por Paty Leiva en Cocaví Horizonte*

Yo viví el plebiscito desde México. Recuerdo que mis papás se emocionaron mucho ese día y estabamos pendientes de los medios que pudieran dar noticias al respecto. La felicidad inundó nuestra pequeña colonia chilena como si fuese un hecho sobrenatural. Se derrocó una dictadura de la manera más civilizada posible: por votación.
 
Vi la película y es realmente buena. Me parece, para empezar, una muy buena manera de abordar un tema tan trascendental y tocado como este. Me gusta que se enfoque en un hecho puntual: la campaña del NO. Y que gracias a eso podamos ver la campaña del SÍ, sabrosos entretelones y una excelente actuación de Gael García Bernal y de todo el elenco que es en verdad fabuloso, Luis Gnecco, Jaime Vadell, Alfredo Castro, todos lo hacen increíble.
 
No todo es emoción –porque como película en sí, tiene mucho para dar– pero, cada persona con que la he comentado, cuenta el momento en el que se encontraba para el plebiscito. Es distinto para todos, y eso hace que la experiencia de la película se muy personal. Muchas cosas pasaron por mi cabeza, escalofrío de cosas que no viví pero que lamento, una empatía extrema que provoca en mí una nostalgia heredada. Otros tenían 3 años, muchos ni habían nacido, algunos recuerdan a familiares involucrados, amigas mías participaron en la franja (era una de las patitas que bailan en la camioneta) además de que hizo de enlace de información)… todos tienen su historia. Y tú, qué estabas haciendo en aquel octubre de1988?

*Todos los viernes estamos en @cocavihorizonte con Ina Groovie y Virginia Demaría, de 1:30 a 2:30 pm en el 103.3, Radio Horizonte

99 Comentarios

  1. En octubre de 1988 tenía 7 meses así que supongo que estaba vomitando leche en el hombro de mi mamá o durmiendo varias horas al día :)

    Thumb up 0

  2. Yo tenía 8 años y no me acuerdo de nada. El único recuerdo que tengo de esa época es la votación de 1989, cuando Aylwin salió de la caseta y las cámaras lo esperaban, antes de eso, nada

    Thumb up 0

  3. Yo tenia 12 años y si bien tengo bastantes recuerdos, las franjas grabadas en VHS, creo que cualquier juicio que haga sería desde “lo que me djeron” y sería una visión parcializada y sesgada.

    Me da un poco de ternura/risa ver chiquillas mucho mas jovenes que yo emitiendo posturas y juicios como si hubieran estado ahi, como si hubiesen tenido la madurez de tomar plena conciencia, con claridad sobre todos los matices.

    En concreto el dia del plebiscito estabamos en el depto de la vecina viendo los resultados parciales, el ambiente era super tranquilo, los niños corriamos por las escaleras de la torre y mirabamos la tele para apaludir todos los resutados, de los que fueran, porque la cosa era tratar de ser parte de algo que no entendíamos.

    Me acuerdo que andabamos con unos paraguas corriendo.

    Thumb up 0

    • Si, tanta razón, qué tiernos e irrisorios los que opinamos de lo que no vivimos, a mi me da tanta ternura cuando la gente condena o bien defiende el regimen nazi! que tiernas las chiquillas ^^

      (NOT).

      Thumb up 0

      • Me sumo a lo que dice Francisca… Entonces a quién le importa la historia??
        Yo no solo opino, si no que siento, el leer transmite mucho, esto es un hecho histórico, claramente se hace más y más fuerte el sentimiento al pensar que “nuestra” gente pasó por tanto… No necesito vivir un momento para opinar, para tener una postura, y más que nada para SENTIR!! con eso no hay mucho que hacer, el cuerpo no miente.

        Thumb up 0

        • eso es lo tierno, se engrupen, se enojan, es como escuchar a mis tias que si lo pasaron bien / mal (esa parte de igual) pero que lo vivieron en carne propia … eso me hace gracia, tan chicas y hablan como si hubieran estado, y no es mas que repetir lo que les dijeron… no significa no valorar la historia, no significa hacerse el leso, pero no se… es lo que me pasas cuando los futboleros dicen “ganamos” y lo unico que hicieron fue estar es un sofa viendo tele y se engrupen con la victoria del equipo como si tambn hubieran corrido lo 90 mins.

          Thumb up 0

  4. yo tenía 5, la misma edad que tiene mi hijita ahora. Recuerdo la bandera del No puesta en el living de la casa, y tengo una mezcla fluida de 1 segundo en mi mente en la que veo autos, luces, y mucha emoción, gente en la calle celebrando y nosotros arriba de un auto.
    Quiero verla!

