por Javiera

La noche del miércoles, en el programa Mentiras Verdaderas, de La Red, se enfrentaron Cristóbal Bellolio, Josefa Errázuriz y Javier Insulza en el Primer Debate Municipal de Providencia y al parecer, fue visto y comentado por muchos porque, según los estándares de éxito que ahora Twitter se encarga de fijar, de los diez Trending Topic en Chile, la mitad de ellos tienen que ver con lo que se vio anoche en la televisión. Los tres participantes del debate se esforzaron en convencer a los votantes de por qué cada uno de ellos era el mejor para desbancar a Cristián Labbé en las próximas municipales. 

¿Quiénes son, a grandes rasgos, los pre-candidatos? Bellolio es abogado y cientista político, forma parte de Independientes en Red y en las últimas elecciones presidenciales apoyó primero a Enríquez-Ominami y luego a Piñera; Josefa Errázuriz es socióloga, independiente, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Providencia y cuyos bonos subieron luego de que Giorgio Jackson la apoyara públicamente, y Javier Insulza, periodista, militante del PS e hijo de el pánzer, José Miguel. 

Y lo que está pasando es memorable porque a pesar de que vienen de distintas zonas políticas, los tres pre-candidatos armaron una suerte de programa en común y apoyarán a quien resulte ganador de las primarias para el próximo 28 de octubre enfrentarse a Labbé, persona que lleva 16 años en el Palacio Falabella y cuyo último año ha estado particularmente repleto de frases y actitudes retrógradas y, por lo mismo, muy recordables. “No se trata de hacer campaña contra él”, dijo Bellolio, más quieren resaltar las diferencias que existen con el actual alcalde porque, según el abogado, después de tanto tiempo ya no están las energías ni las ideas para darle a Providencia los cambios que necesita. 

Lo de este domingo serán las primeras elecciones con la nueva Ley de Inscripción Automática funcionando y en ellas podrán votar todos los que vivan en Providencia, no importa si militan o no en un partido, y sólo deben llevar su carnet al lugar de votación, que es el Liceo Lastarria (Miguel Claro 32), entre 9 y 17 hrs. Si tienes dudas sobre si estás inscrito en Providencia, puedes revisar este link y si te perdiste el debate, acá se pueden ver algunos videos.

30 Comentarios

  1. la verdad es que yo votare por cualquiera de los 3 que pase a las municipales. para mi la idea es sacar a Labbe de una vez por todas, es una verguenza tener un alcalde como el. no todo veredas y el pasto cortado :S

    Thumb up 0

  2. Yo quiero que vuelva a salir Labbé, voy a votar por el porque me gusta todo lo que ha hecho por mi comuna y aunque a varios no les guste, a mi me encanta. Igual vi a los otros candidatos, pero no me gustó absolutamente nada de ellos.

    Thumb up 0

    • Te felicito, pero estas cosas dice tu amado alcalde de las mujeres como nosotras:

      “Hay códigos éticos: ni la mujer ni el homosexual pueden andar sueltos por ahí”

      Ahora si quieres seguir apoyandolo para llamar la atencion es cosa tuya. Si tu dignidad vale eso, será.

      Thumb up 0

    • Mila, yo estudié en el Liceo 7 de niñas y me dolió en el alma cuando este señor dijo que daba lo mismo que hubieran ratones en el establecimiento. Te apuesto que si eso hubiera pasado en un colegio particular de niñas se habrian suspendido las clases…pero claro…las liceanas tienen que aguantarse a los guarenes, ¿no es cierto?…este no es un tema de tendencia politica, es un tema de libertades personales y por lo que he leido de tus comentarios tu eres una mujer bien liberal. Piensa un poquito mas profundo y no sólo en que tiene bonitas las plantas de los jardines de la comuna.

      Thumb up 0

      • No creo que el sea perfecto, pero en general las cosas que ha hecho y dicho me gustan, aunque claro, a veces no estoy de acuerdo con todo.

        De todas maneras lo apoyo porque me agrada como alcalde y tal vez si existieran mejores candidatos consideraría cambiar mi voto, pero estos tres realmente me cargaron.

        Y lamento que haya dicho eso de los ratones en el liceo, super mal en verdad. Esa es una de las cosas en las que no estoy de acuerdo con el, pero en muchas otras cosas si. Y a la otra niña de mas arriba, no lo apoyo para llamar la atención, dije que me gusta y no votaría por los demás, punto. Eso del valor de mi dignidad no se que tiene que ver con darle el voto a Labbé, no me voy a morir por que haya dicho eso de las mujeres, se aweonó no mas. Mientras haga cosas decentes por la comuna, soy feliz.

        Thumb up 0

        • Ese es el típico perfil de la vieja que se la compran con un kilo de azúcar como hizo Longueira en La pintana, mientras sea bonito, el pico en el ojo da lo mismo.

          Yo vivo donde está De la Maza, y si bien es un gallo de derecha me da lo mismo si es reelecto porque ha hecho ene cosas por la comuna, pero el gallo tiene una moral super distinta a Labbé. Es una cuestión de neuronas yo creo, y de valores.

          Thumb up 0

          • Haha, bueno, sorry por no tener neuronas o valores o por tener los valores equivocados o no usar las neuronas.

