NO la película: que estabas haciendo en 1988?


por Paty Leiva en Cocaví Horizonte*

Yo viví el plebiscito desde México. Recuerdo que mis papás se emocionaron mucho ese día y estabamos pendientes de los medios que pudieran dar noticias al respecto. La felicidad inundó nuestra pequeña colonia chilena como si fuese un hecho sobrenatural. Se derrocó una dictadura de la manera más civilizada posible: por votación.
 
Vi la película y es realmente buena. Me parece, para empezar, una muy buena manera de abordar un tema tan trascendental y tocado como este. Me gusta que se enfoque en un hecho puntual: la campaña del NO. Y que gracias a eso podamos ver la campaña del SÍ, sabrosos entretelones y una excelente actuación de Gael García Bernal y de todo el elenco que es en verdad fabuloso, Luis Gnecco, Jaime Vadell, Alfredo Castro, todos lo hacen increíble.
 
No todo es emoción –porque como película en sí, tiene mucho para dar– pero, cada persona con que la he comentado, cuenta el momento en el que se encontraba para el plebiscito. Es distinto para todos, y eso hace que la experiencia de la película se muy personal. Muchas cosas pasaron por mi cabeza, escalofrío de cosas que no viví pero que lamento, una empatía extrema que provoca en mí una nostalgia heredada. Otros tenían 3 años, muchos ni habían nacido, algunos recuerdan a familiares involucrados, amigas mías participaron en la franja (era una de las patitas que bailan en la camioneta) además de que hizo de enlace de información)… todos tienen su historia. Y tú, qué estabas haciendo en aquel octubre de1988?

*Todos los viernes estamos en @cocavihorizonte con Ina Groovie y Virginia Demaría, de 1:30 a 2:30 pm en el 103.3, Radio Horizonte





Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>