    Thumb up 0

    • yo tb tenia 5, pero a diferencia de ti, no me acuerdo de nada de esa epoca…
      mi familia no es muy politizada y mas bien algo indiferente, creo que eso tb influye en que esos acontecimientos no sean tan decisivos para mi, como si lo son para muchas personas.

      Thumb up 0

  5. Yo tenía 7 años, recuerdo q en el diario la campaña del Sí distribuyó unos libros de cómo sería la vida si ganaba el No y si ganaba el Sí.
    Los dibujos del Sí eran super esperanzadores, los del No eran fríos y venían sin colores, yo como niña, tomé mis lápices y los pinté. Lo que hace la mentalidad de una niña, no?
    También recuerdo que el día lunes al volver a clases, una compañera de curso estaba muy asustada, ya que su madre había sido detenida un tiempo atrás, y todos en su población tenían miedo de que los militares tomasen represalias hacia los dirigentes de las campañas.
    Increíble, qué recuerdos!!!
    Es probable que vaya a ver la peli, bueno, si llega a regiones.
    Saludos a todas y todos :)

    Thumb up 0

  6. Yo tenia 8 y estábamos en la casa de mi abuela, ellos escuchando por la radio los cómputos, yo jugando. Mi papa se había hecho unas planillas (Excel no existía aun, por lo menos para nosotros) y ahí iba contando y sumando… cuando se supo la firme mi papi estaba feliz.
    Ah y también me acuerdo que después de eso,no supe más de bombas lacrimogenas c:

    Thumb up 0

  7. a mi me faltaba un mes para nacer… mi mama estaba con reposo absoluto pero porfio y se levanto igual a votar… ahora estamos esperando que se estrene para ir a ver la pelicula juntas con mi abuela

    Thumb up 0

  8. Yo tenia 3 años, y me acuerdo de hartas cosas, de la propaganda los dias anteriores , y de que ese dia mi mama, tías y papa, se levantaron super temprano para ir a votar y les mostraban a todos el dedo con tinta, super felices, y despues en la noche cuando gano el NO

    Thumb up 0

  9. tenia 4 años pero me acuerdo perfecto de la bandera del No en una pared del living, estuvo muuuchos años ahí
    y recuerdo las propagandas tb en la tele, nada mas

    Thumb up 0

  10. Chiquititas todas….
    Yo había cumplido 20, así que me inscribí para votar.
    Estaba estudiando otra carrera y se respiraba y vivía mucho miedo en el ambiente (me tocó la etapa dura de las protestas) pero todos teníamos la convicción de estar viviendo una etapa histórica, que provablemente nunca se repetiría.
    Ambos lados muy politizados, divididos y desconfiados tenían agrupaciones de “veedores” que eran grupos de personas que verificaban en terreno que no se hiciera fraude, porque la desconfianza y la descalificación era tan viceral y extrema como ahora (comunistas come guaguas, facistas, etc etc) con la diferencia que ahora es una tasa de leche comparado con esos tiempos…
    Bueno, la cosa es que tenías que llegar a las mesas para “ver” que se hiciera todo en regla.
    Lo terrible fue después estar en la casa de uno de nuestros amigos escuchando los resultados… cuando el vocero de gobierno daba por ganadora la opción “sí”, en ese momento nos miramos muertos de miedo… carreras para uno y otro lado, todos pensando “aquí, cagamos”… fueron horas eternas. NO faltó el que empezó a organizar una salida hacia Argentina, arrancando porque teníamos miedo de las represarias para todos los que participaron en la campaña… pensando en nuestras familias… el corazón latiendo a mil… finalmente respiramos tranquilos con los resultados.
    Fue una época distinta en el sentido que si bien estabamos separados como país, la situación era otra, existía una mística era distinta… No sé.
    Uno mira para atrás y es inevitable pensar “se logró”.
    Y luego ves hoy como está el país y queda la sensación que lo único que se mantuvo es la profunda división y el odio viseral. Uno siente que los políticos te engañaron y sacaron su tajada en algo por lo que uno se jugó el pellejo literalmente. Políticos de ambos lados. No hago distinción.
    No sé cómo explicar o transmitir las sensaciones de esa época, pero era como vivir en una revolución.
    En fin. Ojalá se acabe la división, ya está bueno ya.

    Thumb up 0

    • Ahh… me acuerdo que habia hartos chistes politicos a proposito del plebiscito…..

      Uno, el que me acuerdo, decía que el dia del conteo de votos Pinochet los iba a leer así:

      – SI, si me quedo.
      – No, no me voy.