            Si me gusta y quiero votar por el es cosa mía, no estoy diciendo que ustedes deberían hacer lo mismo o que son todas tontas por votar por alguien que a mi no me guste.

            Ustedes hagan lo que quieran, voten por quien se les de la gana, yo no les voy a decir que están todas mal por tener otros gustos u opiniones.

            Thumb up 0

          • wuaaaaa, se pasan, porq es de derecha le falta seso? CUEK! es re facil usar argumentos basicos para descalificar a una persona. Me CARGAN las minas asi ! eso si es tener poco seso!

            Thumb up 0

      • loca cuerda, sea mas tolerante con las opiniones diferentes.
        Yo en mi caso no soporto a labbe y claramente no lo quiero nuevamente en providencia. Pero loca, eso de “Piensa un poquito mas profundo” es too much.

        Thumb up 0

        • Pero loca…puede que no te parezca mi opinion, lo que a mi parece super bien, pero parece que te confundes con el concepto de tolerancia. En general, me encantan las opiniones Mila y su blig, pero en esta no estoy de acuerdo simplemnte eso. “Too much” es creer que la persona que opina distinto a ti es intolerante.

          Thumb up 0

  3. La verdad es que he votado por Labbe en ocaciones anteriores, sin ser de derecha, pensando en que la Comuna es distintra y habia hecho cosas buenas por la comuna.

    Creo que ya 16 años es mucho para cualquiera que sea politico.

    Creo en la renovacion y por sobre todo en los jovenes e ideas innovadoras.

    Vere que es lo que ofrecen estos nuevos candidatos para poder apoyarlo…

    Thumb up 0

  4. Tuve la oportunidad de conocer a la Pepa Errázuriz a propósito de todo el trabajo que hace para salvarguadar el Barrio Bellavista. Señora más chora, comprometida, sagaz y lúcida que ella he conocido pocas.
    Tiene además mucho conocimiento de esta comuna, de sus faltas, necesidades también de las irregularidades de la actual administración (lamentablemente son muchas), así que por cierto que mi voto va para ella. Estoy feliz porque podré votar por primera vez gracias a l inscripción automática.
    No quiero ver sucumbir a esta comuna tl como veo que se está haciendo.
    Saludos

    Thumb up 0

    • yo me sorprendi con ella, la verdad no la conocia :P. y gano la encuesta entre los 3 anoche, no sabia que tenia tanto arrastre.

      Thumb up 0

  5. Bellolio es un amarillo por excelencia, con su sonrisita ridícula cree que responde todo bien, me carga. Insulza es borderline, no confiaría en alguien así. En cambio la Señora Errázuriz me pareció de lo más chora, comprometida, clarita en sus ideas, y además VECINA lo más importante, a diferencia de Labbé ella es de la comuna, conoce a sus vecinos y va codo a codo con las necesidades sobretodo de los barrios protegidos que cada día son pasados a llevar sin pudor por el señor que está actualmente.

    Por otra parte, no creo en esa tontera que se dice de “yo voto por un proyecto político, no por la persona”. Perdónenme, pero uno SÍ vota por el sujeto, y respaldar a alguien que avala torturas, se mofa de los estudiantes, los insulta, y pasa a llevar a las minorías sexuales no te deja muy bien parado, al contrario, demuestra la pobre calidad de ser humano que eres

    Thumb up 0

  6. Mmm… no me interesa tanto el tema…Bellolio estaba en mi facultad y no salió, así que no cacho mucho su capac. de gestión…
    ¿Alguien sabe qué onda los candidatos en Rgua.? Habrá alguno más nuevo y bueno?? Según yo son los mismos desde hace 15 años …

    Thumb up 0

  7. Que bien que existan alternativas reales a Labbe… que deberían existir en todas las comunas.
    Por ley no debería poder estar en el mismo cargo ningún politico (ni alcaldes, ni diputados, ni senadores)… ojalá tengamos alguna alternativa a De la Maza también..

    Thumb up 0

  8. Hace tiempo que debí haberlo hecho pero finalmente me cambié e inscribí en la junta inscriptora de mi comuna. Trámite rápido en Manuel Montt 270. Hay que hacerlo un voto más otro voto….todo suma

    Thumb up 0

  9. Yo me cambié para votar en Providencia y aunque es verdad que la comuna está bien en muchas cosas, las áreas verdes, la seguridad, etc…me es imposible votar por Labbé después de todas las cosas que ha dicho y hecho con la que no estoy de acuerdo, guardando las diferencias es como cuando los italianos votaban por Berlusconi, que como persona deja mucho que desear, porque con él las cosas estaban bien, pero la verdad para mi no se puede separar la persona de su trabajo, obviamente su forma de ser influye en todo lo que hace. Así que por último si ningún otro candidato me convence escribo un poema en el voto, pero por Labbé no voto nica!

    Thumb up 0

  10. Dudo que alguien vea esto, y según sé Bellolio no salio, pero he de decir que fue profesor mío de liderazgo en la universidad, y le preguntó a una compañera si le decían algo por sus pechos. La instancia era de preguntas y todo, pero eso no dejo de perturbarme. (Y la niña tenía grandes pechos, es la verdad)

    Thumb up 0

Deja un comentario