ever, este es el quinto año que vivo fuera del hogar de los papis y lo unico que aun se cocinar son pastas y arroz, seguro esto me sirve, lamentablemente no tengo recetas, sorry!
#2 Lentejas
Ingredientes
.lentejas (2tazas)
.1/2 cebolla
.1 zanahoria
.1/2 taza de arroz
.1 o 2 papas (a elección)
.sal, y condimentos varios
Preparación
Se cuecen las lentejas, hasta que estén blanditas. Aparte se fríen la cebolla y las zanahorias (ambas ralladas) con un poco de aceite, y los condimentos.
Mezclar el arroz , con las lentejas , las frituras y las papas….esperar hasta que las papas estén cocidas…y listo un rico plato de lentejas…y no olviden añadir la sal a gusto.
en las lentejas, pueden reemplazar las papas y el arroz por un puñadito de tomates secos, que han dejado remojando en agua hirviendo por 15 minutos y han picado fino. le echan los tomates picados al echar la fritanga de cebollas a la olla y agregan un poco de romero seco. queda muymuymuy rico, son como “lentejas gourmet”. se van a lucir.
QUICHE DE ESPINACA Y CHAMPIÑONES
preparacion 10 minutos o menos
horno 10+30 min.
con 1 de las dos masas prehechas de tartaleta o torta pascualina que vienen en cada paquete (hay marca lider y la litoraleña) forran el fondo de un molde de pie enmantequillado y la ponen a cocer en el horno como 10 min. a fuego medio, hasta que se cueza un poco. se va a inflar: no se preocupen.
sacan la masa, y le echan 2 paquetes de espinaca cruda, bien lavada en agua y escurrida, y una bandejita de champiñones salteados en mantequilla (los saltean mientras se cuece la masa). echen sal y pimienta a gusto.
tapan todo esto con la otra masa, sellando y apretando bien los bordes. pinchan la masa por arriba con un tenedor y la pincelan con una yema de huevo medio batida.
al horno como media hora, hasta que este dorada la masa encima. y a comer!
Fetuccini a la yonki
En un día de bajón de no sé que moría de hambre y tuve que ingeniármelas para hacer algo con lo que había en el refri.
un paquete de fetuccini
zapallo a gusto
bandeja carne picada
caldo maggi o de la marca que guste
cilantro (o como se llame)
sal, pimienta y lo que se le ocurra
-cocinar la pasta como dice el envase bla, bla ,bla
-lo mismo con el zapallo
-cocinar la carne solo con el caldo y agua
-mezclar el zapallo con la carne hasta que quede una pasta/salsa, agregar la pimienta y sal si le gusta más salado dejando cocinar un minuto más
-servir los fetuccini y encima agregar la salsa yonki con cilantro para que se vea más decente ta-da!
Molde de verduras
500g. de verduras mixtas congeladas
1 caldo verdura
1/2 cebolla picada fina
1 cucharada de aceite
2 tarros crema Svelty (160 g.cada uno)
3 huevos
Sal
Condimentos (pimienta, comino, orégano)
Eneldo
Cocer las verduras. Sofreír la cebolla en el aceite, agregarle el caldo desmenuzado. Vertir las verduras ya cocidas (sin el agua) y dejar que se impregne unos minutos. Dejar enfriar.
Batir los huevos. Agregar un tarro de crema. Vaciar las verduras. Salcondimentar.
Enmantequillar un molde y vaciar la mezcla. Al horno 30 minutos (180°).
Calentar el otro tarro de crema, con una cucharada de eneldo. Servirla sobre el molde de verduras.
OJO: El secreto para un sabor rico está en la cebolla, así es que es el elemento clave
TENGO UNA RECETA DE LASAÑA MUY FÁCIL Y QUE ES REALMENTE EXQUISITA:
INGREDIENTES
LASAÑA LISTA (MASA PRECOCIDA)
3 BERENEJENAS
3 TOMATES
3 PIMENTONES ROJOS
3 CEBOLLAS
MEDIA TAZA DE ACEITE DE OLIVA
AJO
QUESO (MUCHO)
sE PONEN LOS VEGETALES EN EL HORNO TAL COMO VIENEN (ESTO ES MUY IMPORTANTE, NO SE TROZAN NI SE PINCHAN NI NADA PARECIDO…) Y SE DEJAN AHÍ UNOS 20 MINUTOS O MÁS HASTA QUE LAS CÁSCARAS SE EMPIECEN A DESPRENDER. UNA VEZ COCIDOS SE LES SACA LA CÁSCARA A CADA UNO (DEBE SALIR MUY FÁCIL) Y SE MUELEN TODOS JUNTOS CON UNA CUCHARA DE PALO. SE HACE UNA ESPECIE DE MERMELADA DE ESTOS VEGETALES QUE SE EMZCLA CON ACETIE DE OLIVA Y AJO Y SE USA PARA RELLENAR LA LASAÑA. LA CEBOLLA ES LA UNICA QUE REQUIERE SER CORTADA, LOS DEMÁS QUEDAN COMO UN PURÉ. LUEGO SE LLEVA AL HORNO POR 15 MINUTOS. NUNCA ME FIJO EN LOS TIEMPOS, LO HAGO UN POCO AL OJO, PERO ES TAN FÁCIL QUE NO IMPORTA ESO. LES PROMETO QUE QUEDA EXQUISITO. BUENA SUERTE CON ESO Y LO ÚNICO QUE LES PIDO ES QUE QUIEN LO HAGA ME CUENTE CÓMO LE FUE.. AHHH!!!! LO DE 3 UNIDADES DE CADA UNO, ES POR SUPUESTO, VARIABLE… BON APETIT MUJERES DE ZANCADA!!!!!!!!!!!!!!!