      Habia requete~tantos chistes politicos…. que hacían alusión a si Mendoza era tonto, que si Merino curao, que Pinochet ladrón, otros mas tétricos…. uno los repetía no más de puro escucharlos de los grandes, pero cachando nada lo que significaban…

      Thumb up 0

    • Gracias, me sentía vieja..jajaja
      Yo estaba en primero medio, y fue muy marcador ya que asi como uno tomaba parte por uno u otro lado, te hacías grande aprendiendo historia viviéndola…

      Thumb up 0

      • Yo igual estaba en 1º medio en el Liceo 1 y la cosa se vivía a concho a pesar que no tenías derecho ni a voz ni a voto. Recuerdo varias veces ser llevada a Inspectoría por romper esa regla, jaja.

        El 5 de octubre de 1988 es la fecha más hermosa que me ha tocado vivir y me siento orgullosa de haber sido parte de esa juventud que con un grano de arena fomentamos los movimientos para derrocar a Pinochet y que volviera la democracia para TODOS :)

        Thumb up 0

  11. que hubiera sido de los cineastas chilenos sin Pinocho? todas o más bien la mayoría de las películas están relacionada con dicho periodo! Una lata!

    Thumb up 0

    • En buena, creo que atender al “entretenimiento”a uno de los momentos mas oprobiosos de Chile, solo demuestra tu incapacidad de entender que el objetivo de “NO, no es el que vayas a comer cabritas ni para alegrarte la tarde, sino para reconstruir la memoria historia de Latinoamerica y crear conciencia de cuan importante es el reconocimiento de los DD.HH y de respetarnos como personas independiente de nuestro color politico.

      Sorry lo latero del post, pero tu argumento no resiste ninguna logica. ¿O es que acaso podemos justificar, por ejemplo, las guerras mundiales y las masacres de Hitler por que fueron inspiracion para “peliculas entretenidas”?

      Saludos!

      Thumb up 0

    • ¡¡Que asco tu comentario!! De seguro las películas serían más lindas, hablarían de la belleza, del amor, de las ideas, del respeto. A Pinochet le debemos el dolor, la herida, la muerte, el abuso,la tortura, este clima insano que el cine muchas veces intenta reparar,

      Thumb up 0

        • todos métale insultando y diciendome tonra, weona, ridícula cuando lo único que dije (sin insultos de por medio) es que la mayoría de las películas tratan o tienen relación con Pinocho… y es verdad!!!! qué la gente de este blog??? cómo tanta la mala clase?

          Thumb up 0

      • “que asco”?? ay!!! pero que manera de llenarse la boca con platicas de respeto y tolerancia y solo falta que aparezca una persona que piensa distinto para que la empapelen a insultos! son todos iguales ustedes!

        Thumb up 0

  12. tenia cerca de 10 años, no recuerdo absolutamente nada de dicho dia, pero si me acuerdo estar en protestas con mis padres, que claramente eran anti pinocho
    recuerdo que tenia amigos del SI en mi barrio y no entendia mucho de politica en esos años, para mi todos eramos amigos
    y llego dicho dia, por suerte bajo el nivel de abuso a las personas progresivamente, ya no torturan, ni asesinan, ni etc, pero la “alegria” famosa jamas llego, solo cambiaron a los monos en el poder, pero las ideas neoliberales siguieron triunfando solo que ahora era la concertacion la que se enriquecio con el pueblo
    sinceramente espero jamas ver una pelicula tan basura como esta, cual es el afan de regocijarse con el NO? todos sabemos lo que paso, si, la “democracia” triunfo y todo el modelo sigue igual solo que ahora institucionalizado todo, y sin violaciones a los DDHH humanos todos los dias como antes. hubo un cambio necesario, si, pero el famoso slogan Chile la alegria ya viene…. pfff

    Thumb up 0

  13. Qué hubiera sido de los cineastas sin Pinochet? fácil, para empezar habría muuuuchos más, mucha más gente tendría acceso a los cines, habría menos televisión farandulera y más cultura, entre tantas otras cosas que fueron frenadas por el dictador.

    Thumb up 0

      • Para quien no sabe, entérese que la Televisión y otros medios de comunicación fueron cómplices de la dictadura militar en Chile. Durante la dictadura se eliminaron programas culturales, se mató creadores audiovisuales como Víctor Jara, se persiguió y exoneró gente. Se llenó de basura la tele como Sabados Gigantes, Festival de la Una, Japening con Ja, Cachureos, pura entretención hueca (lo veíamos porque no había otra cosa)y de gente fiel al régimen desde los ejecutivos, pasando por periodistas hasta íconos de la farándula como la Paulina Nin, la Raquel Argandoña y la Patricia Maldonado.

