por Andrea Lagos, foto* de Ítalo Retamal

Las movilizaciones en Puerto Aysén son producto de la ira y antes de la ira, de la decepción por el incumplimiento de promesas. Es un pueblo entero con dolor. Como si hubiesen aguantado demasiado.

En Viña canta Morrissey o Luis Miguel. Y el flaco Dinamita se ríe de la coca que consumió. Y mientras el monstruo ruge auspiciado por Pepsi, los balines de carabineros cruzan Puerto Aysén.

La rabia se empezó a incubar hace cinco años, en el 2007, cuando un sismo grado 6.2 provocó un tsunami con olas de 15 metros de altura que se llevó a 11 personas. Más de 300 casas sufrieron daños y el puente que conecta la ciudad terminó con problemas estructurales. Sólo aparecieron cinco cuerpos entre las olas.

El Estado chileno fue negligente al no prevenir una tragedia anunciada por geofísicos a la directora de la Onemi, Carmen Fernández y a la intendente de la zona, Viviana Betancourt.

Lo de Puerto Aysén fue una alerta no escuchada de los errores que se repitieron en el terremoto del 27/F. Nadie hizo nada. Nadie vio a Aysén.

En esos días, mil personas se reunieron con banderas negras para protestar frente de la Gobernación Provincial. Fue el primer indicio de un movimiento que ahora tiene la fuerza de un huracán.

Se les prometió un hospital digno con especialistas y subsidios para el alto costo de la vida en la zona. Los trabajos en el sector son precarios, los sueldos no dan para vivir bien. Además necesitan inversiones que mejoren  la conectividad en la misma ciudad y con el resto del país. Puras promesas sin cumplir. Y así es como se va amasando la indignación.

Las consultas por enfermedades mentales y depresión son altas en esa zona del país. Tras el 27/F se dispararon los tratamientos por crisis de pánico y angustia. Diez años atrás, tampoco se aclaró la seguidilla de suicidios. Hoy sólo un monolito recuerda esas muertes.

Es complejo lo que ocurre en Aysén: la sensación actual es que la ciudad es utilizada por el resto del país. Sus recursos hídricos serán vendidos por HidroAysén para beneficiar al resto del país, mientras a ellos les suben en un 7% sus cuentas de luz.

Las movilizaciones, las barricadas, las piedras, son un reflejo del descontento regional que amenaza la cohesión nacional. En la radio local Santamaría se puede oír a los protagonistas de una región que se cansó de esperar.

La última gota que rebalsó el vaso fue vertida por el ministro de Salud Jaime Mañalich. Usando viejos trucos, manipuló la información sobre el ciudadano fallecido en Aysén, Ramón Mañao, argumentando que había muerto porque las barricadas no dejaban pasar a la ambulancia. El hijo del fallecido desmintió los hechos. En Aysén se empieza a escribir otra Historia de Chile. Se siente.

La Foto:
Por Ítalo Retamal de Ceibo Producciones, el día de la histórica marcha en Coyhaique, el pasado lunes 20 de febrero: “Caminé hacia la plaza de la ciudad, donde la gente se congregaría para iniciar la marcha. Había un ambiente de mucha alegría, ellos sabían que era un día especial. Acompañé y recorrí la caminata entera y cuando estaba terminando, camino a Balmaceda, hay una subidita: ahí estaban los pacos. La gente bloqueaba toda la entrada a Coyhaique. Quería reflejar el trabajo de los patagones por movilizarse en contra de las represas. Quería reflejar la multitud y la toma de conciencia. No soy un artista sino una persona que ama a la gente, eso es todo”.

Notas Similares

26 761

21 800

49 Comentarios

  1. así es….. que bueno que los patagones se hgaan escuchar. Espero que esto de para rato, porque ahora poco se informa con el festival.

    Thumb up 0

  2. Que gran indignación llegando al punto de avergonzarme de las personas las cuales ‘representan al país’ culpando a gente y ¿por qué? porque simplemente reclaman por vidas, por sobrevivencia, AYSÉN ESTAMOS CON USTEDES ! este 2012 GENTE DEBEMOS REVOLUCIONAR Y HACERNOS VALER MÁS QUE NUNCA

    Thumb up 0

  3. Y Hinzpeter se llena la boca con que la gente no sabe dialogar. Los periodistas igual, enfocándose en las barricadas, la violencia y nadie ve el trasfondo de eso? cuanto ha sido el tiempo que los tienen así, abandonados por decir lo menos?. Encuentro tan válida la rabia con la que protesta la gente

    Thumb up 0

  4. Políticamente, toda la XI región tiene menos valor que la comuna más pequeña de la RM. Paremos el centralismo!

    Aguante Aysén!

