por Paty Leiva

Nos pilló una de las repeticiones de Breakfast Club (El Club de los Cinco) en casa de unos amigos, y junto con mirarla atentamente recordando los nombres de los actores y de las otras películas de John Hughes, nos reímos un poco de la inocencia que teníamos al verla por primera vez, y también comentamos lo cliché de algunos diálogos, los gestos, los estereotipos, la edad de los actores que eran supuestos escolares y los bailes en los “momentos videoclip” de la tan entrañable película.

Con los comentarios me puse a pensar en que quizás hay películas que no hay que volver a ver después de pasados muchos años. Películas que encontramos increíbles en su momento y que por cupa del paso del tiempo quizás encontraremos fomes, ñoñas o simplemente decepcionantes.

No me pasó con Generación Perdida, por ejemplo, porque la sigo encontrando bacán y la veo cada cierto tiempo, pero tengo miedo de ver Cuenta Conmigo otra vez, por temor a estropear mi recuerdo.

Será que hay una fórmula indefinible que marca lo que será bueno para siempre y lo que se añeja y se arruina? Será que si las vemos constantemente van envejeciendo con nosotros y no vamos notando su edad?

Hace mucho tiempo hicimos un post que hablaba de Melody, una historia de amor de niños, y la cantidad de comentarios nos convenció de que fue algo que dejó una gran huella, especialmente a los que se identificaron con la historia porque la recordaban con mucho cariño.

Quizás las viejas películas son como viejos amigos, y están los que crecen con uno y los que te vuelves a encontrar en facebook dándote cuenta de que lo que tanto los unía no existe más y ya no tienen nada en común.

Por eso no deja de hacer sentido la frase que mi amigo Diego me recordó el otro día al mostrar la caja del dvd de Cuenta Conmigo:

“Nunca volví a tener amigos como aquellos de cuando tenía 12 años.
Alguien los tiene?”

47 Comentarios

  1. A mí me pasó con Flashdance, cuando la ví cuando chica la encontré tan bkn pero la volví a ver hace unos pocos años y la encontré tan fome y estúpida.

    Ahh… yo todavía tengo a los amigos que tenía a los 12.

    Thumb up 0

  2. Ayer vi ( por enésima vez) Generación Perdida y la encontré Bkn me gusta mucho.
    De chica recuerdo los Goonies y la amé pero no he visto a verla otra vez tal vez por miedo a encontrarla fome o no sé……. concuerdo con el post.

    Thumb up 0

  3. ufff totalmente al revés, me encantó ver Breakfast Club este fin de semana, me recordó la inocencia de cuando la vi por primera vez y realmente me encantó!! La que me decepcionó fue Footlose y sigo viendo cada vez que pilló Dirty Dancing (excepto la traducción en español, me apesta el “nena”)

    Thumb up 0

  4. hay peliculas que envejecen bien, son atemporales y otras no
    Breakfast club para mi tiene buena vejez, se disfruta mucho
    y otras que no, que volver a verlas es un suplicio (generalmente estas fueron malas en el presente y al paso de 5 años son infumables)

    que es mejor no volver a ver, una muy mala pelicula si no te gusta de verdad el genero, y la tienes idealizada, sinceramente a mi no me pasa, se que hay malas peliculas, dialogos, actuaciones, etc, pero lo asumo y sigo disfrutando por igual

    Thumb up 0

  5. Vi hace poco Dirty Dancing y recordé porque me gusto tanto antes… Patrick Swayze, todo el resto es un pretexto para verlo bailar sobre el tronco, en el agua o incluso haciendo playback en el suelo.

    saludos

    Thumb up 0

  6. Cuenta Conmigo la vi hace poco y sigue siendo igual de buena. La que me decepcionó fue LA HISOTRIA SIN FIN!!! no la vean! quédense con el recuerdo. Llegan a dar risa los efectos especiales, cuando chica era como Avatar de ahora. Me dio pena verla, se me hechó a perder.

    Thumb up 0

  7. Ayer me tocó ver El Club de los Cinco, no la veía desde que era muy niña, por lo que casi no la recordaba.Pero fue agradable, ahora no me causa lo mismo que la Generación Perdida o Flashdance…

    Thumb up 0

  8. Me pasa con la película “Clueless” en su época era bacan, la ropa, las cosas q hacían, era entrete eso pa mi, ahora la veo y es WTF!!! jaajjajaja

    Thumb up 0

  9. y por qué no volver a verlas? mi favorita de comedia es “Un Príncipe en Nueva York” y cada ves que la veo me río y me rió y me rió, y tb con “Mi Pobre Angelito” que con mis amigos nos sabemos hasta los diálogos, Breakfast Club, Sixteen Candles, que ni siquiera son de mi época, “Baby Cakes” y podría seguir… la impresión que nos dejan ciertas películas que nos gustan puede permanecer en el tiempo o puede cambiar a través de los años, pero imposible dejar de verlas una y otra vez.