        Thumb up 0

        • mentira, sí había cultura en tv. solo un canal de ejemplo: teleduc. visiones. profesor rosa -el que enseñaba-. oreja pestaña y ceja. mundo86. mundo87. estelares con gente que eran damas y caballeros. humor sin groserías con chincol a jote y medio mundo. más música. operas y ballet los domingo. etc. etc. todo en canal 13. hoy tenemos mundos opuestos, soltera otra vez y ni un programa de música o para niños en el 13, que cultural no?

          Thumb up 0

          • si los programas que yo mismo vi, que mencionas son malos, por lejos prefiero la dictadura a ver lo que actualmente ofrecen los canales nacionales, que al final salvo por las noticias no tienen NADA que valga la pena y sea Chileno, solo es realitys (morbo), programas de talentos (morbo), teleseries nocturnas (morbo), pseudo humor como en el mega (morbo), hoy en dia la tv en democracia es de muy mala calidad mucho peor que en tiempos de dictadura, por mucho que hoy exista mas libertad, lo unico que hoy prima es la libertad de lucrar, y no digo que quiera volver a tiempos de Pinochet, sino que ver las cosas en su justa medida y astete tiene toda la razon

            Thumb up 0

      • el cambio en la televisión y la cultura (entre otras sí cambió con Pinocho) a eso se le llama “guerra de masas”, el uso de los medios de comunicación para mantener a la gente desinformada en un mundo de mentira, sumado a la destrucción de todo espacio de participación comunitaria, a muchos niveles que incluyeran recrear espacios para pensar y/o organizarse, el cambio en la malla curricular de educación, etc.
        Por eso me sorprende que haya gente que piensa que la dictadura fue tema de unos pocos, que sólo afectó a los de izq. y que no se da cuenta, que lo que somos hoy como país es producto de nuestra historia. Una de las heridas más grandes de la dictadura, fue justamente eso.

        Thumb up 0

  14. Yo tampoco me acuerdo mucho de ese día, tenía 11. Me acuerdo del clima en general. Mi mamá estaba más relajada, había menos miedo, me dejaba ir a las concentraciones del No con la tía (lola) de una amiga. Era entrete, llevábamos las banderitas del No, nos sentábamos en el suelo y escuchábamos en vivo grupos de música de protesta, además conocíamos gente. También me acuerdo que en mi curso cantábamos a todo pulmón el himno del No, algunos profes disimulaban la risa triunfante y otros la rabia.

    Thumb up 0

  15. Yo tenía 5 años, y me acuerdo de muuuchas cosas. De mi abuelo con mis tíos haciendo campaña, de las chapitas del NO con el arcoiris, de la canción (obvio) y de alegría de todos en mi familia cuando ganó el NO.

    Thumb up 0

  16. Tenía 3 años y de esa época sólo recuerdo que viajamos al norte; debe haber sido un poco tiempo despues de la votación. Yo era tan chica y habíamos viajado tanto que pensé que estaba en otro país.

    Thumb up 0

  17. aun no estaba ni en planes de nacer, no estuve en esa época soy de derecha por familia pero igual no estoy de acuerdo con las torturas, maltratos e injusticias que se cometieron por ambos famosos mandatarios.
    Creo que es bueno saber de historia pero buscar “venganzas” a estas alturas es mucho, hay que dar vuelta la pagina y solo aprender de estos grandes errores para ser una mejor sociedad.

    Thumb up 0

    • Ya pero eso lo puedes decir tu que no te pasó nada, no te torturaron ni secuestraron, ni a tus padres.

      Es una patudez esperar que gente que ha sufrido de vuelta la página cuando no lo viviste tú, ¿No crees?

      Thumb up 0

  18. Yo tenía 6 años. Me acuerdo de la noche del plebiscito, cuando estabamos esperando los resultados. Se había cortado la luz pero teniamos una radio a pila y escuchabamos la cooperativa creo. Cuando anunciaron que había ganado el No, la periodista que estaba hablando estaba tan emocionada que no podía hablar :)

    Thumb up 0

  19. yo tenia 8 años cuando fue el plebicito… de la campaña publicitaria del Si no me acuerdo de nada… de la campaña de No me acuerdo sólo de la parte de la canción que decia “Chile, la alegria ya viene”, mi mamá andaba en su chaqueta con una chapita del No y varias veces en la micro le gritaban cosas , mi papá me decia que esta era una elección para sacar a Pinochet que llego al poder sin que nadie lo hubiese elegido y que saliendo él, ellos podrian votar para elegir un presidente que gobernara Chile, igual que en tu curso, me dijo él.
    En Quilpué nunca vi nada raro, como bombas lácrimogenas,allanamientos , nada…creo que tuve suerte en tener una infancia libre de eso y tener a unos papás que me enseñaron desde chica que la democracia no es perfecta, pero es mejor que vivir en una dictadura.