    Thumb up 0

    • quizás no tiene mucho valor político, pero el valor social y la consciencia que esta creando en el resto de las regiones es innegable! y necesario!! fuerza a Aysen!

      Thumb up 0

  5. Muy buen post, felicidades. Apoyo el movimiento de Aysen, y lamentablemente si no es por este tipo de cosas, yo por lo menos que vivo en Stgo y no tengo gente cercana viviendo allá, no sabría lo dificil que es la vida ni sus razones para protestar. No se entiende como uno que es un chileno/a común y corriente, entiende perfecto el descontento y la frustración que deben sentir frente a las condiciones en las que viven, y las autoridades, que se “supone” y deberian representarnos no lo hacen, al contrario, manipulan información para crear miedo e intentan bajarle el perfil a tal punto que creen no es necesaria la presencia de ministros en la región. Una verguenza.

    Saludos y humildemente fuerza Aysen!!

    Thumb up 0

  6. Esta region es de las mas hermosas d enuestro pais, su gente increiblemente generosa y amable, saben cuidar su tierra y por eso estan dispuestos a pelear por ella. Es increible que en esta region el pan cueste $300 mas que en stgo, los suledos sean mas bajos, la luz sea mas cara que en el resto del pais y hasta las revistas tengan sobrecargo. Los ayseninos deben pagar extra por culpa del centralismo y la mala organizacion de los gobiernos de nuestro pais….

    Fuerza Aysen y ojala todos los chilenos participemos/apoyemos a NUESTRA PROPIA GENTE, ellos solo piden algo que el resto del pais tiene solo por que pusieron la Moneda al medio de nuestra chistosa geografia.

    Punto aparte es que este sea el post menos comentado de Zancada, que despues todos reclamen que zancada es light y no toca estos temas y luego hay 9 comentarios…WTF? el clasico llenarse la boca de nuestra chilenidad….

    Thumb up 0

  7. Una muestra mas de que la gente está aburrida del centralismo y la desigualdad, y que la organización ciudadana se puede hacer escuchar a pesar del cerco comunicacional. Aguante Aysén!!

    Thumb up 0

  8. Como podemos ayudar las ratitas en santiago?
    así como lo hace zancada. Tratando de conversar con la gente, de informarnos, de informar, de romper la barrera de información manipulada que hay. Escuchen la radio de allá, comentenlo en su facebook, en su twitter, en su mesa, en el metro. Arriba Aysen.

    Thumb up 0

  9. Estoy completamente de acuerdo con que se manifiesten, por lo que no se ha cumplido y por las malas condiciones y beneficios en los que viven cuando todos sabemos que vivir en esa zona es más complicado. Lo único que no me agrada es que digan que se sienten utilizados por el país, cuando eso es obvio, no somos estados federales donde los recursos de una zona se queden allí, menos cuando la población es poca. Pero les doy toda la razón con que deberían entrar más recursos a la zona para mejorar sus condiciones.

    Thumb up 0

    • pero por qué es poca la población? porque les chupan los recursos y los dejan en esas condiciones.

      la idea es bucar a forma de que todas las regiones tengan ñas mismas posibilidades de desarrollarse y tener un estandar de vida digno.

      Thumb up 0

  10. Yo tuve la mala o buena suerte – aun no lo sé – de vivir en la XII, y creanme que se siente y es angustiante el nivel de abandono y hasta me atrevería a decir, la desolación que se vive. La centralización vivirla en persona es demasiado fuerte. Allá no llega nada, ni nadie.
    Por lo mismo apoyo que la gente de Aysén se manifieste y sean escuchados.
    Fuerza.

    Thumb up 0

    • Yo de verdad creo que eso es lo que más le conviene a Chile. no a Santiago, a CHILE. Santiago ya es una mugre colapsada, ya no da para más, y aún así llegan hordas de profesionales todos los años a buscar trabajo, porque en su region la posibilidad de encontrarlo es bajísima.

      Claro que con una división de estados bien estudiada, para que no queden estados más pobres que otros, pero eso se DEBE hacer, si se cosidera que Chile es más que una cuidad mugrienta.