    Thumb up 0

  10. Haaaa, creo que una de las primeras peliculas que vi, animada, fue blanca nieves y recuerdo vívidamente la angustia que sentí al ver a la bruja escapando… Y oooooo…. Atroz!!! No la he vuelto a ver pero es la mejorelicula de disney en mi memoria, sé que cuando sel la muestre a mi hija y la vuelva a ver la encuentre tonta… Pero…

    Ah, y el otro dia vimos coyote ugly y me parecio la pelicula mas tonta, jajajaja, y la primera vez que la vi, uuuh, les compre todo a las chiquillas super malulash, jajajaja hasta queria tener un bar, jajajaja

    Thumb up 0

  11. ferris bueller’s day off , la amo, muero de risa cada vez que la veo y es tan antigua y ñoña.
    Footlose a pesar de haberla amado y tenerle cariño por lo que fue, definitivamente es muy mala, el final es pa llorar de penca.
    Y si, tengo amigos de los 12 años y de antes, con mi mejor amiga nos conocemos de guaguas.

    Thumb up 0

  12. Me pasó con el Jorobado de Notre Dame de Disney y con los Thundercats .. por eso mismo no he querido volver a ver He – man, porque es mi amado de la infancia y de seguro me decepcionaré, prefiero quedarme con el hermoso recuerdo ..
    No recuerdo que me haya pasado con otras películas, pero como Tvtito, prefiero verlas y reirme de los looks y esas cosas =)

    Thumb up 0

  13. Es que eso es lo lindo, verlas y acordarte de quién eras, y reirse de eso un poco no? Siempre reveo todo, me encanta. Lo que si me pasó fué que hace poco me obligaron a ver Sailor moon, porque nunca la ví de chica y la encontré súper rara. Con razón nunca me dejaron verla.

    Thumb up 0

    • Yo si vi Sailor Moon y tambien la vi hace poco, me pasó lo mismo! me hubiera gustado quedarme con los buenos recuerdos de Sailor Moon, ahora me cargó

      Thumb up 0

  14. buenas las reflexiones del post, me puse a pensar en mis películas hit de la adolescencia, las que arrendabamos en el videoclub y veíamos tantas veces como nos alcanzara en los 3 dias de arriendo que teníamos… y la ídola indiscutida de la época Molly Ringwald: “the breakfast club” (aun me pasa de todo con el tema final “Don’t you, forget out by me”), “Sixteen candles”, Pretty in pink”, no sé cuál otra… una duda, “se busca novio” era la traducción nuestra para sixteen candles o es otra pelicula? Ya ni me acuerdo, pero a la actriz la adorábamos y sus personajes de chica promedio pero inteligente y única la hacian inolvidable!!!!

    Thumb up 0

    • bueno y el mino de la época, malo y sexy, sin duda Rob Lowe… “El primer año del resto de nuestras vidas” la veíamos en grupo una y otra vez, no nos cansaba…

      Thumb up 0

    • ay siii la encontraba tan la raja en mi mini mundo provinciano sin cable y ahora de grande la ví, y la encontre mala jajajjaa y a Dawson aweonao.

      Thumb up 0

    • Siiii! yo igual amaba Dawson´s Creek, pero el año pasado mi mejor amigo me bajo todos los capitulos y me los regaló en cds y yo pensé que sería la mas feliz del mundo viendo la serie de nuevo… cueeek! era super miedo esa serie! que onda esos pendejos de 15 hablando como viejos amargados de 40!! caché que si no hubiera sido por lo enrrollada que era Joey Potter, quizás con mi ex hubieramos tenido una relación mas civilizada y ahora hablariamos quizás… pero nooo! la weona tenía que creerse la Joey Potter de la wea y dar cualquier jugo! XD

      Thumb up 0

  15. es verdad,ayer vi el club de los 5 y es muyyy inocente,pero es linda…y no me atrevo a ver Melody,no quiero desilucionarme,en mi mente es la pelicula de mi infancia y es perfecta.

    Thumb up 0

  16. a mi si me gustó una vez me gustó para siempre
    no sé si seré yo que no cambio, o mis gustos que no cambian, o qué, pero cuando me gusta mucho algo nunca lo olvido jaja

    Thumb up 0

  17. Me pasò con “Breakfast Club” hace unos dìas. La dieron en el TCM y le dije a mi novio “tenemos que verla, es demasiado buena!”. Y al verla fue como “mmm..ya” ajja. Creo que es sùper importante la època en que vemos las pelìculas, ya que lo que estamos viviendo tiñe la forma en que nos llega lo que vemos. Hay varias pelìculas de mi infancia que no sè si verìa. Creo que es mejor quedarme con la sensaciòn de esos años.

    Y yo no he vuelto a tener amigas como en el colegio. Y eso que nos contactamos nuevamente por Facebook. Ya no tenemos intereses en comùn y nuestras aspiraciones van hacia lados opuestos. Hasta cosas bàsicas como la mùsica que escuchamos es distinta. No hay mala onda, sòlo indiferencia.