    Thumb up 0

  20. Yo tenía 5 años, la verdad es k recuerdo re poco, sólo cosas aisladas como las chapitas del No k habían en la casa,tb recuerdo k mis abuelos y mis papás se turnaron para ir a votar xq tenían k cuidar de mi hermana chica y de mí. Recuerdo tb cuando llegó mi abuelita de votar, me mostró su dedo entintado y me dijo k recordara ese día xq iba a ser importante….aah y tb recuerdo a una tía k llegó toda hiperventilada,fue vocal de mesa y le toco resolver varias cosas raras. De la celebración no recuerdo nada,debo haber estado durmiendo jeje

    Saludos :)

    Thumb up 0

  21. yo del día especifico no me acuerdo, tenia 5 años, pero si me acuerdo de haber ido a marchas y actos, y de dibujar con scriptos el arcoiris y el no y de andar cantando la alegria ya viene con una vecina xD… me acuerdo un poco cuando gano Aylwin porque mi hermana participo en un acto en el estadio nacional.

    Todavía hay guardados en mi casa un montón de planfetos de la epoca, son como un tesorito historico

    Thumb up 0

  22. Mi mamá estaba embarazada de mi, cuando le toco ser vocal de mesa para el plebiscito :D asi que en cierta manera fui parte de esa importante episodio de la historia de Chile

    Thumb up 0

  23. Yo estaba aprendiendo a convivir con mi hermano que había nacido en marzo de ese año (yo nací el 87) y haciendo maldades, yo creo…

    Thumb up 0

  24. Una mitad mia estaba en mi papá y la otra mitad en mi mamá y me completaría al mes siguiente.. Así que creo que gracias a la democracia estoy acá :)

    Thumb up 0

  25. yo tenia 15 y me acuerdo perfecto del ambiente, y me acuerdo porque mi mama estaba todo el tiempo diciendo ninos esto es historico, grabense bien este momento, esto es historico. con mi hermano nos reiamos pero era verdad.Y aunque esta democracia es muy imperfecta y nos decepcionamos de los politico yo creo que la alegria si llego, porque no hay comparacion entre la dictadura y lo que hay hoy.sorry por el tecladocomo el loly..

    Thumb up 0

  26. Yo tenía edad para votar !!!! Me inscribí de apoderada por el PPD, para evitar todas las irregularidades que se creía podía haber. Recuerdo la última concentración en la Norte Sur, gigante, eterna, llena de globos, de colores, de música. Recuerdo a Sol y LLuvia, a Illapu, al Inti. Recuerdo la emoción de ese día. En mi mesa ganó el SI y yo asustadísima porque no sabía que pasaba en otras partes.Llegué a mi casa y recuerdo a mis papás pegados a la radio…porque en la tele no salía nada. Por último, recuerdo a mi mamá comprando una bandera nueva, porque para el golpe de estado juró que no compraría otra bandera hasta que llegara la democracia…estaba desteñida y fea…así que la nueva bandera vino a simbolizar nuestras esperanzas.
    Sorry lo largo, me emocionó tanto recuerdo.

    Thumb up 0

  27. soy del ’93, asi que no puedo opinar vivencia al respecto, pero mi madre lo vivio a full, estuvo exiliada un tiempo junto a su familia, y siempre cuenta cosas al respecto y lo emocionante que fue para ella y su entorno lograr ese objetivo por el que tanto se lucho. Me tinca mucho la peli, la produccion se ve muy buena, y creo que es una buena instancia para la familia.

    Thumb up 0

  28. Yo tenia 6 años, y la verdad estaba mas preocupada de mi rehabilitación (en abril de ese año sufrí un accidente, termine con muchos huesos rotos, incluyendo el cráneo… por que quería salir a jugar). En mi casa no se hablaba de política, ya que mi familia era de tendencias variopintas; mi mama era de izquierda y mi papa de derecha…. mara-villo-sooooo!.
    Yo recuerdo que me encantaba la canción del NO… Mi papa se enojaba cuando yo la cantaba…. pero mi abuelito mi dio muchas chapitas del NO… yo las tenia guardadas para que mi papa no las pillara. El día de la elección, mi papa era vocal de mesa… y yo me quedé en la casa con mi mama y mi hermana, y mi mama me dijo que ganaría el NO, y que no se acabaría el mundo (mi papa me tenia aterrorizada con el NO… decía que cuando la gente de izquierda estaba en el poder, nos dejaban en pelotas…. por eso compró comida enlatada como para un año)…
    Yo creo que por eso para mi la política es como los calzones…. a quien chucha le importa el color que tengas…. no cambia en nada a la persona