      Thumb up 0

    • +1. Creo que el federalismo sería el sistema ideal en nuestro pais largo y angosto, con situaciones tan diversas… donde cada Estado tenga sus propias leyes.

      Thumb up 0

  11. Es sobranía, en muchisimos países se les da muchas regalias a la gente para que se vaya a vivir a los lugares extremos y hagan patria o soberania en esos lugares, me da verguenza este gobierno que no sabe mas que mandar a los pacos a reprimir… mal

    Thumb up 0

  12. A mi me da muchisima rabia e impotencia lo que sucede en Aysen. Miles de personas protestando por el derecho a una calidad de vida digna y en la tele que sale? el festival de viña, las miles de toallas de luis miguel, las polemicas de kenita, y el enfoque tipico del gobierno en cada manifestacion “que la gente no sabe dialogar y solo sabe hacer violencia”
    O sea hasta cuando, a donde llegaremos, somos parte de un mismo pais. Nuestros representantes politicos, ( y me refiero a TODOS) en vez de unificarnos nos separan, nos reducen y nos subestiman cada vez mas.

    Mucha fuerza para todos en Aysen!!!

    Thumb up 0

  13. Por primera vez … encuentro que el gobierno esta haciendo pésimo las cosas, esta gente necesita que la escuchen, mejoren su calidad de vida y como siempre la prensa desperfilando el movimiento, si yo ganara 180 lukas y tuviera que pagar 80 solo en luz también estaría indignada, creo que es un abuso que tengan que pagar tanto mas por cosas tan básicas además nadie los pesca Y TAMBIÉN SON CHILENOS y les han prometido cosas que se han transformado en burlas…. APOYO A AYSEN todo el rato y si hay que tirar piedras para que sean escuchados y atendidos yo también tiro unas cuantas por ellos…Gente trabajadora y buena no tiene acceso a lo más basico…

    Thumb up 0

  14. Fuerza Aysén.
    Y respecto al gobierno, “no hay peor sordo que el que no quiere oír”….y acá parecen todos sordos de nacimiento…..

    Thumb up 0

  15. Mañalich se pasó! echarle la culpa a las movilizaciones de la muerte de una persona que ya estaba desahuciada es de lo más bajo. Utilizar el sufrimiento de una familia para desprestigiar un movimiento ciudadano fuerte y justo … Además me encantó la aclaración de la familia: Don Ramón ya había fallecido cuando llamaron a la ambulancia. ¡Fuerza Aysén! hay que pelear para vivir dignamente

    Thumb up 0

  16. A mi me angustia mucho lo que pasa en Aysen. Sus demandas son absolutamente logicas, como dijeron mas arriba es un tema de soberania, pero siento que el gobierno tiene una postura super poco constructiva ante cualquier critica o demanda que se les haga. Creo que estas son oportunidades para reconocer las falencias del funcionamiento del pais, y mejorarlas, pero el gobierno no esta ni ahi. Hay un rechazo muy fuerte e inmaduro al conflicto.
    Yo trato de difundir lo que puedo por facebook y twitter, pero no se que mas puedo hacer.
    Saludos y gracias por haber posteado por fin de esto!!

    Thumb up 0

      • No importa niñas, es bueno que se toque igual, fíjense que el post está bien hecho y fundamentado, y eso es algo que se echaba de menos hace rato por acá. Se agradece que al menos un día no tengamos que hablar solamente del pelo, la ropa, el ex etc.
        Las demandas de Aysén completamente justas, el manejo del gobierno a estas alturas ya no sorprende, lo importante es generar grados de conciencia y conversar del tema es el primer paso.
        Saludos!!!!

        Thumb up 0

  17. De verdad cada vez estoy más decepcionada de los politicos (de todos los sectores) Ellos solo gobiernan en pro de los que tienen dinero. No estan ni ahi con la gente y con sus necesidades, solo les importa llenarse los bolsillos de plata beneficiando a las grandes empresas, intentando gastar lo menos posible en politicas publicas, en mejoras a la ciudadania, y menos si viven en regiones. Es como lo que sucede con el puente de chacao, si ese puente se necesitara en santiago lo hubieran construido hace años, pero como no es así, “ahh que nos importa la conectividad de una isla que ni siquiera tiene tantos “votantes” que nos puedan poner en el poder despues”.
    Ojalá sigan con fuerza en su lucha, en algun momento la gentuza politica nos tiene que escuchar, ellos están ahi por nosotros y para nosotros, no para su beneficio. ya basta del abuso de poder. Me gusta que chile esté despertando, yo no creo en reclamar por reclamar, tampoco soy anarquista, ni comunista ni derechista, solo tengo sentido comun, y es que nosotros, las personas tenemos el poder, no ellos. Como dijo V, en la buenisima V de vendetta; “La gente no debería temerle a los gobiernos, los gobiernos deberían temerle a la gente”. Es hora de que se nos escuche.

