por Javiera

Frank es un buen tipo. Está en la mitad de su vida, tiene un trabajo nada fuera de lo común que lleva a cabo en un cubículo gris y simple, sus compañeros de trabajo -simples también-, vecinos, y todos los demás sólo hablan del programa farandulero de turno (una parodia de American Idol), su hija de máximo 10 años es un pequeño demonio que sólo respira para pedir un iPhone y pareciera que cada individuo con el que se topa Frank es un pelmazo.

La espiral descendente se corona con dos cosas: a Frank lo echan de su trabajo y le descubren un tumor muy difícil de operar. Es en ese momento cuando decide tomar una pistola -impulsado por una niña que conoce, Roxy- y empezar a matar a todos quienes sean el ejemplo viviente de una sociedad donde ya no hay decencia ni respeto, donde no hay consideración ni menos buena educación.

“God Bless America” es una película con una avalancha de banderas estadounidenses que parecieran testificar que el sueño americano se fue a la cresta y la dupla ya vista de la niña precoz y el hombre que hace de figura paterna son quienes harán algo al respecto.

“God Bless America” es básicamente una película sobre un tipo que se aburrió. Se hartó del que usa dos espacios para estacionar su auto, de que a nadie le importe si está perjudicando a alguien más, de que a muchos se les haya olvidado que esto es como una cadena, lo que sea que hagamos va a repercutir en el de al lado, para bien o para mal. 

Y aunque vengan críticas pilarsordistas y cosas obvias como que esta es una película súper violenta y que violencia genera más violencia, este es un film que obviamente no fue hecho para ser mirado así, sino para verlo teniendo en mente algo que dice su protagonista al principio de la historia: “¿Por qué tener una civilización si ya no nos interesa ser civilizados?”.

17 Comentarios

  1. La vi hace unos días y simplemente me encantó! me sentí identificada con los mensajes que se daban (Ojo, no a la violencia de la película)

    Saludos!

    Thumb up 0

  2. En el primer capítulo de The Newsroom sucede algo similar al momento mini epifánico del protagonista de gba cuando le roba el auto a su vecino. En la película, no sé por qué, me parecieron demasiado largos esos monólogos del protagonista sobre la sociedad. Me dio la impresión que terminaban por hacerlo parecer mucho menos enrabiado que alguien que quiere tomar un arma y matar. eso.

    Thumb up 0

  3. Muy buena reseña, y excelente tema el de la película, constantemente pienso que la falta de consideración y respeto por el otro es la primera forma de violencia. Saludos!

    Thumb up 0

  4. Es de las películas más fomes que he visto..superficial al referirse a la estupidez que nos presentan hoy los medios y con un exceso de violencia gratuito. Es como si la hubiese dirigido un cabro chico..

    Thumb up 0

  5. Me gusto el comentario, me dieron hartas ganas de verla, yo estoy viviendo en US y creeme que es facil encontrar gente desconsiderada, es super comun el tema de los estacionamientos y como odio que todas las personas esten amarradas a sus Iphones..

    Thumb up 0

  6. ufff… yo trato de abstraerme, pero no puedo evitar sentirme rabiosa con la gente que no tiene ninguna conciencia ni empatía con sus pares, tiran la basura de sus camionetotas a la calle para mantener su metro cuadrado limpio, adelantan por la berma con sus bestias… hieren a otros gratuitamente y sin ningún asco… solo tienen derecho y ningún deber, cada vez es más común… no he visto la película, pero creo que este personaje es mi ídolo….

    Thumb up 0

  7. Con el título ya me dio náuseas. Los gringos juran que son un continente. Americanos somos todos, varios países. Ellos son estadounidenses. Sorry lo latera, pero no quise contenerme, jeje

    Thumb up 0

Deja un comentario