    Thumb up 0

  29. Yo tenía 4 años y me acuerdo perfectamente de ese día de la campaña .Como esperaba junto a mis papas ver la campaña en las noches a patricio bañados.Y ese día cuando ganó el no la fiesta que había en todo mi barrio la gente reia se daba abrazos esa noche, los niños hacían rondas.Yo lo tengo grabado,tan grabado como los minutos del terremoto

    Thumb up 0

  30. Yo tenia 6 años y mi hermana tenia menos de 1, no recuerdo la campaña, aunque cuando ponene el comercial de la alegria ya viene me se la cancion y el arcoiris con un no me da bonitos recuerdos…
    El dia de la votacion mi mamá fue con mi hermana chica a votar y yo fui con mi papa.. Uh hippie de espiritu libre y la cosa… Y no recuerdo mucho … Solo veo a mi papa cantando mientras caminabamos “y va a caer y va a caer” o “a ver a ver quien lleva la batuta…” y yo le decia ” papa no cantes eso o te llevaran preso y te mataran los milicos” (obvio que les decia milicos… Mi papa los odiaba”
    La cosa es que despues de votar volviamos a casa y el me dijo “sabes hija… Mientras votaba en la cabina… Cantaba despacito “y va a caer y va a caer” y yo lo retaba como vieja chica porque lo podrian haber escuchado los militares… Jjajaja
    No recuerdo la celebracion, ni quien gano ni nada mas, pero las jmagenes que conté las tengo grabadas

    Thumb up 0

    • Que pena igual que tan chica te tuvieran mentalizada que los milicos eran malos y te podian matar, ahora tengo un hijo de 8 y encontraria descriteriado meterle esas cosas en la cabeza. Yo tengo parientes que estuvieron detenidos, torturados y exiliados pero mis padres jamas me traspasaron miedos y menos todavìa odios mientras fui una niña, cuando fui creciendo fui preguntando, averiguando y abriendo los ojos.

      Thumb up 0

  31. Tenía 8 años y recuerdo haber estado jugando con mis primos al plebiscito en la casa de mis abuelos paternos (son de derecha y pinochetistas) con unos panfletos como votos que usaron en la campaña del SI, por lo que esa era la opción marcada. Yo quería que ganara el NO, así es que fui la única que marcó el NO y borré el del SI, después andaba super asustada porque pensé que mis primos me iban a ir a acusar a mi papá.
    Y recuerdo que además ver la campaña del NO en mi casa (mis papás estaban separados y mi mamá odiaba la dictadura)era un gran evento, a tal punto que tengo escrito en un diario de vida de la época que era mi programa favorito.
    Ah, me alargué, es que para mi fue una época bien linda, de esperanza y alegría en la gente, era algo que se podía sentir en el ambiente. Lamentablemente aún estamos esperando que la alegría llegue.

    Thumb up 0

  32. tenía 4 años.. y lo poco que recuerdo es la canción del no…. y cuando mi tatita (q.e.p.d) me mostraba el dedo marcado con tinta.. y me decía.. NO NO NO NO!!!!

    Thumb up 0

  33. YO estaba en octavo básico y pese a ser unas cabras chicas que poco cachábamos tenías que estar de un lado, era necesario …. recuerdo de la campaña haber ido a la marcha de cierre del no a la avenida pedro montt (calle ppal. de valpo) y haberle rogado a mi viejo que me comprara una chapita del no y haber llegado al otro día del plebiscito feliz con mi chapita …. recuerdo tambien lo linda y alegre que era la campaña televisiva del no que uno veía casi muerta de la risa ya que esperábamos fuese más tradicional (tipo la del sí) …. también recuerdo un par de semanas antes del plebiscto, cuando iba para el colegio ví en la calle un operativo militar de allanamiento de casas, hasta ese momento nunca había sentido tanto miedo en mi vida, recuerdo haver visto cada 10 pasos un militar con la cara pintada negra, pasamontañas y parados con fierísima actitud, me parecieron que todos eran súper altos ya que además tenían una tremenda ametralladora cruzada al pecho, recuerdo haber pensado, en un delirante arranque de preadolescente metida a grande, que si me devolvía para irme por la otra calle que se veía más tranquila los milicos podían pensar que yo sabía algo importante y me estaba arrancando y me podían meter presa por lo que lo mejor era seguir caminando por la misma calle y hacerme la tonta, recuerdo también que venía una niña de mi colegio de un curso más grande tanto o más pálida que yo y que nos fuimos juntas … de repente de una de las casas que estaban revisando los militares sale otra chica de mi colegio llorando … solo atinó a decirnos que sus papás le dijeron que iba a estar mucho mejor en el colegio esa mañana … llegamos las tres juntas al colegio ….