    Thumb up 0

  18. Cruzo los dedos porque este sea un movimiento inspirador para todo Chile.
    Vendrán más provincias organizadas y más gente en la calle.

    FUERZA AYSÉN.

    Thumb up 0

  19. Que las regiones se sigan levantando! Hay mucha injusticia en esta caga de pais, donde todo lo que importa es stgo! Cuantos millones de dolares se gastaron en esa mugre del transantiago, mientras en regiones hay millones de necesidades, yo vivo en antofa y de esta region sale la mayor parte del presupuesto nacional, y esta ciudad es carisima, juran que todos son mineros y no,! Hay ene geste que vive con el sueldo minimo aqui donde por ej se arrienda un depa bien penca con un baño a 300 lucas! Ojala parte de las lucas que salen de esta region se quedaran aqui para arreglar por ej las calles que estan podridas!

    Thumb up 0

  20. Es terrible el nivel de abandono en que se encuentran las regiones del extremo sur. Tengo a un hermano y su familia viviendo allá y el nivel de gastos es increíble, todo es más caro, las papas, el pan, la ropa,el agua, la luz (incluso con la construcción de Hidroaysén, ya que toda la energía la mandarán a Santiago, allá sólo quedará la cicatriz de las torres y las centrales), ni hablar de medicamentos, es tanto el aislamiento, que para poder comprar lo necesario mucha gente prefiere ir a Argentina, que les queda mucho más cerca que venir al “norte” en la X región ya que es lejos y caro. O sea, de verdad es gente que está haciendo patria y simplemente l@s ignoran, era obvio que algo así iba a pasar, ya ocurrió en Magallanes, ahora es Aysén. Lamentablemente ni este gobierno ni el anterior han hecho nada por solucionar los problemas, sólo esperan que la gente pierda la paciencia para luego reprimir y maltratar a nuestra propia gente. ¡Aguante Aysén, tu problema es mi problema!

    Thumb up 0

  21. ¡¡¡TÚ PROBLEMA ES MI PROBLEMA!!!

    Les dejo un extracto de la Carta a la Federación de Estudiantes que escribió Vicente Huidobro:

    Ninguno de vosotros, vaya donde vaya, podrá olvidar jamás estos momentos de lucha, de fiebre fecunda, en que vuestros ojos se iluminaban de fe, vuestros ojos de apóstoles del Cristo abstracto.
    Por favor, amigos, no desmayéis. Nada nos importa el triunfo, pues sólo queremos afirmar esto: no creemos en ellos, ni en su ciencia, ni en su virtud, ni en su inteligencia, ni en su experiencia.
    Ellos nos han condenado a vivir en un país sin atractivos y nada interesante, han hecho de este país un país tal que el pueblo ha llegado a perder el sentido de la palabra patria y no sabe por qué debe amar su tierra.
    Nuestro deber es resucitar este Lázaro, aún recién muerto, antes de que ya, podrido, tengamos que ir a buscar sus parcelas en el vientre de los gusanos.
    Hagamos un país hermoso y próspero para dejarlo a nuestros hijos y que no se vean obligados a huir de estos parajes como de una tierra maldita.
    Que ninguno de los sepultureros vuelvan a mostrar en la escena su cara amarillenta, con esto sólo Chile está salvado.

    Salud y entusiasmo.

    Thumb up 0

    • Huidobro no puede ser más lúcido, siempre universal y atemporal en sus análisis, cuando leo el balance patriótico cacho que este país no ha cambiado en tantos tantos años. Gracias por tu aporte.

      Thumb up 0

  22. Ahora en marzo termino mis estudios de la universidad, junto las lucas y me voy a ayudar a mi zona austral,a salvar rios, a apoyar a la gente.

    ¡Fuera Aysén!, ¡Fuerza Patagón!