Yum, me dio hambre !
Despues escribo mi receta.
Croquetas Light (se pueden acompañar con arroz, puré, pastas y/o ensaladas)
Ingredientes:
- 1 taza de carne de soja
- 1/2 cubo de caldo de verduras
- 1 tarro de atún al agua (puede ser otro pescado)
- 1 base para preparar hamburguesas Maggy (Esto se puede reemplazar por harina condimentada con sal, pimienta, ajo y perejil)
- Aceite para freír
Preparación:
1) En un bowl poner la carne de soja, el caldo de verduras y una taza de agua caliente. Dejar reposar hasta que la carne quede blanda. Botar el exceso de agua si quedara.
2) Poner el atún en el bowl junto a la soja y mezclar bien. Una vez unida la mezcla, colocar 3/4 del sobre de base para hamburguesas y revolver. Debe quedar una mezcla pastosa que no se pega en las manos.
3) En un plato extendido colocar el resto de base para hamburguesas. Hacer bolitas con la mezcla y pasarlas por el plato con base. Se pueden dejar como bolitas o aplastar las croquetas para que tomen forma de hamburguesa.
4) Se fríen en un sartén hasta quedar doradas. luego se ponen en papel absorbente para quitarles el aceite. Listas para servir!
alguien tiene una receta para masa de pizza a la piedra, plis?
Yo hoy preparé pantrucas…..muy fácil, en una olla se frie la cebolla con la carne molida, se pica espinaca y papas cortadas a lo largo, después que se hierve todo esto, se echan las pantrucas, 1 taza harina, dos cucharadas de aceite y agua para unir….. exquisito y no se usan muchas cosas…. no es un plato caro…y sirve para estos días frios..
pantrucas! guacala!!, mi pesadilla infantil
angelito: la masa de pizza yo la hago con dos tazas de harina (para dos pizzas grandes), con cinco cucharadas de aceite, sal al ojo, levadura, mezcla a la cual le echo agua tibia hasta que se haga masa (es un poco menos de una taza). Ahí amaso unos diez minutos y lo dejo reposar tapado en un lugar húmedo (en mi caso la pongo en un bol tapada con un paño mojado y la meto al horno apagado) como una hora para que la masa suba gracias a la levadura.
Ahí procedo a estirarla, le echo una capita mínima de aceite a la bandeja del horno y -antes de ponerle los ingredientes encima- meto la masa sola con un poco de aceite de oliva al horno (esta vez prendido) unos 7 minutos. Ahí la saco y la vuelvo a poner con los ingredientes como 10 minutos o hasta que se derrita el queso, así queda más crocante y no blanda.
Genial….gracias!!!
Pastel de papas (no es el clasico)
2 papas grandes
1 taza de crema
1 taza de leche
4 huevos
queso mantecoso en láminas
Mantequilla o aceite
4 fetas de Tocino (opcional)
Sal, pimienta, nuez moscada
Precalentar el horno
Freir la fetas de tocino hasta que estén crujientes y reservar en papel de cocina.
Cortar las papas en rodajas muy finas y ponerlas en una fuente enmantequillada. Intercalar una capa de papas y una de queso con el tocino picado. Llenar el molde.
Se mezcla la leche con la crema y los huevos,se le agrega la sal, la pimienta y la nuez moscada. Vertir esta mezcla sobre las papas y terminar con queso rallado o láminas de queso encima. Se pone al horno convencional por 45′o 15′ en el microndas.
Voila!
angelito, acá hay un post sobre masas para pizzas que hizo la punky hace un tiempo.
http://www.zancada.com/pizza-casera/
gracias por la receta marianita y punto.
perdón sur, no te vi, a ti también te lo agradezco.
huy…que genial, tengo menú para los próximos fin de semana…..muchas gracias…sorry x no aportar, pero cuando pidan recetas de tragos, me inscribo
Ensalada Waldorf
(en argentina esta en todos los restoranes y es deliciosa)
manzana picada
apio picado
palmitos en rodajas
nueces en cuartos
queso roquefort desmembrado como en migas
aliño
2 cucharadas de crema
1 cucharada de mayonesa
1 pizca de pimienta
mezclar todo en un bol