    Del día en sí de la votación recuerdo temas domésticos … mi mamá salió de vocal por lo que estuvo fuera de la casa desde las siete de la mañana hasta la medianoche (las votaciones fueron muy largas y tensas ya que se peleaba voto a voto), recuerdo a mi viejo colapsado haciendo las labores de la casa y que mi hermano menor (en esa época como de 4 años) colapsó por falta de su mamá y tuvo una fiebre repentina que nos tuvo pendiente de él todo ese día más que de las votaciones en sí …. recuerdo por la noche cuando se sabía que ya había ganado el NO haber visto barricadas con neumáticos quemándose y haberme asustado tal como el día de los allanamientos ….. mezclas raras de historia del país y familiar … ese fue mi cinco de octubre ….

    Thumb up 0

  34. Yo tenía 7 años y me acuerdo perfectamente. Fue súper emocionante. Sí, era bien chica y no era mucho lo que entendía al respecto, pero sí entendía que a partir de ese día se acabaría el miedo constante, los apagones, las balaceras nocturnas, la lejanía con mis seres queridos… y eso era MUY emocionante y esperanzador.

    Thumb up 0

  35. Es quizás el recuerdo más remoto que tengo sobre política. Tenía 4 años, y me gustaba pintar arcoiris con tiza en una de las panderetas de mi casa. De chiquita sabía donde quería ir!

    Thumb up 0

  36. Yo estaba a unos meses de cumplir 10 años y recuerdo con emoción (emoción que me hace sollozar cada vez que empiezan los acordes de la canción del No hasta el día de hoy) el tiempo de la campaña, el terror que me provocaban las imágenes de la franja del Sí y cuánto esperaba ver al Pato Bañados (¿dónde estás, Patito?)y a mi viejo (demócratacristiano, ni siquiera de izquierda) al lado, contento mirando la tele. El día del Plebiscito lo recuerdo tenso, largo… eterno. Mis dos viejos con su dedo en tinta y tengo pegada la imagen de mi papá sentado en su cama, con su radio-reloj encendida escuchando radio (probablemente la Cooperativa, no podría decirlo con certeza), papel y lápiz en mano, anotando resultados… finalmente, después de las declaraciones de Matthei, mi papá me muestra unos números que tenía anotados, de noche, muy de noche, y llorando me dice “Ganamos, mi amor… ganamos y se tiene que ir!!!”.
    Quizás sea mi gen democrátacristiano (jeje), pero creo que si bien no tenemos una democracia perfecta ni mucho menos… sí siento que llegó la alegría, porque se puede decir mil cosas y no tener miedo de hacerlo (al menos todavía).
    Tremendos recuerdos, me emocionó mucho el post y más aún los comentarios.
    Buen domingo chiquillas :)

    Thumb up 0

    • ¡Ah! Varias recuerdan las chapitas del No, pero me acuerdo que yo tenía un cerdito. Era un cerdito chiquito blanco, que estaba de pie y tenía pintado el arcoiris y el No en la guata. Lo llevaba al colegio (de monjas :P) y lo ponía encima de mi mesa. Más de alguna compañera me lo escondía y me decía que me iba a acusar a las “monjitas” por comunista… pero nunca faltaba quien me ayudaba a encontrar mi chanchito :) Lástima que lo perdí en algún cambio de casa :(

      Thumb up 0

    • Uf, Isa, me hiciste llorar. Yo tengo esa misma sensación de emoción, alegría y libertad… desde ese día histórico. Las cosas ahora están muy lejos de ser perfectas, pero al menos ahora uno puede expresarse sin miedo, sabiendo que hubo muchos quienes se sacrificaron para que pudiéramos hacerlo.

      Thumb up 0

  37. Yo tenia 9 años, aunque de politica no cachaba nada, pasaba metida en las sedes del SI y del NO porque estaban al frente de mi casa, algo superficial pero me acuerdo que me daban chapitas, autoahdesivos, llaveros, etc. y yo los repartia por la calle…jajja, tambien recuerdo que me la pasaba todo el dia cantando el himo del si y del no…
    “si digamos todos que si, si por un futuro mejor….”
    “Chile la alegria ya viene, chile alegria ya viene…”

    Thumb up 0

    • a pesar que muchas recuerdan el temor de esa epoca debo reconocer que siendo del sur yo jamas senti miedo ni nada parecido en esa epoca, quizas porque mis papas jamas hablaban de aquello, ademas solo veiamos un canal con suerte, noticias tampoco nunca vi, mi niñez no recuerda pasajes politicos.