    Thumb up 0

  23. Estuve hace unos años en Punta Arenas y conversando con un taxista me decía que se sienten tan marginados, olvidados y desconectados del resto del país, que les gustaría ser una nación independiente, porque así es como prácticamente viven… qué pena que muchas de nuestras regiones / islas más alejadas se sientan así… y después se quejan de que todos nos vengamos a vivir a Santiago y no nos podamos ni mover en la ciudad de lo saturada que está…
    Fuerza Aysén, y el Gobierno, que deje de hablar tanto, parecen viejas copuchentas

    Thumb up 0

  24. simplemente me encantó el articulo, muy preciso y claro respecto a lo que ha vivido Aysén y el estallido de un conflicto que se estaba anidando hace muchos años. Felicitaciones, la foto esta increible

    Thumb up 0

  25. Aysen con un crecimiento del 19% y un desempleo del 2%…

    Esto es lo que pasa cuando se gobierna para los numeros y no para las personas!, lo que pasa cuando los encargados de darnos una mejor vida creen que todo es “gasto”, NO!.

    Un pais no es una empresa, no podemos vivir pensando en que si quitamos un medico de planta nos ahorramos XXX lucas, no podemos vivir pensando que si un colegio publico tiene un curso de 30 alumnos esta mal, por que debe tener 45 para que los números cuadren.

    Cobre para los chilenos, agua para los chilenos, el mar para los chilenos, chile para los chilenos!!!

    Thumb up 0

  26. “El Estado chileno fue negligente al no prevenir una tragedia anunciada por geofísicos a la directora de la Onemi, Carmen Fernández y a la intendente de la zona, Viviana Betancourt”
    No es por nada, pero NO SE PUEDE PREDECIR UN TERREMOTO, podria haber ocurrido en 2 años, o en 10, no hay como saberlo.
    No es que no este de acuerdo, pero saber de lo que vas a acusar a alguien es lo basico

    Thumb up 0

  27. “Quien entra en política, pacta con el diablo”. Max Weber
    yo no le compro nada a ninguno. Lo que se, es que es necesario que todos, como ciudadanos de este pais, como habitantes de este planeta, tomemos conciencia de nuestro rol ACTIVO,. Que dejemos de dormir en los laureles, y que consigamos los derechos que merecemos y por los cuales permitimos que estos hombres y mujeres llamados politicos ganen lo que ganan y tengan el poder que tienen.

    Thumb up 0

  28. Es maravilloso cuando la gente levanta un movimiento social de esta magnitud, de esta convicción.
    Espero la revuelta continúe y suba por Chile, se levante el país completo y echemos abajo la constitución de mierda que tenemos.
    A recuperar el cobre, el agua, la tierra. A estrechar lazos con los hermanos y hermanas latinoamericanas.
    Puta, se está volviendo una época linda en la que vivir, mucho mejor que los años pasados donde el pueblo estaba dormido.

    Thumb up 0

  29. Lo único que encuentro penca de esto es que la alcaldesa de Puerto Aysén sea una de las organizadoras del movimiento, creo que el rol de un alcalde debería ser el de mediador con el gobierno más que de incitador.

    Thumb up 0

  30. FUERZA AYSEN..
    LOS PINOCHETISTAS DE SIEMPRE SIGUEN APLICANDO LEYES DE ESOS TIEMPOS . ES MAS FACIL QUE ESCUCHAR.. REPRIMIR… REPRIMIR … REPRIMIR.. EN DEMOCRACIA CON LEYES DE LA DICTADURA.. BASTA YA .. POLITICOS DE LA OPOSISION ACTUEN SE ESTAN VIOLANDO LOS DERECHOS A LA VIDA DIGNA, RELIGIOSOS ACTUEN SE ESTA ATANDO A LOS FIELES ATROPELLANDO SUS ESPIRITUS..
    PRESIDENTE DE CHILE DEJA DE SONREIR Y DE PARECER INTELELIGENTE EN TUS DISCURSO Y ACTUA COMO TAL PARA ESO TE ELEJIMOS, PARA MEJORAR LA SITUACION ECONOMICA QUE YA NO DA PARA MAS. SE MUESTRAN PREOCUPADOS POR LA VIDA CON LEYES SOBRE EL ABORTO TERAPEUTICO , TOLERANCIA CERO QUE YA NO ES CERO SINO 0.3. PERO NO LES INTERESAN LAS PERSONAS EN EL FONDO . AYSENINOS VENGANSE TODOS A SANTIAGO Y EXIJAN CASA Y TRABAJO ACA , A VER SI EL GOBIERNO ESTA TAN INTERESADO EN AYUDAR. ORARE POR USTEDES LOS ADMIRO.

    Thumb up 0

Deja un comentario