    (sorry las tildes al revès, el teclado està loco)

    Thumb up 0

  18. Creo que el objetivo en Breakfast Club en relación al guión, era precisamente crear tomar a estos aparentes estereotipos y así darles características más “humanas” que demostraran lo contrario. La gracia de esa película es como tratan esa temática adolescente , y déjame decirte que hasta el día de hoy ninguna película contemporánea de esta misma temática la ha superado.

    Thumb up 0

  19. Hace poco ví Stand by me y Breakfast Club, y me encantaron!! bueno es la primera vez que las veo….eso sí…
    Me encnantan las peliculas antiguas con tematica de niñez-adolescencia.
    Hay otra que es buena donde actua la niña de Breakfast que se llama 16 candles.

    Thumb up 0

  20. Uff 21 gramos! La ví una vez en el cine y nunca puedo verla entera de nuevo, realmente me destruye emocionalmente, incluso se manifiesta en cosas físicas, una sensación rara de explicar, como de ughh…la película es muy buena en todo caso! No sé porque pero hay otras películas que me dejaron mal un tiempo, pero que si he vuelto a ver, de todas maneras me da rabia cuando las películas terminan mal y me dan ganas de decirle a los personajes que tomen otras decisiones, como por ejemplo Atonement…pero con 21 gramos no puedo nuevamente, sencillamente no.

    Lo chistoso es que las películas que me dejan mal emocionalmente son las que más me marcan, más me hacen pensar y más me gustan…seré masoquista?

    Oh! también Never Let Me Go, snif…o A Single Man!

    Thumb up 0

    • El domingo estaba muriéndome del resfriado y me quedé viendo Hall Pass (no me culpen, fue la fiebre)… y me quedo sólo con una escena:
      * Owen Wilson se duerme en el jacuzzi y despierta después de dos horas con el cuerpo entumecido y lo rescatan un negro y un colorín que venian saliendo del sauna. (es la parte más impresionante)

      Thumb up 0

  21. a mi me paso con una pelicula de terror “DONT GO TO SLEEP”, cuando la vi por primera vez, me recagué de miedo y nunca supe como se llamaba hasta que se me ocurrió buscarla por la escena en que los hermanos le amarran los zapatos a la hermana mayor y esta muere en un accidente de autos producto que no pudo salir porque tenia los cordones amarrados. la volví a ver hace poco, pero no fue lo mismo, ni miedo me dió, debería haberme quedado con el recuerdo no mas…

    Thumb up 0

  22. no puedo creer que me haya asustado Pesadilla en la calle Elm (fredy kruger) ajjaja recuerdo que me daba terror que un día me saliera la lengua de fredy por el teléfono… igual era muy chica cuando la veía, me sentía bkan viéndola con mis primos grandes

    Thumb up 0

  23. CUENTA CONMIGO es una super buena película, la podría ver 10000 veces y jamás dejaría de ser tan buena como cuando tenía 10años.

    Thumb up 0

  24. A mi cuando me dicen “que película no volverías a ver?” respondo inmediatamente “Río Mistico” que película mas horrible!! no porque sea mala, sino que era tan angustiante! Ni siquiera la recuerdo bien, creo que mi mente la bloqueo, porque de verdad que fue horrible la sensación dp de verla (con mi mamá salimos super deprimidas del cine). Pero ahora viendo el sentido que le dan a la pregunta, creo que la película que jamás debería volver a ver es una que se llama “tuck everlasting” (actúa rory gilmore XD) porque cuando la ví me gustó muchisimo y me dió mucha paz (hace unos días había muerto un amigo que me había gustado toda la vida) y la idea de gente inmortal y cosas asi me consoló muchisimo. Pero ahora que lo analizo demás que la película era re mala, asi que prometo no volver a verla para no desilucionarme.

    Thumb up 0

  25. Estan locos! Stand by me siempre ha sido lejos mi película favorita, siento la necesidad de verla cada cierto tiempo. La historia sigue siendo buenísima, los diálogos, la banda sonora, todo me parece excelente. El único efecto que se ve raro, y es obvio por la época, es cuando van escapando del tren.

    Sobre un comentario de más arriba…lo de la historia inconclusa es parte de la misma escencia de la película, que los lazos de amistad que uno tiene cuando niño no son lo mismo que al crecer, y lamentablemente no perduran. Yo recomiendo que la vean sin pensarlo dos veces :D es más…creo que la veré ahora xD

    Thumb up 0

  26. Para mí, una película inmortal y atemporal es ” El díario de Bridget Jones” me la sé de memoria, sus diálogos, canciones, etc. Debe ser por que siempre habrá una mujer que pase por una situación como la que se muestra en la peli: el eterno dilema entre el bueno y el chico malo pero rico y divertido…

    Thumb up 0

Deja un comentario