      Thumb up 0

      • yo creci en Stgo, en mi edificio se llevaron muchos vecinos detenidos, algunos no volvieron (habia gente de gobierno y de partidos que vivian ahi), yo naci el 77, son hechos que mi mamá vivió, ella jamas me traspasó ni miedos ni odios, con los años nos iba soltando pasajes…. como la quema de libros y discos en los jardines del edificio, ….. jamas crecimos con miedo… durante mi infancia mi mejor amigo fue un chico que llego por ahi por el 86 a la torre, habia nacido en el exilio, en Suecia, ¿tu crees que su mamá alguna vez dijo algo para influenciar a los niños o pelearse con vecinos que apoyaban el regimen?, nada, en su depto eramos todos bienvenidos, llegó la democracia y ella siguió actuando igual con todos, era una mujer muy culta y amable.
        Yo prefiero quedarme con esas experiencias y no con la amargura y los insultos que lamentablemente veo aqui ¡¡y de chiquillas tan jovencitas!!… que ni siquiera rozaron lo que fue vivir en esa epoca.

        Thumb up 0

  38. Estaba en primero básico!! OMG!! se me le cayó en carnét!! hahaha…. bueno estaba en primero básico, solo cachaba que los pacos tiraban bombas lacrimogenas en el centro por que con mi mamá saliamos corriendo cada vez que ibamos y en el colegio cantabamos la parte de vuetros hombres valientes soldados en el himno nacional… MOG!!! haaa!! tenia prohibido ver la franja electoral!!

    Thumb up 0

  39. Tenía 2 años, así que no me acuerdo…
    y no creo q vea la película sólo más de lo mismo… sólo un lado de la historia como siempre ha sido!

    Thumb up 0

  40. Participé tan activamente como se podía a los 13 años de edad. Panfletos, concentraciones, debates a escondidas en los recreos del colegio. Que año más entretenido!!. Y al día siguiente del plebiscito, nos arrancamos con una amiga del colegio a ver las caravanas de festejos en Providencia. Y ahí estábamos felices en una esquina cuando pasó la directora del colegio sacándonos la media foto. Jajajaja. Inolvidable…Y aunque concuerdo con que la alegría no vino como se pensaba, los momentos vividos, el ambiente, la sensación que me dejó esa época fue marcadora.

    Thumb up 0

  41. Jajajaja me río de mi misma en mi post de arriba escribiendo la palabra ^panfletos^. Traduzco para las nuevas generaciones, serían algo así como flyers de papel reciclado. Jajaja eso.

    Thumb up 0

  42. Y por ahí lei que alguna no vería esta película porque pretende lucrar con lo que pasó o algo así? o lo soñé?. Por favor, es una película, que tanto? Onda mejor no prender la tele entonces porque que yo sepa todo o casi todo le lleva ganancia de por medio. Y además que para opinar hay que ver primero. A mi me tinca la película, la voy a ver y después opino. Si no me tinca, no la veo y me quedo callada.

    Thumb up 0

  43. Y además que al parecer el tema central de la película es la campaña del no y todo lo que hubo detrás de eso. Es una forma nueva de tratar el tema, insisto, me tinca.

    Thumb up 0

  44. Yo si había nacido y hace rato, estaba en mi casa, ansiosa, con miedo, mucho miedo a que no reconocieran los resultados. En ese tiempo no existian los twitt , pero si algo muy parecido que se llamaban ” panfletos” y era la mejor forma de expresión durante la dictadura. Esperando el conteo… era eterno… Pegados a la TV… la espera era eterna. Finalmente llega Mathey a la Moneda y declara en la calle, antes de entrar que ganó el No !!! (pensé que fue muy sabio, porque si hubiese entrado a hablar con Pinocho…¿que habría pasado con ese conteo?)
    Tomamos nuestras banderas de arcoiris y salimos a “abrir las anchas alamedas” con una botella de champagne que teníamos guardada y algunas flores que entregamos con una sonrisa y sin temor (por primera vez en 17 años) a los carabineros que se dejaron abrazar por muchos de nosotros.
    Lo viví!! estuve ahí. Fuí una de las que se siente orgullosa de haber derrotado a una dictadora cruenta con lapiz Faber Nº 2!!

    Thumb up 0

Deja un comentario